edición general
256 meneos
710 clics
La astrónoma que descubrió la clave para medir el universo mientras la obligaban a trabajar desde el anonimato

La astrónoma que descubrió la clave para medir el universo mientras la obligaban a trabajar desde el anonimato

En un nuevo aniversario de la muerte de Henrietta Swan, la comunidad científica recuerda que la autora de una de las leyes más determinantes para medir el universo falleció el 12 de diciembre de 1921 en un anonimato absoluto. Su aporte –la relación entre el brillo y el período de las estrellas variables– abrió la puerta a la medición de distancias galácticas y modificó para siempre la forma en que la astronomía concibe la escala del cosmos. Sin embargo, Leavitt jamás recibió un reconocimiento en vida
El premio Nobel se frustró porque impide..

| etiquetas: astrónoma , medición , universo , swan leavitt , anonimato
106 150 0 K 345 ciencia
106 150 0 K 345 ciencia
Lo que viene siendo normal con las mujeres en la ciencia.
#1
Nombre: La
Apellidos: Astrónoma

No poniendo los nombres en los titulares como sí se hace con los hombres contribuye a esa invisibilización
#1 Mentira, por lo menos desde hace una décadas. Trabajo de investigador desde hace rato ya y a las mujeres que valen se les valora exactamente igual (o más, véase convocatoria de proyectos o contratos...) que a los hombres que valen. No, "normal" no es, te lo aseguro.
#9 por cierto, de una convocatoria de proyectos nacional, fresquita fresquita.  media
#9 Hablo históricamente, espero que la cosa haya cambiado.
Pero durante mucho tiempo era normal que algún superior se quedase con el mérito o publicase el estudio con su firma.
#11 Ya, sí. Por eso escribí lo que escribí. Sólo digo que ahora mismo esa no es la normalidad.
#12 Quizás deberia haber escrito: Lo que ha venido siendo normal.
Tambien es lo normal el anonimato de los hombres en la ciencia.

De hecho si Henrietta Swan fuera hombre no habrian escrito esta noticia y seguiria en el mas absoluto de los anonimatos.
#2 Madre mía. :palm: :palm: :palm:
#3 ellos son así. La noticia habla de una mujer notoria y olvidada y les entra urticaria debajo de la costra de Doritos.
#3 En parte es verdad, la gran mayoría de los científicos relevantes son grandes desconocidos en la sociedad.

Y hay muchísimos cadáveres de la investigación científica y mucho mérito robado. Eso sí, en el caso de las mujeres ha sido mucho peor que para un varón.
#4 Uno de los campeones del mérito robado fue Edwin Armstrong. Patentó muchos adelantos especialmente sobre radio pero tuvo que luchar toda su vida contra gigantes como la RCA y sus patentes fueron atribuidas a otros. Por ejemplo patentó la FM en 1933, pero la RCA lo bloqueó porque consideraba la FM y su gran calidad de sonido como una amenaza para su extensísima red de emisoras AM. La pelea duró hasta 1967. Tarde, pues agobiado por deudas y agotado, se tiró por la ventana en 1954.
A partir de 1967 la FM fue fundamental en el pop y rock que muchas emisoras AM, más conservadoras, rehusaban emitir.
es.wikipedia.org/wiki/Edwin_Armstrong
#4 El comentario es una manipulación incel de libro.

En todos los campos es normal el anonimato en el sentido de que la mayoría de trabajadores son anónimos. Entre los hombres que se han dedicado a la ciencia o ingeniería claro que existen casos de robo de autoría, especialmente cuando el que roba es más rico, más famoso o más blanco. Tratar de equiparar esto con lo que pasaba con las mujeres (ni siquiera se les permitía firmar sus propios artículos) es una absoluta imbecilidad.

La última frase del comentario es perfectamente estúpida, por otro lado.
#2 Obviamente con una noticia en infobae y puesta en menéame ya es internacionamente reconocida y el problema está resuelto y no le puede ocurrir a absolutamente nadie más. No fuera a ser que le moleste a usted otra noticia del mismo estilo.
Durante muchos años circuló el "rumor" de que la mujer de Einstein fue la autora real de la teoría de la relatividad, y luego ya tal...
#15 algo exagerado pero en algunas cartas einstein hablaba de nuestro trabajo, se supone que la pareja antes del distanciamiento hablaba bastante de esas iniciales teorías, con el badaje educativo de ella podría incluso aportar bastante, pero muchos genios de la época hablaron/estudiaron con el, discutiendo durante horas y no tenían dudas que él era el autor intelectual de las teorías que iba desarrollando.

menéame