Actualidad y sociedad
45 meneos
237 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Escritor saharaui sobre lo ocurrido en Torre Pacheco

Marruecos no ha exportado ciudadanos, ha exportado agenda. No ha mandado familias “necesitadas”, ha desplazado una ideología. La misma que ocupa mi tierra, el Sáhara Occidental, que oprime a su propia prensa y que alimenta en Europa una red clientelar de obediencia, chantaje y tribalismo. ¿Y qué hacen los colectivos antirracistas? Lo de siempre, callar. Callan cuando saharauis son amenazados (..) Callan cuando en las calles de Barcelona la criminalidad tiene rostro y nacionalidad. Callan porque el problema no es el racismo, sino quién lo sufre

| etiquetas: torre , pacheco
37 8 16 K 86
37 8 16 K 86
Comentarios destacados:                
#7 #5 Llamarle "queja de la inmigración irregular" a una "cacería" anunciada por grupos de ultraderecha en redes sociales es forzar bastante el lenguaje. Nunca vi que los sindicalistas saliesen a cazar empresarios para denunciar las malas condiciones laborales.
#5 Llamarle "queja de la inmigración irregular" a una "cacería" anunciada por grupos de ultraderecha en redes sociales es forzar bastante el lenguaje. Nunca vi que los sindicalistas saliesen a cazar empresarios para denunciar las malas condiciones laborales.
#7 Porque luego van y se confiesan, donde va a parar.
Y ya no entro en la banderita que todo lo perdona.
#7 Evidentemente había nazis entre la cacería y en sus llamamientos. El problema es cuando se es incapaz de diferenciar entre nazis y personas hartas que reaccionan frente a lo que consideran una situación intolerable. El problema es cuando un estado es incapaz (por verse sobrepasado o no aplicar medidas acordes con la gravedad de los hechos) de reaccionar frente a las agresiones flagrantes.

El problema no es que a Torre-Pacheco se hayan desplazado hordas de nazis sedientos de violencia. El…   » ver todo el comentario
#35 Esa reacción violenta ha sido alentada por algunos cargos públicos que no esconden su ideología xenófoba. ¿Crees que esa horda que buscaba marroquíes para darles una paliza, incluso aquellos que protestaban contra la violencia de algunos de sus compatriotas, hubiera distinguido a un escritos saharaui de un marroquí o de un argelino?
#42 Esa reacción violenta ha sido alentada por algunos cargos públicos que no esconden su ideología xenófoba

Así es. Y una cosa es que los políticos alienten, y la otra que la gente responda. Al igual que el hecho de que la gente responda, no significa que crean al 100% de pies juntillas el ideario nazi. Simplemente se adhieren a una reacción concreta que da forma explícita a sus temores y preocupaciones, ofreciéndoles una "cobertura" inmediata.

Y no, no creo que en el…   » ver todo el comentario
Hombre, decir que todo inmigrante marroquí es portador de una agenda del Rey de Marruecos me parece un poco fuera de lugar.
#4 Al nivel de llamar fascista a todo aquel que se queje de la inmigracion irregular
#4 Es un tío claramente cegado por el odio a Marruecos. Lo peor es que está comprando el discurso de gente que si fuese a apoyarlos le darían una paliza porque no distinguen a un marroquí de un saharahui. Y sospecho que él lo sabe.

Es triste que alguien crea que un chaval le dio una paliza a un viejo para presionar políticamente a España, pero supongo que en el fondo es solo una pirueta mental para pensar que una cacería de moros está justificada porque son todos agentes del rey de Marruecos.
#6 tan solo es exportar los "delincuentes "de tu pais, te quedas los buenos y presionas al vecino, no es racisml, es geopolítica. No vienen mujeres ni los que tienen estudios, los que exporta el rey de marruecos tienen un perfil claro, sin entrar al rumor de que vacia carceles etc q no creo q suela llegar a tanto, com exportar gente sin oficio ni beneficio en su historial ya presionas al pais vecino y sus soportes sociales #24
#26 Puede que sea una paranoia mía pero los marroquíes en general suelen ser muy buena gente y últimamente se ven demasiadas noticias chungas.
También puede ser manipulación selectiva de los medios de comunicación pero estoy muy convencido de que la imagen que nos proyectan de ellos dista mucho de como es el marroquí medio.
#28 claro que los hay, no depende de la raza, si no de las personas que seleccionan para enviar en los barcos de las ong
#26 ¿Lo de que no emigran mujeres es algún tipo de bulo para tapar que el 80% de los delitos los cometen hombres? Puedes ponerte a mirar datos de emigrantes en Marruecos o inmigrantes en España y raramente la cosa baja de 55/45 favorable a los hombres, que no significa ni de lejos que no emigren mujeres.

