La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado habían pedido el ingreso en prisión del asesor fiscal Fernando Peña, dueño del despacho Nummaria, para que empezara a cumplir la condena de 80 años de cárcel por crear un entramado de sociedades para facilitar a sus clientes defraudar a Hacienda. Sin embargo, no será así, puesto que la Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad provisional con medidas cautelares a Peña.
|
etiquetas: hacienda , ana duato , imanol arias
Como mucho, podrían haber pedido prisión preventiva, pero si no hay riesgo de que destruya pruebas (ya no es fase de instrucción y ha habido condena, así que ya no tiene sentido), riesgo de que huya (le han retirado el pasaporte), o riesgo de reincidencia (no creo que tenga muchas ganas de hacer "chanchullos rápidos" mientras se tramita el recurso, pues la prisión preventiva no entra jurídicamente.
Es sangrante ver algunos casos donde sí los meten en preventiva por chorradas, y a gente como esta no, pero está bien aplicada la ley.
La cárcel es para los pobres y desgraciados.
#3 - 80 años, aunque quepa recurso con esa condena te comes preventiva a no ser que como este conozcas a la… » ver todo el comentario
(La verdad es que la aplicaria a todo empleado publico, o ex empleado publico, que utilice su posición y/o conocimientos adquiridos por su profesión pública para socavar el interés general)
¿Me puedes decir qué simpleza te hace creer que esta conducta puede caber, ni de refilón, dentro de los artículos 581 y ss del CP?
Pero como estamos hablando entre humanos se sobreentiende el lenguaje llano y popular, a diferencia de vuestra jerga de trajimano (nosotros robar lo tenemos claro, y luego ya los trajimanos la lían con que si robo, hurto, alzamiento de bienes, apropiación indebida,....)
Y si quieres entender que solo un funcionario puede traicionar al Estado y debería pagar por ello (al igual que solo determinado tipo de funcionario puede prevaricar), bien. Y si no, y te quieres poner absurdamente exquisito, pues bien también (pero vas a quedar un poco Sheldon)
No me lo tengas en cuenta. Todos tenemos momentos de calentón.
*ya sea un poli que abusa de su autoridad dando rienda suelta a sus neuras ideológicas y físicas, un funcionario de ventanilla que venda turnos para atender, un inspector de hacienda que ayude a defraudar,...
www.legalitas.com/actualidad/prision-preventiva-que-es-duracion
Otra cosa, es que ante burradas de 80 años, donde lo normal es que sea con delitos de sangre, consideres que es violento y por tanto haya riesgo de reincidencia/daño a terceros, y por eso lo metas en la trena de forma preventiva.
Pero sobre el papel, da igual 80 que 200 años de cárcel, si no hay riesgo de fuga, destrucción de pruebas o posibilidad de que dañe a otros (a causa de los hechos del juicio), no la debe de haber...
Luego, lo de siempre, hay jueces para todo, y sobre el papel es una cosa, y en la práctica se hace otra.
Además debería devolver lo defraudado.