Sobre política y políticos.
12 meneos
23 clics
La unidad necesaria de las izquierdas no debe construirse en el conflicto por siglas y liderazgos

La unidad necesaria de las izquierdas no debe construirse en el conflicto por siglas y liderazgos

La unidad de las izquierdas debe lograr un acuerdo sobre el proyecto político y las políticas concretas, reordenando las prioridades, primero el qué y el para qué, para después encontrar el cómo electoral.

| etiquetas: política , politics , policy , electoralismo , liderazgo
10 2 1 K 102
10 2 1 K 102
Cada uno quiere hablar de su libro. Preferiría que se centraran en unas pocas políticas que sean prioritarias, en mi caso serian : Educación, Sanidad, Vivienda y modelo económico. (Ya se que las CCAA tienen las competencias, pero eso no quita que se tenga una política global)
Claro que me dejo energía, igualdad, inmigración, etc etc. pero no tengo claro que puedan aglutinar a todos los votantes. Sobretodo, me temo que gente con ganas de pillar cacho ponga su tema como prioritario y acaben dividiendo a los votantes .
Un ejemplo exagerado, si viene uno de los encargados de las políticas de maltrato animal y defiende que todos hemos de ser veganos para que no se maltraten animales, tendrán muchos votos perdidos.
#4 pero pasa mucho, veganos, animalistas, defensores de causas diversas están muy convencidos y son muy militantes. Iran a todas las reuniones y cuesta plantar cara contra cosas que tampoco te parecen mal.
#4 Pues hay otras prioridades por encima de educación, sanidad, vivienda, etc... y serían hacer limpieza DE UNA PUTA VEZ de la escoria franquista-cristofascista que lleva medrando desde la guerra civil en la justicia, el ejército, las FFCCSE, la monarquía, la iglesia, los medios de (des)información mayoritarios... Sin esta limpieza tan necesaria y acuciante, cada cambio que se haga en el sistema va a llevar años o décadas de luchas y sufrimientos sociales porque por detrás están controlando…   » ver todo el comentario
#11 para eso habría que esperar a que gobernaran, si lo dijeran ahora abiertamente como una de sus principales intenciones, no durarían dos días por el acoso y derribo de esas toda esa escoria, que tiene mucho poder.
Pero, totalmente de acuerdo.
#14 ¿Y tú crees que gobernando pueden hacer algo?

La soberanía educativa en manos de la iglesia y blindada por un Concordato.

La soberanía mediática en manos del capital.

La soberanía jurídica y militar sin limpiar desde el franquismo.

La soberanía bancaria en manos privadas.

La soberanía alimentaria en manos privadas.

La soberanía sanitaria cada vez más en manos privadas.

Etc... La única soberanía que queda es cobrar impuestos para darlos de comer a todos ellos bien de dinero público.
#15 hablaba del franquismo incrustado en las instituciones, pero hasta el resto de lo que enumeras sería difícil de limpiar.

Hay que empezar hablando de erradicar la corrupción y de lo público, como bien dices, sobre todo sanidad y educación.

No estaba muy al tanto del 15M y pasó tiempo que yo supiera que Iglesias y Errejón estaban ahí metidos, pero sí me quedó la impresión de que el tema de la corrupción caló en la gente y se tradujo en votos, que al final, son primordiales.
#17 Los votos serán muy primordiales pero no te valen para limpiar la justicia, el ejército, las FFCCSE, la monarquía, la avaricia sistémica de la iglesia por el dinero público, etc...

Para cambiar eso necesitas todos los votos, y eso tampoco va a ser.
#18 por algo hay que empezar.
#19 Tenemos que fijarnos más en los franceses y sus métodos para resolver problemas :troll:
#20 es el capital o el pueblo, si no queda más remedio, revolución a la francesa. :troll:
El artículo tiene razón en lo que plantea, pero es farragoso y pesado, un coñazo, vamos. Muy de izquierda intelectual. Al tercer párrafo ya se me empezó a hacer bola.