Envían a todos los delincuentes del país pero después resulta que te los encuentras currando en los peores curros que existen para sobrevivir en vez de volverse a su país. Sí que somos especiales los españoles, que es venir aquí y se rehabilitan. Ya es casualidad que aquí en 2002 hubiese cuatro veces menos inmigrantes y casi el doble de homicidios.
#29 pasame los datos de inmigración marroqui, 50% ni de broma ya solo por ser un pais machista donde la mujer nl sirve para emigrar, es cerca del 90%
#47 The registration of Moroccans in Spain includes both those who have a residence permit and those who do not. The number of Moroccans registered in Spain is 869.661 3(INE, 2022). Of these, they are legally resident in Spain 773.691, 44% of them were women and the average age of the group is 33 years old (Ministerio de Interior, 2022).

academica-e.unavarra.es/server/api/core/bitstreams/ef7dea79-e9b3-4853-

Siempre he considerado algo inútil el acto de…   » ver todo el comentario
#52 si migracion legal es probable
#26 Claro que vienen mujeres. La próxima vez que te tomes una tostada con mermelada de frutos rojos pregúntate quien ha cosechado esos frutos ojos. Con una alta probabilidad ha sido una mujer marroquí en España.
#43 esclavismo? Eso está ya todo robotizado, los que esclavizan 300 mujeres al año lo venden en B casi todo. Y 0.003 % son mujeres vale, lo reconozco, pero hablo de los que envia el rey
#46 Yo no he dicho esclavismo. España tiene un convenio con Marruecos y miles de mujeres vienen cada año a trabajar durante la campaña del fruto rojo, pero luego no todas vuelven a Marruecos.
#26 españa deberia construir mas carceles y emdurecer este tipo de delitos machistas o de urto o palizas a los que no esta acostumbrada a sufrir
#4 El espetero que suda la gota gorda frente de mi barrio seguro que es un malvado marroquí o el que está poniendo ladrillos en la obra de al lado.

Dicho esto, no me extrañaría que el gobierno marroquí no nos esté haciendo lo que hizo Fidel Castro con los marielitos.

Pero conozco tantísimos marroquíes que trabajan como mulas que me niego a etiquetarlos por su nacionalidad.
#24 Si, en parte tienes razón, pero con matices. El mismo Daniel Esteve lo ha dicho muchas veces: no se trata del color de la piel o la procedencia, sino del comportamiento. Sin ir más lejos en este reciente video en que convocaba a la gente para ir a Torre-Pacheco (minuto 2:50):

youtu.be/97rlstVWjKc?si=xvsj9zCE6-IrHgg3&t=170
#4 Totalmente fuera de lugar. Muchos de los que salen de Marruecos no pueden ver al rey ni en un cuadro. Mira que no han emigrado Bereberes a la península.
#4 seguro que tú sabes más que esa persona.

De todas formas, meneame metiendo negativos a un artículo de verdad. Lo que diga la pijiprogre de Ione Belarra tiene mucha más veracidad.

Se volvió a ver en meneame
#59 Esta lectura es pienso para racistas.

Que conste que no he visitado negativo porque en el derecho a expresar opiniones aunque sean estas.
"lo que hay, sobre todo, es una izquierda cobarde, domesticada y selectivamente ciega. Ve racismo en un tuit crítico, pero no ve supremacismo en los vídeos de marroquíes ondeando su bandera en suelo español tras agredir a un anciano."

Me da que a Gonzalo le va a escocer un poquito.
#15 Yo soy guipuzcoano.
Pruebas, cualquier estudio de sociolingüística.
De un 100% a un 35% de euskaldunes con Franco. De fuera vendrán...
#16 ah, eres de la región vasca. El Caudillo fué un firme defensor de la lengua y cultura vascas.
Colaboró activamente en la creación del famoso cuadro "Guernica" de Picasso, que sin la ayuda de Su Excelencia, jamás hubiera existido.
#17 Como tengo educación católica, sé que "por sus hechos le conoceréis".
Gipuzkoa pasó de ser un territorio euskaldun a uno en que menos del 35% lo era.
La propaganda, para ti. A mí, hechos.
Picasso, el Gernika y la madre que los parió me la sudan.
Eso de que te quejabas tú de no olvidar quién es el responsable de la situación...
Para troll te falta mucho, chaval.
#32 Se dice que el maestro del famoso grabado de Castelao, era un Maestro de derechas "paseado" por comunistas.
Castelao lo instrumentalizó para propaganda contraria.
#51 Va a ser que no.

