Hace 1 año | Por --689162-- a lavanguardia.com
Publicado hace 1 año por --689162-- a lavanguardia.com

Aburrido en casa durante el confinamiento, Cristian Ariel (47) empezó a invertir en criptomonedas. Le convenció un compañero del supermercado donde trabajaba en Mallorca. Con solo utilizar una aplicación desde el sofá de casa, le aseguró que había conseguido sacar un rendimiento mensual del 20% de su inversión. Así que Ariel decidió probarlo: pidió un préstamo al banco de 4.000 euros y en septiembre del 2020 adquirió sus primeros bitcoins.

Comentarios

Xateru

#2 Aún habrá gente que lo habrá hecho con tarjetas revolving....

r

#6 Depende... si hubieran salido a tiempo estarían forrándose dando cursos de inversión y siendo coaches de arriesgarse.

Xateru

#13 o vestidos de jeque.

Puño_mentón

#18 O durmiendo en la puta calle

P

#13 Como decimos en ajedred: "todos planteamos sacrificios muy valientes con las piezas de otro"

ieicaonvas

#8 Esta comparación no sirve

Dramaba

#11 Sí sirve si la vivienda es para especular, no para vivir en ella. No?

E

#23 las probabilidades de que se te derrumbe la casa son bastante más bajas que que caigan las crypto...

Dramaba

#42 Ya, nunca baja. Hasta que baja, verdad 2008? lol

Aunque es cierto que la vivienda debe ser un forma de especular con pocas probabilidades de arruinarte.

Dramaba

#87 Totalmente de acuerdo

P

#87 La vivienda puedes:

Tener un inquilino que no pague.
Que se estropeen electrodomesticos o elementos que tienes que pagar tu.
Las reparaciones en el edificio también las tienes que pagar tu.
Cuando está vacía, no rinde nada.

clavícula

#23 Lo que sirve de algo es la vivienda

adevega

#23 No, no sirve. El precio de la vivienda es mucho más estable que el precio de las criptomonedas.

Si llega un momento de necesidad, vendiendo una vivienda es muy probable que se obtenga suficiente dinero como para saldar la mayor parte de la deuda. Con criptomonedas no existe esa garantía.

ieicaonvas

#23 No, no sirve por que el bitcoin es humo y la vivienda algo tangible.

calmadito

#23 especular con vivienda es sencillamente comprar con la intención de vender más caro (que por cierto, es bastante difícil). El que compra para alquilar yo creo que es una inversión que se aleja bastante de la especulación.

Pero bueno, esto está escrito por un firme partidario de que todo el dinero público destinado a vivienda debería ir únicamente a vivienda en alquiler en la que el estado nunca perdiese la propiedad.

F

#8 no mismito wall
Seamos sinceros, si me sobra 4000 euros, puedo dedicarlos a una inversión de alto riesgo, ya sea invirtiendo en la bolsa de valores, en materias primas, criptominedas o en arte.
Pedir un préstamo para una inversión de alto riesgo... Es ser un poco cortito.
Yo tengo acciones de una compañía, el problema es que he perdido, pues me jodo, pero invertí dinero sobrante no un préstamo al consumo como habrá hecho este tío.
Otra cosa es que pidas un préstamo para abrir un negocio,para el cual habrás hecho un estudio y te lo habrá revisado el banco, o comprar una casa para lo cual el banco evalúa tu situación... Pero ¿endeudarse para invertir en criptos? Es de gilipollas.

F

#49 para eso se exigen unas series de garantías. Aportar un capital inicial que se el X% del valor del inmueble, no pagar más del X% de tus ingresos, varias nóminas o incluso avales.
Yo estoy hipotecado y para tener problemas el tipo de interés tendría que subir al 10% y con un solo suelo ¿Podría haber pillado una casa mejor? Sí, pero ahora que suben los intereses y el IPC, para mí no es un problema... Ya que no me he endeudado hasta el cuello. Prefiero una casa peor y vivir tranquilo a una casa mejor y estar preocupado por el frío por no poder pagar el gas o la electricidad si enciendo la calefacción.

s

#79 o , esperemos que no, tener la desgracia de que entremos en una gran recesion tipo la del 29 y todos los miembros de la unidad familiar fueran a paro de larga duracion.