La conclusión es esta: antes de armar nada, hay que tener claro qué sociedad se quiere, con qué valores, hacia dónde se camina..., y con qué políticas se van a atacar esos objetivos.
#3 Como diría Errejon “ La hegemonía se mueve en la tensión entre el núcleo irradiador y la seducción de los sectores aliados laterales. Afirmación - Apertura
#3 Pues si quieres aclararte no hay nada mejor que leer el Manifiesto Comunista sin prejuicios... :troll:
#3 > antes de armar nada, hay que tener claro qué sociedad se quiere, con qué valores, hacia dónde se camina..., y con qué políticas se van a atacar esos objetivo

Otra forma de decir "no hay que armar nada", pero sin que se note.
#8 No estoy de acuerdo, pero entiendo que es un tema que admite diferentes puntos de vista. Algunos pensamos que la izquierda tiene que renovar sus planteamientos para adaptarse mejor a los nuevos tiempos y poder frenar el tsunami neofascista que se nos viene encima.

Unirse es imprescindible, cierto, pero la unión por sí sola no solucionará nada si no viene acompañada de una profunda renovación.
#16 Estás diciendo a la vez que unirse es imprescindible y que debe cumplirse primero una condición altamente improbable.
#3 Lo primero es conseguir el poder y luego ya vamos viendo como desarrollarlo.
Si te pasas la vida en la oposicion o en la irrelevancia, discute lo que te de de la gana que nunca lo vas a llevar a la práctica.
#23 ¿Y cómo vas a conseguir el poder si sumando la intención de voto de las propuestas llamadas a unirse no llegan a los números de VOX? Las cuentas no salen.

La única opción de la izquierda pasa por atraer nuevos votantes y recuperar a los indecisos, pero para eso hay que renovar el discurso. El discurso actual es que que nos ha llevado a esta situación.
#24 El discurso actual es bastante malo, pero cambiarlo por consenso es inviable, porque cada vez que alguien que no sea un actor principal se mueve unos milímetros de la ortodoxia, una manada de guardianes de la misma le saltan al cuello.

Por eso el atajo más factible es tener un líder con visión que directamente imponga un discurso coherente. Que es exactamente lo que hizo Podemos en 2014-15, y también Ada Colau, Manuela Carmena y Kichi. En Italia y Francia también se ha hecho así. Es lo que funciona.

A Yolanda Díaz se la apoyó porque parecía que iba a hacer algo así también, pero luego todo quedó en nada.
#3 Aquí lo tienes resumido en 2 párrafos por ChatGPT

El autor plantea que el debate sobre la unidad de las izquierdas en España suele centrarse en aspectos superficiales como listas electorales, siglas y liderazgos, es decir, en la arena de la politics, que se refiere a la competencia por el poder y la distribución de puestos. Sin embargo, considera que esa no es la parte más importante: lo verdaderamente sustantivo es la unidad en torno al proyecto político (Polity) y a las políticas…   » ver todo el comentario
#25 No está mal, pero no hay ni una pizca de emoción. Pero bueno, tampoco en el artículo original la había.
Cuando Podemos obtuvo 5 millones de votos, no lo hizo con "la unidad de las izquierdas".

Hay que dejar esos marcos social alquitranados que nos mantienen en la inoperancia.

Tus etiquetas son parte del problema, no de la solución.
#7 Podemos GOTO Pudimos
#7 Y cuando ha gobernado en solitario Podemos?

La izquierda si no es unida, no va a gobernar nunca, solo tenéis que mirar al resto de Europa
#21 Podemos específicamente no, pero la izquierda ha gobernado las principales capitales de provincia.
¿De verdad no está claro el cómo y el para qué? ¿O es la única excusa para no ponerse de acuerdo?
Yo haría inmortales a todos los líderes de izquierda, tarde o temprano solo quedará uno :troll:
VuELve...
#1 Otro intento de los verdadera izquierda para erigirse como faros de la verdadera izquierda. Mientras tanto yo me siento y me río de lo imbéciles que son

menéame