Si el maestro fuera un rico terrateniente, no estarían dos pobres niños llorando su ejecución. Si fuera rico estaría rodeado de aldeanos mostrándole sus respetos.
#54 el maestro muerto del dibujo de Castelao fué ejecutado en los primeros días de la guerra por comisarios políticos republicanos de la zona.

vecinos declararon que quienes lo sacaron de casa lo conocían por que le debían dinero.
#55 El maestro de la escuela fue ejecutado durante el gobierno franquista tras la guerra civil.

Y ya entonces era conocida la frase, "pasa más hambre que un maestro de escuela".

search.brave.com/search?q=más+hambre+que+un+maestro+de+escuela&so


Más hambre que un maestro de escuela
La expresión "pasar más hambre que un maestro de escuela" se originó en el siglo XIX, cuando los maestros de…   » ver todo el comentario
#16 euskadi no es un pais deja de fumar porros
Lo diga Agamenón o su porquero.
Se cree el autor del twit qué los ultras que van a Torre Pacheco van a diferenciar entre un marroquí y un saharaui. Lo lleva claro.
#33 ¡Claro que lo van a diferenciar! Uno va a recibir una paliza por moro mientras el otro va a recibir la paliza por Saharaui.
#9 y facilitó la destruccióm de mi país, mi gente y mi lengua.
A vuestro favor.
#12 No se de que pais eres tu, pero que pruebas tienes de ello?
#19 Y en Gipuzkoa no se habla a castellano hasta el fin del XIX.
En Gipuzkoa el euskara pasó de ser lengua habitual a estar en peligor de desaparecer con Franco, y sus políticas etnocidas.
Adonde vivían 300.000 euskaldunes llegaron 300.000 no euskaldunes, con el resultado de la destrucción de comunidades, la cultura y la lengua. En mi pueblo, pasaron de menos de 3.000 habitantes, euskaldunes, a más de 35.000, castellanos todos. Mi abuela nació donde solo los ricos y el cura sabían castellano…   » ver todo el comentario
#20 Estás seguro ? Que idioma hablaban los vascos que iban a los virreinatos en América antes del XIX
#21 ¿Te refieres a esos vascos que o bien eran euskaldunes, y tenían problemas para hablar castellano, como el vizcaíno del Quijote, o si no, eran nobles y ricos, que recibían educación en castellano?
Mira lo que hablaban los vascos pobres que iban a las americas:
www.elcorreo.com/tiempo-de-historias/habla-vascuence-muerte-2021120918
#22 Me refiero que mucho antes del XIX el castellano estaba presente y los vascos integrados a lo que es España participando en la defensa de los virreinatos en las Américas. Eso de que hables castellano en Guipúzcoa y lo asocies a extranjero no es cierto
#23 Ya sé que a ti te han contado una historia donde los vascos de ser la punta de lanza del Imperio de golpe y porrazo se convierten en traidores y carlistas reaccionarios, y luego devienen en separatistas racistas con Sabinito Arana, para terminar con terroristas de la ETA, pero la historia es mucho más compleja.
Leete si quires a Juan Inazio Iztueta, y su "Guipuzcoaco provinciaren condaira edo historia" de 1847, donde da el dato de que unas 6.000 personas hablan castellano…   » ver todo el comentario
#27 No, no esas afirmaciones que dices que me han contado y das por hecho no puedes decirlas porque no es así.
Te escudas en la lengua para decir lo de extranjero. Si voy a Granada mi castellano y acento es algo diferente al que se habla allí. También hay algunas diferencias del castellano antiguo con el de ahora. Creo que el único castellano correcto o eso dicen se habla en Valladolid. Soy de Barcelona, y no voy diciendo que alguien de Valladolid, de Santiago, de Bilbao sea extranjero.…   » ver todo el comentario
#53 Digo extranjeros porque así los calificaba el fuero de Gipuzkoa: extranjeros.
Y fíjate, pese a decir que los castellanos eran extranjeros, los vascos anduvieron en América a mayor gloria de España.
Y eso no quita que cuando nació mi abuela en su pueblo solo los ricos y el cura sabían castellano, y para cuando murió, en la misma casa donde nació, no podía hacer la compra en su lengua, porque habían llegado miles de extranjeros, con su lengua.
#57 Esa es tu opinión. En Guípuzcoa por lo que tengo entendido había más privilegios y normas para el local que para el que venia de otra provincia, pero no es que el que venia de otra provincia fuera extranjero o se le llamara extranjero. Los distintos Reyes de Castilla si no me equivoco confirmaron esas leyes o normas locales.
También se dice no se si es verdad, que había pueblos vascos donde se hablaba diferente al Euskera actual que incluso entre distintos pueblos vascos ni se entendían entre ellos, repito que esto no se si es cierto. El resultado es que desde la Edad Media hasta ahora hay una integración con España como muchos otras regiones de la península. Vamos que en conjunto todos formamos parte de España
#61 Leete el fuero de Gipuzkoa de 1696 anda. Hasta los navarros son extranjeros. Título XXIV, capítulo II.
"Que, quando pareciere necessario, resistan los de esta Provincia y hagan el daño que pudieren á los Navarros y otros estrangeros que les hicieren daño."
Lo de que no se entendían en euskara es propaganda pura. Hay miles de testimonios que lo contradicen, empezando por que los vizcainos, navarros y guipuzcoanos solían unirse en las colonias como un único grupo.
Y no hubo problemas en formar parte de España mientras España era entendida como una unión. Cuando España pasa a ser Castilla ampliada es cuando surgen los problemas.
Y aun así, el castellano es residual en Gipuzkoa hasta hace 120 años.
#62 En que idioma está escrito?
#63 Vuelvo a decirtelo: el idioma de la élite, sin apenas implantación en la gran masa
Que me andes discutiendo evidencias...
#61 Calla subnormal.
#66 Vaya deshonra para tu madre haber parido algo como tú.
#11 uno que habla la lengua de su país es extranjero?
#13 El que hablana castellano en Gipuzkoa en 1939 sí, era extranjero, o cura, o rico.
Pero del país no era.
#14 y en qué te basas para decir eso? Guipúzcoa ya pertenecía a Castilla desde el año 1200
#9 Pero comenzó destruyendo la economía y provocando el hambre de los españoles, luego todo fue crecer durante décadas para alcanzar el nivel económico previo a la Guerra Civil.

