La unidad de las izquierdas debe lograr un acuerdo sobre el proyecto político y las políticas concretas, reordenando las prioridades, primero el qué y el para qué, para después encontrar el cómo electoral.
|
etiquetas: política , politics , policy , electoralismo , liderazgo
Claro que me dejo energía, igualdad, inmigración, etc etc. pero no tengo claro que puedan aglutinar a todos los votantes. Sobretodo, me temo que gente con ganas de pillar cacho ponga su tema como prioritario y acaben dividiendo a los votantes .
Un ejemplo exagerado, si viene uno de los encargados de las políticas de maltrato animal y defiende que todos hemos de ser veganos para que no se maltraten animales, tendrán muchos votos perdidos.
Pero, totalmente de acuerdo.
La soberanía educativa en manos de la iglesia y blindada por un Concordato.
La soberanía mediática en manos del capital.
La soberanía jurídica y militar sin limpiar desde el franquismo.
La soberanía bancaria en manos privadas.
La soberanía alimentaria en manos privadas.
La soberanía sanitaria cada vez más en manos privadas.
Etc... La única soberanía que queda es cobrar impuestos para darlos de comer a todos ellos bien de dinero público.
Hay que empezar hablando de erradicar la corrupción y de lo público, como bien dices, sobre todo sanidad y educación.
No estaba muy al tanto del 15M y pasó tiempo que yo supiera que Iglesias y Errejón estaban ahí metidos, pero sí me quedó la impresión de que el tema de la corrupción caló en la gente y se tradujo en votos, que al final, son primordiales.
Para cambiar eso necesitas todos los votos, y eso tampoco va a ser.
La conclusión es esta: antes de armar nada, hay que tener claro qué sociedad se quiere, con qué valores, hacia dónde se camina..., y con qué políticas se van a atacar esos objetivos.
Otra forma de decir "no hay que armar nada", pero sin que se note.
Unirse es imprescindible, cierto, pero la unión por sí sola no solucionará nada si no viene acompañada de una profunda renovación.
Si te pasas la vida en la oposicion o en la irrelevancia, discute lo que te de de la gana que nunca lo vas a llevar a la práctica.
La única opción de la izquierda pasa por atraer nuevos votantes y recuperar a los indecisos, pero para eso hay que renovar el discurso. El discurso actual es que que nos ha llevado a esta situación.
Por eso el atajo más factible es tener un líder con visión que directamente imponga un discurso coherente. Que es exactamente lo que hizo Podemos en 2014-15, y también Ada Colau, Manuela Carmena y Kichi. En Italia y Francia también se ha hecho así. Es lo que funciona.
A Yolanda Díaz se la apoyó porque parecía que iba a hacer algo así también, pero luego todo quedó en nada.
El autor plantea que el debate sobre la unidad de las izquierdas en España suele centrarse en aspectos superficiales como listas electorales, siglas y liderazgos, es decir, en la arena de la politics, que se refiere a la competencia por el poder y la distribución de puestos. Sin embargo, considera que esa no es la parte más importante: lo verdaderamente sustantivo es la unidad en torno al proyecto político (Polity) y a las políticas… » ver todo el comentario
Hay que dejar esos marcos social alquitranados que nos mantienen en la inoperancia.
Tus etiquetas son parte del problema, no de la solución.
La izquierda si no es unida, no va a gobernar nunca, solo tenéis que mirar al resto de Europa