#57 para eso me pasaba por aquí, se están metiendo un tiro en el pie jodiendo a una comunidad que recuerda Euskadi únicamente como folklore pero que llevan allí 200 años con una postura más a la derecha que muchos republicanos.
#23 Uy, nonono... van a desaparecer las marcas alemanas. Tu calle se va a llenar de Suzukis, Ebros y otros logos que tu abuelo no esperaba volver a ver.
#18 no es por darme de listo, pero me parecía muy extraño lo que comentaste. Soy ing de montes además de que me dedico a comprar madera además de trabajos de ingeniería.
#15 pues será una buena idea formar una cuadrilla para ir a hacer madera en tu zona... Porque es un sin sentido llamar pequeña a una propiedad de una hectárea... Aquí las medias son de 0'1/0,2 hectárea por propiedad y aún así los rendimientos son buenos. Si he visto mil veces cortar parcelas de 500mts2 osea 0,05 y plantado de eucalipto...
Son parcelas que simplemente no se realizan con procesadora, se cortan a mano y listo. Los precios varían pero 30€ tonelada los sacas... Cada 12 años máximo pues ya dirás.
#20 Ya me alegro escuchar que hay propietarios que huyen del monocultivo, que en realidad ahora mismo tiene más problemas (como la banda marrón etc...) que otra cosa.
A mí personalmente el eucalipto me parece lo peor de lo peor (como arbol y como tipo de monte), y me sorprende cómo se ha seguido plantando pasando de un monocultivo a otro.
#15 Entiendo que la razón es que talar y procesar Eucalipto (sobre todo si es muy grande) les dá menos rendimiento que talar pino.
Y como trabajo no les falta (sobre todo porque con la banda marrón ha habido grandes zonas que se han tirado), pues te pueden chulear.
#15 ¿Qué hace falta aparte de un camion grúa? En Villaviciosa veo de vez en cuando como pelan alguna parcela de eucaliptos y no vi más maquinaria que esa.
#7 porque no se puede vender si son parcelas pequeñas? Lo pregunto en serio.
En mi zona creo que tenemos el mayor minifundio de España y se realizan cortas sin problema, es más, te diría que aporta mayor beneficio a la estructura laboral de la zona debido a que en vez de trabajarlo grandes empresas son empresas muy pequeñas que cuidan los caminos y propiedades de una forma totalmente diferente además de que los trabajadores son también de la zona. Pero si que motivado por las dimensiones que conlleva una mayor lentitud, además de realizarse a mano y no con grandes máquinas, el precio del producto es menor.
#23 Eso también. En donde yo vivía de pequeño era normal que en invierno, de vuelta del cole, e incluso con un solazo, volviese rompiendo los charcos (sería la una de la tarde o así) con capas gruesas de hielo. Es más, recuerdo un lavadero en el que también le rompía el hielo y el grosor del mismo no tenía nada que envidiar al de un parabrisas de coche.
#21 Creo que no estamos hablando de lo mismo, no exactamente.
He tenido temporadas de sol cuando "debería" llover y viceversa recientemente. Ya no es el primer verano en el que "España se muere de calor" y en Galicia, con todas las particularidades climáticas que tiene (Galicia tiene una diferencia de climas y microclimas flipante) y por aquí estamos de fresquito, incluso lluvias por zonas donde normalmente no llueve apenas en verano (por resumir).
Pero bueno, sequía, lo que se dice sequía, no parece que haya.
Respecto a los ríos en observación, los de siempre cuando la lluvia se pasa un poco de la media, que si alguna cosa cerca de Pontevedra, que si Gondomar, pero son lugares donde el río está muy cerca ya del mar en una zona relativamente plana con el río más bien tirando a encajonado.
Si conoces Sigüeiro, al norte de Santiago de Compostela, hay un puente de la N-550 sobre el río. Normalmente va por dentro de su cauce como es de esperar, pero cuando llueve fuerte por la zona, llega a salirse un poco, llegando a las puertas de una casa que hay al lado del puente, parte norte-este. Lo he visto un buen puñado de veces a lo largo de los años y es de lo más habitual.
#5 Como gallego, a estas horas lo que veo es que llueve pero, a ver, si mis cálculos son correctos, me parece que es invierno y toca.
Hace poco más de dos años, si la memoria no me falla, tuvimos por aquí una tanda de hasta unos 35 días seguidos lloviendo. Ojo, no significa que no parase de llover en 35 días, sino que en todos ellos llovió, a veces más, a veces menos (casi siempre más que menos) pero llovió.
No sé ahora cuántos días seguidos llevamos con lluvia, o a lo mejor hubo alguno por ahí perdido que no llovió, pero sí están cayendo un buen porrón de litros por metro cuadrado.
¿Qué sucede? pues a mi juicio, igual desde la barra del furancho pero es que llevo aquí toda la vida, que como lo que llueve no está dentro de la media (o eso parece) pues hay que hacer la noticia. Y ya.
¿Que aburre un poco? sí, ¿que hay trabajos agrícolas que no se pueden hacer hasta que pare de llover, o incluso que necesitan varios días después para poder entrar con maquinaria? también. Pero hasta donde yo veo, de excepcional tiene poco.
Ya hace unos veintipico años recuerdo pasarme dos meses seguidos sin ver el sol.