Y gracias a las remesas de dinero enviadas por los emigrantes desde Suiza, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia, Argentina, Venezuela, México, Brasil o Uruguay; y gracias a que en 1960 nos empezó a llover dinero del turismo por el crecimiento económico de Europa, esto provocó el crecimiento de la economía española, como un país que extrae petróleo de sus yacimientos, y es así como España salió de la pobreza, la miseria y el atraso.
#9 ... precedida de la mayor destrucción de personas y bienes de la historia de España. Ese detallito sin importancia.
#36 No te niego que en la Cruzada de Liberación Nacional, se mató a cientos de miles de rojos

pero tenemos que pensar que sus muertes no fueron en vano, gracias a su sacrificio, España tuvo la etapa más tranquila de prosperidad y desarrollo social de toda su historia, hasta el 2025 que fué el comienzo de la 2º Cruzada Nacional.

Por eso que respeto la memoria histórica y el gran mérito que tuvieron todos los rojos caidos en la guerra, dignos de gratitud eterna
#9 Lo que hay que leer. Este tipo seguramente iría primero a apalear a moros y negros, luego a a rojos y masones terminando por meterles en el culo unos balazos a maricones y alardea de ellos en el bar del pueblo. Esta historia ya me la se, no tengo 18 años.
Una verdad incómoda
#9 Paquita nos regaló una guerra civil, y después 30 años de autarquía y hambre y piojos, obligando a un montón de millones de españoles a emigrar por no morir de hambre, también nos regaló a la familia de ladrones que hoy nos reina, la prosperidad despues de la muerte de ese hdlgp no tiene nada que ver no con el, ni con su heredero, si no con los que habitamos en este país, excepto los lacayos adoradores de esos tiempos, dignos chupapollas de los opresores.
Parece que a los nazis blanqueadores de violadores y pederastas esta semana les toca blanquear a los agresores votando sistemáticamente negativo todas las noticias sobre el tema que los critiquen.
Luego lloriquean porque no los tratamos como personas normales
Recordad quienes han facilitado toda esta desgracia y la destrucción de vuestra Patria, y no los olvideis jamás.
#3 En nuestro caso, un tal Franco, que llenó esto de extranjeros que hablaban otra lengua...
#8 Franco , con su sucesor Don Juan Carlos, nos dió la etapa de prosperidad más larga de la Historia de España.
#8 que lengua hablaban?
#10 castellano.

menéame