Hace 14 años | Por Mark_ a delbarrio.eu
Publicado hace 14 años por Mark_ a delbarrio.eu

La Guerra Civil Española es uno de los acontecimientos que sacudieron al mundo durante este pasado siglo. No sólo porque en ella perdiesen la vida varios cientos de miles de españoles, sino también por su efecto fuera de las fronteras hispanas. Es sabido que la guerra tuvo un doble carácter: como batalla entre españoles y como confrontación entre potencias exteriores e ideologías enemigas. Entre los que tomaron posición en ella estuvieron también los esperantistas.

Comentarios

Mark_

"Podemos suponer que, al igual que en otros países europeos, el movimiento esperantista como tal observó una posición neutral en relación con las cuestiones políticas y sociales, y confió en que el avance del esperanto conduciría a la solidaridad de los hombres con orígenes sociales, opiniones y preferencias políticas diferentes. La unidad del movimiento español antes de 1936 no se vio amenazada por esa polarización que era un rasgo característico de la vida política, y que explotó finalmente en la rebelión de las fuerzas conservadoras guiadas por Francisco Franco."

x

O sea, que fueron neutrales...

x

¿Y que posición tomaron? ¿Y cuales eran sus motivaciones?

Tonyo

#1 Se dice en el artículo. ¿Tanto cuesta pinchar y leer una página? Así no sacas la conclusión simplista del comentario #3