edición general
58 meneos
214 clics
"Voy a trabajar con ganas de llorar": el grito invisible de la profesora Ana Lirio ante el acoso escolar en las aulas

"Voy a trabajar con ganas de llorar": el grito invisible de la profesora Ana Lirio ante el acoso escolar en las aulas

La imagen del docente como pilar fundamental de la sociedad, una figura vocacional con horarios estables y largas vacaciones, se desvanece a marchas forzadas en el sistema educativo español. Detrás de las puertas de los institutos, una realidad muy distinta se impone: un campo de batalla emocional donde el agotamiento, la falta de respeto y la desmotivación se han convertido en la norma para miles de profesionales. Aunque España alcanzó una cifra récord de 784.425 docentes en el curso 2023-2024, el malestar es palpable.

| etiquetas: acoso , escolar , docente , educación
Este curso doy clases en secundaria y lo que más me llama la atención es la absoluta falta de modales, ni un hola, ni un adiós, ni un buenos días, ni un por favor, ni un gracias, ni nada, Las normas las intentan incumplir todo el rato. La batalla con los móviles es continua.
#1 Mucho ánimo. Desde mi viejuno punto de vista siempre me parece que los jóvenes de ahora se esfuerzan por ir de cretinos sin escrúpulos: visten todos con gorra y ocultan su falta de madurez bajo una gruesa capa de oscuridad impostada.
#2 ¿Estoy equivocado o a todos los adolescentes les ha dado por vestir de negro riguroso?
#8 Veo a mis sobrinos y opino igual. No sé por qué hay que ir ahora de matón por la vida.
#8 #12 Canis, chonis, mierdaTV, reguetobasura, la mierda de las peleas como si fuesen héroes, los mierdas del furgol como si fueran dioses, gritones por todas partes, los putos móviles... de los jodidos progenitores, que no padres, hablamos otro día.
#1 Mi ex volvió a medio opositar o no sé bien como iba la cosa para pasar a infantil.
No sé como no estoy comiendo talego por lo que pasó, seguramente porque ella me frenó.
Es muy fácil opinar para los que no lo han sufrido y me la pela las opiniones de los que no han pasado por eso.
#6 Qué pasó?
#14 la acosaban, le rayaban el coche, al final cuando sacó lo de infantil y, además nos mudamos de barrio, se acabó esa tortura.
Quizá le faltó mala leche o autoridad, pero fue una pesadilla.
#25 Aunque ambos sean profesores, yo creo que hay que tener aptitudes distintas para ser profe de infantil o de instituto. A infantil vas a enseñar, al instituto vas a la guerra prácticamente.
#1 Claramente en el caso de la persona del artículo yo me saldría y pediría excedencia y a otra cosa. NO merece la pena. Esto explotará por algún lado, es insostenible. Y cuando alarguen la enseñanza obligatoria a los 18 será de traca.
#13 No se va alargar la obligatoria jamás. Simplemente no es sostenible. Ya tenemos muuuuchos alumnos que con 15 años y medio, no pisan más el insti. Como para convencer a alguien de 18.

Es más probable que simplemente no se pueda repetir curso en toda la ESO salvo circunstancias muy específicas. Ya, de hecho, solo se puede repetir una vez. Dos si son etapas diferentes (primaria/secundaria).

Hay bastantes países así, como en Japón, donde solo se puede repetir en el equivalente al bachillerato, no antes. Aunque allí son tres cursos de "bachillerato" y no dos.
#22 en portugal ya está hasta los 18. Se hará por demografía y porque sobrarán profesores nada más. Todo antes que bajar la ratio.
#23 Pues no sé a qué lumbreras se le ocurrió semejante burrada. Dudo muchísimo que en la práctica se aplique de verdad porque ya digo que en España el porcentaje de alumnado que con 15 es absentista y que con 16 deja los estudios, no es pequeño.

Me supongo que tendrán una FP Básica obligatoria para esos casos o algo similar.
#1 Ni educación, ni valores, ni VERGÜENZA.

Turbación del ánimo ocasionada por la conciencia de alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante.
dle.rae.es/vergüenza

"No es empatía, es educación, valores y sentido de la vergüenza; ninguna de las tres abundan en esta basura de sociedad, sobre todo la tercera."
www.meneame.net/story/empatia-segunda-parte/c010#c-10
#1 Bueno, yo trabajo en una empresa granda y cuando voy a comer me cruzo todos los días con las mismas personas (que no son precisamente adolescentes) y todavía estoy esperando que me contestes a mi hola diario.

La gente se ha vuelto maleducada en todos los registros de edad.
#17 Exacto, pero yo igual que tú, sigo saludando aunque no me contesten.
#19 Yo lo hago para que puedan decir mí si me vuelvo tarumba: "Era de lo más normal, siempre saludaba"
#1 "Este curso doy clases en secundaria"

¿Y para qué quieres hacer eso? jajaja salu2
"La imagen del docente como pilar fundamental de la sociedad..." empezamos mal.

El pilar fundamental de la sociedad soy YO. Y MI hijo es perfecto, quién eres tú para ponerle deberes, ponerle un 4 o castigarlo? Que MI hijo le hace bullying a otro??? Imposible, mi hijo es un bendito y en MI casa NUNCA ha hecho eso. Te habrás confundido de crío, o le tienes MANÍA. MI hijo es un GENIO, figúrate que con menos de tres años ya manejaba la tablet que daba gusto, se quedaba super concentrado…   » ver todo el comentario
#7 xD Me meo. No duras dos días en un aula.
#9 #11 Es alguien al que hicieron "bullying" de forma bastante merecida y hoy en día tiene un trauma con el asunto, volcando su odio entre otras cosas a los seres más indefensos, animales, etc.
#27 Nadie se merece que le hagan bullying, no me seas animal.
#30 Este personaje sí se lo tuvo merecido. Viendo el odio y el desprecio que suelta hacia los seres más indefensos tengo claro que todo el bullying que le hicieron fue poco. Le tuvieron que haber hecho mucho, mucho más.

Lo siento pero no me gusta compartir planeta con esta clase de "seres" por llamarlos de alguna forma. Para mí no son seres humanos y no tienen ni deberían tener ningún derecho. Hay que agradecer al menos que le pusieran en su sitio en los años de colegio.
#31 Le hicieron bullying por su forma de ser, o su forma de ser se ha forjado a raíz de que le hicieran bullying?
#27 buling de forma merecida?
#7 Pues no te metas a profe por el bien de la humanidad.
La empatía no es una enfermedad.
¿Que hacen los padres para lograr que sus hijos no sean agresivos en su entorno?.
¿A veces pienso que inculcar a los hijos metodos para que sean fuertes acaba volviéndose en contra?.
También la falta de compromiso en la educación en el entorno íntimo familiar está causando mucho sufrimiento a los hijos y por ello a su futuro, creando un ambiente agresivo en la sociedad donde tienen que vivir.
#34 los padres no lo son todos. El entorno ejerce más presión a determinadas edades
Todas las soluciones que se me ocurren para este problema pasan por el uso de la violencia, así que mejor me callo.
Vamos, que es inepta para su curro.
Pues que lo deje y se busque otra cosa.
#4 No eres profe, verdad?
#5 No, aunque tengo titulación para serlo. Claro que yo no me pondría a llorarle a mis alumnos por no ser capaz de ponerles respeto.
#5 Este usuario está bastante resentido con los profesores, no sé qué le hicieron en el pasado.
#5 no, pero igual tiene experiencia como inepto.
#4 En un universo justo y perfecto, mañana deberías de amanecer en el puesto de esa profesora. Te ibas a reír. O no.

menéame