Por cierto, he pagado interes hipotecario del 14%. Eso sí, en todas mis hipotecas he hecho añadir la cláusula de dacion en pago

F

#98 si cae un crack como el del 29... Estamos todos jodidos, pero eso no quita que tomemos precauciones.

P

#45 Tel lo habrá revisado el banco. Ja, ja ja. Palabras literales que me dijo un directivo de banca de departamento de emprestitos cuando fui con mi plan de negocio: "Aqui solo entendemos de reformar locales, montar un bar, comprar una licencia de taxi o una farmacia."

m

#8 la diferencia es que los GORDOS tienen muchísimos intereses inmobiliarios pero a bitcoin llegaron tarde

uGo

#71 bingo, ahora están a ver cómo compran sin hacer ruido y hacen creer en los foros que esto es un timo, roll

m

#8 Lo del activo subyacente ya si eso....

ieicaonvas

#2 Y mas con el consejo del amigo del supermercado. lol lol lol


j

#38 Todavía existen los limpiabotas? El último que vi fué en el siglo pasado.

rafaLin

#38 Eso hay que cogerlo con cuidado, la bolsa no es de alto riesgo, todo depende de cómo se utilice. Si te dedicas a hacer trading a corto plazo en empresas concretas, pues sí, el riesgo es alto, pero si te dedicas a hacer DCA en un índice, el riesgo es muy bajo, mucho más bajo que el de tener euros o incluso dólares. Si encima diversificas con renta fija, oro, materias primas, dólares, etc, el riesgo disminuye aun más.

No invertir también tiene mucho riesgo, si tienes euros en el banco estás apostando a que el euro no bajará más y a que el banco no quebrará, te pones en manos del BCE y de tu banco, un riesgo tremendo. Diversificar reduce mucho más el riesgo.

Y por supuesto, no pedir prestado para invertir (tuve que decírselo hace poco a mi cuñada que estaba dispuesta a hacerlo porque veía bitcoin muy barato, creo que conseguí quitarle la idea de la cabeza y que haga DCA).

T

#9 no comprar yogures caducados

P

#9 Que le ha hecho ganar mucho dinero.

D

#9 la rubia tonta de los bitcoins, esa sí que tiene tela.

D

#2 Hay gente que ha tenido buenos ingresos. Victoria Gago (en el propio artículo) ha sacado lo que tenía invertido *3 o *4 de lo que en su momento invirtió. Claro, estamos hablando de alguien que está en el mundillo y que tiene conocimiento - dentro de a volatilidad

P

#22 No, estamos hablando de una que fue al casino y ganó.

D

#2 Menos en el caso de que te lo recomiende el compañero del supermercado.

L

#48 nos ha jodido mayo, pero el señor de la noticia creo que dista MUCHÍSIMO de ser una empresa con pulmón financiero para aguantar algo así.

rcorp

#48 es que invertir en cryptos es MUY complejo!
Comprar, y cuando baja el precio vender. O hodlear y no vender nunca hasta que te convenzas de que no volverá a subir y vender a pérdidas, o seguir hodleando hasta que vuelva a subir y seguir sin vender.

En serio, en un mercado puramente especulativo, tu mejor experto es una moneda. Cara o cruz.

snowdenknows

#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3751019/order/2">#2 si hubiera invertido en netflix o facebook le habría ido peor lol #3 #

A

#2 Habrá vendido, porque si no vendes, no pierdes.

MellamoMulo

#2 su compañero de supermercado AKA Jose El finanazas le dijo que era una inversión segura

P

#66 Ha ganado, con el Bitcoin en minimos, un 78%.

Yonseca

#2 Maravillas de los gurús, que saben de todo, pero luego no se quieren responsabilizar de nada.

P

#2 Pues si te dicen que en x meses obtienes el valor prestado (incluyendo intereses) mas una ganancia, y eres un crédulo mal informado y financieramente ignorante, pues no es tan ilógico, de hecho podría parecerte un buen negocio. Es lo mismo que ha sucedido desde hace mucho tiempo con las estafas piramidales.

Con lo de subnormal no estoy de acuerdo. La ignorancia no es "subnormalidad" (en el sentido que le das a la palabra). De hecho, tú puedes ser ignorante en muchos temas y no por eso eres subnormal.

P

#2 Si claro.

En septiembre de 2020 el Bitcoin estaba en 8.500 dólares. Ahora está a 15.000 dólares. Un beneficio del 78%.

Raziel_2

#2 La primera parte te la compro, la segunda no. Si se hubiese salido a tiempo habría ganado mucha pasta.

Podrías haber hecho el mismo comentario con la inversión en el mercado inmobiliario estadounidense a mediados del 2008, aunque donde de verdad lo petarias sería al día siguiente del crack del 29.

e

#2 la verdad es que es una historia digna de /r/wallstreetbets lol

D

#2 Subnormal, retrasado, mierda de despojo, no pasa nada que todo vale contra el retraso mental y el Down verdad?

Bien, mientras insultas a quien le cuesta mucho defenderse, valiente ignorante, mientras estás en tu sofá jugando a la carrera de la rata, muchos, pero MUCHOS inversores que GANAN DINERO, se apalancan, esto es invierten o especulan, que no es lo mismo, con dinero prestado.

Ellos en el fondo pensarán que el "mongolo" eres tú, porque tienes una aversión al riesgo solo comparable con tu ignorancia de que tal aversión exista.

Pero no te entretengo más, que dan Sálvame y te lo pierdes.

Osho8

#2 En criptos puedes ganar lo que no hay escrito si lo haces bien, y tienes suerte. Momento adecuado para comprar y para vender, ni más ni menos.

elGude

#2 Este escucho los comentarios del "lobito" de twitter, que dijo que hacía eso, porque mejoraba su certificación crediticia.

S

#4 ah pues no ha bajado tanto

Recuerdo las palizas que nos daban en la universidad con escalas logarítmicas

Fibrizo

#4 Una comparación interesante sería compararla con el valor del dólar desde el 2010 hasta ahora.

wachington

#27 Habría que compararlos con el oro, petróleo o cualquier otra commodity.

s

#27 tienen desde el 2012 curioso como se ve si se pone en porcentaje o en escala logaritmica:

s

#60 aquí el otro ejemplo

E

#14 no, si igual hasta ha pagado por otro curso 2000€ al Influencer de turno

Ojalá pudiera reírme más fuerte, pero no puedo.

D

#3 un psiquiatra te diría que tienes algún pequeño problema con la empatía. O algo peor..

senfet

#30 #3 La foto mola, aparece como un hombre maduro y con una mirada que proyecta experiencia, para después explicar que pidió un préstamo de 4.000 euros para jugárselo en criptos siguiendo el consejo del compi del súper.

vvjacobo

Tranquila cristina ariel, ahora mismo vienen las escalas logarítmicas a salvarte.

D

#5 Apalancarse no es pedir prestado para invertir, en el fondo es lo mismo pero en la practica no.

h

#75 es comprar valores a credito, puede decirse que es lo mismo

obmultimedia

#5 lo de apalancarse me suena mas cuando vas fumado.

JungSpinoza

#1 La escala es logaritmicas ... ahora toca un logaritmo que tiende a cero

Puño_mentón

#1 Que se joda, ya hay que ser imbécil para pedir un préstamo para invertir en cryptos.....

D

La primera regla de invertir en cripto es asumir que se puede perder todo @ dinero que no necesites. Un préstamo.... eso sí, que no culpen al banco, que información hay más que de sobra.

Fibrizo

#17 Si hubiese vendido en 2021 si que habría sacado algo. Pero ahora tendrá que holdear a muerte lol

D

#36 Ahí está.

wachington

#36 El problema es que como el BTC ha estado subiendo varios meses, algunos se pensaron que todavía quedaba para llegar al pico o que cuando llegara al pico se estabilizaría.

Los experimentos, con gaseosa. Y las inversiones, con 100€, si te sobran.

D

#36 Qué va, dicen que entró en septiembre de 2020. Es decir, que si vende ahora mismo, sigue sacando un 50% de rentabilidad en un plazo de 2 años, lo cual es una auténtica burrada.

P

#59 Un 78% de beneficio concretamente.

P

#36 Ahora se sacaría tres mil y pico de beneficio.

D

No sé que es peor, si pedir un préstamo para invertir en criptomonedas o irlo contando

frg

#30 Lo peor es devolver el préstamo.

Siento55

Que pida otro préstamo para ir al casino a ver si así.

m

#29 lol

C

#33 Buy the dip

frg

#31 Serían, pero no lo son, y posiblemente no lo sean nunca. Veo más probable que las conchas vuelvan a ser una moneda alternativa a que las cryptomonedas dejen de alimentar el mercado especulativo.

C

#31 Y si no fuese porque son muy ineficientes energéticamente hablando, transacciones lentas de cojones, precio extremadamente volátil.... Son tantos inconvenientes que utilizar Bitcoin como moneda no tiene ningún sentido.

senfet

#76 #65 #46 #53 Al principio compró bitcoins, pero enseguida se trasladó a una app donde le estafaron más de 5.250 euros (pudo recuperar 3.800). No habiendo aprendido la lección dejó los bitcoins para comprar otras criptomonedas, donde le frieron a comisiones.

Para cancelar el préstamo tuvo que vender el coche. Que se haga rico a largo plazo es bastante difícil, ya que lo que le quedó se lo está gastando en la vida real.

rafaLin

#53 Perdió parte en un exchange y el resto lo metió en shitcoins.

Penetrator

Cualquier inversión en la que uses dinero prestado es la peor inversión de tu vida.

Yonny

#16

Qué memez
La mayoría de inversiones se hacen con dinero prestado (hipotecas, etc)

Penetrator

#55 La mayoría de la gente que se mete en una hipoteca no lo hace para invertir, sino para tener un techo bajo el que vivir.

P

#55 La mayoría de inversiones tienen un activo subyacente. La hipoteca tiene como garantía una vivienda.

El tema de pedir prestado dinero para comprar algo es que quieres ese algo y no te arrepientes de tenerlo. Por ejemplo en una hipoteca por una vivienda compras una vivienda y a las muy malas puedes vivir en ella (aunque la hubieras comprado por inversión).

En el tema de las criptomonedas es que compras algo que no deseas y con lo que no puedes hacer otra cosa distinta de venderlas. Se pueden cambias por algunos bienes o servicios, pero en general no están acpetadas. Al menos si compraste sellos y te gustan los sellos puedes ver tu colección de sellos aunque no se revaloricen.

chemari

Ya puestos que se lo juegue a la ruleta rusa, al menos si pierde no irá por ahí lamentándose.

P

Este es un espabilado, se joda.
Conozco a varios y alguno convencía a otros para invertir: " Duros a cuatro pesetas"
Penita ninguna

lolo_l

#19 Depende. En el 2016 un chico que curraba conmigo invertía el 50% de su nómina en bitcoins, que era una mierda la verdad, y vivía con sus padres. No se como le irá ahora, pero si hubiese seguido, teniendo en cuenta que en 16 estaba creo recordar sobre 700 €, ahora estaría retirado. Sigue currando. O no aguantó, o se pasó de frenada.

s

#35 Los únicos que han ganado con Bitcoins, son las casas de reventa, que vendieron humo y quitaban lo que Bitcoin aportaba al mundo financiero, el no poder bloquear cuentas ni impedir pagos. Curiosamente la mayoría de estas empresas de venta de criptomonedas empezaron en paraísos fiscales y seguirán principalmente ahí.
Luego también están los que dejaron la billetera olvidada durante años y al cabo del tiempo han vuelto y lo que no tenía valor, ahora tiene algo, pero claro, algo que dejas olvidado suele ser de poco valor aunque pasen los años y se revalorice mucho.

Espartalis

#35 O simplemente está esperando a la siguiente bull season, que llegará con un 100% de seguridad a pesar de lo que algunos amargados piensen y festejen.

Esto ya ha ocurrido exactamente igual tres veces en el pasado, y seguirá ocurriendo en el futuro. Es cíclico. Al igual que la burbuja inmobiliaria, que se infla y explota de forma recurrente por épocas.

Yo no quiero convencer a nadie, pero la verdad es que hay mucha gente de un cansinismo que es infumable, festejando cada bajada, cosa que a mi por lo menos, me da muchísima pena y grima.

Guardad mis mensajes si queréis como favoritos, y dentro de año y medio me los echáis en cara (si es que para entonces tiene sentido lol lol)

Osho8

#19 Pero quien pide tu pena y misericordia? tanto crees que vale esa pena y esa misericordia? No vale nada...

banyan

Que se lo tome como un divertimento, un vicio caro.

dunachio

#90 #83 #74 #62 Lo más cómodo es http:// 12ft .io , metes ahí la dirección y ni muro poroso ni pollas en vinagre. (quitad los espacios, que me ha saltado un aviso que tiene un ban, tiene narices)

P

#93 Gracies¡!!

P

#93 Está bien ? No sale nada

puigmajor

#93 muchas gracias!!!

BertoltBrecht

La avaricia rompe el saco.

dunachio

¿Soy el único que no puede leer la noticia? Yo he votado "muro de pago".

P

#57 yo la puedo leer del todo.

dunachio

#74 #62 debe ser lo que llaman un "muro poroso", que la web te deja leer X noticias al mes, y cuando te pasas te sale el aviso de suscripción.

puigmajor

#57 yo tampoco he podido

senfet

#57 #74 En Android puedes usar Violoncello o cualquier otra aplicación de navegación solo texto.

M

#90 gracias

frg

#57 La he visto, pero no te pierdes nada de semejante mojón.

S

Es que mira que se lo ponen dificil a EMT

m

va a salir la noticia de cada subnormal que compró arriba y vendió abajo?

Fibrizo

"pidió un préstamo al banco de 4.000 euros y en septiembre del 2020 adquirió sus primeros bitcoins." No adquirió ni uno entero con 4.000€ en 2020.

wachington

#32 Pues si compró en septiembre de 2020, compró a menos de 11.000$, ahora estaría ganando dinero.

Fibrizo

#65 Algo no cuadra entonces

globaltempo

Sólamente perderá dinero si vende sus Bitcoin. A largo plazo todavía puede ganar.

frg

#46 ¡El más rico del cementerio! Gran estrategia de inversión, sin ninguna duda ...

globaltempo

#86 eres futurologo?

Alakrán_

Miralo por otro lado, solo ha perdido 4.000€.

E

#26 mas intereses.

P

#26 Ha ganado un 78% de momento.

cosmonauta

#26 1500€ y no por pérdidas de activos sino porque le estafó un exchange.

D

Las criptomonedas solo son un pelin mejor que los billetes de lotería, se deben tratar como si fueses al casino, quien piense que se puede hacer rico sin riesgo muy alto de perderlo, todo se miente a sí mismo

frg

#44 Con los biletes de lotería te puedes meter unas rayas cuando dejan de tenes valor, nirmalmente el día después de comprar. Lotería 1 - Cryptomonedas 0

D

#88 en eso te doy la razon

Elbaronrojo

Cuando la limosna es mucho, hasta el santo desconfía.

hombreimaginario

Ahora puede pedirle consejo para salir de esta al reponedor.

Manuel.G

"Pedí un préstamo al banco para comprar bitcoins"
Alma de cántaro.... la primera norma de la inversión: nunca meter un dinero que no te puedes permitir perder.

b

Hay que holdear con cojones! lol

t

emosido engañado

D

Compro en 2020 y no vendio en 2021

n

me animé y pedí 40.000 euros prestados a un amigo

Un amigo no pediría a otro 40K para especular.

s

Hay que ser gilipollas para invertir en algo pidiendo prestado (regla básica), y más tonto meterlo en algo que te promete una rentabilidad tan alta.
Si compras Bitcoin, te lo llevas a tu wallet, y si quieres especular esperas años para venderlo, pero que alguien te ofrezca una rentabilidad asegurada con ello es un tufo como un castillo. Ninguna pena.

frg

Antes pedía prestado para el bingo y las tragaperras. Ahira he visto que la cocaína es una inversión más segura ...

PeterDry

¿Invierten ? Me parece que no lo hacen por inversión si no por necesidad.

javibaz

#10 por necesidad no inviertes lo que no tienes

Picho

Ahora a pedir un rescate como los de los sellos.
A ver si aprendemos que siempre de hacen ricos los mismos y nadie vende duros a cuatro pesetas

Raziel_2

#20 No va a haber rescate ninguno.

Aquí no están los bancos detrás, a ver si te crees que los impuestos están para rescatar a los ciudadanos.

1 2