edición general
10 meneos
24 clics

La Junta Electoral suspende de forma cautelar el uso del DNI digital en los procesos electorales

Según ha anunciado el organismo en un comunicado, la medida regirá "hasta tanto se garantice que el control de la verificación de la identidad de los electores por estos sistemas es suficientemente segura". No se requiere verificación de la identidad a través de un código QR actualizado. Esta verificación sería la que garantizaría la autenticidad del documento digital presentado.

| etiquetas: dni , elecciones , qr
Ale, ya se acabo el "pucherazo", a ver qué inventan ahora los trumpistas que se acerca otra campaña.
#2 No se ha denunciado ningún pucherazo, se ha denunciado que sin la verificación del QR no se puede verificar la autenticidad del DNI digital. Al menos ahora la junta electoral da la razón.
#3 El Debate saca el "pucherazo" en casa campaña electoral, luego ya ganan los que los pagan y ya se quedan tranquilos, hasta la siguiente campaña.
#3 Se ha proclamado, gritado, publicado, sugerido, susurrado, dejado caer, insinuado, afirmado… ¿o es que no vas al bar a tomar café? :-D
#2 se llama "carretaxe" y ya está mas que inventado y probado por el PP y sus monjitas
Recordemos que televisión española cesó a la tertuliana Isabel Durán por denunciar precisamente esto.
Debería de suspender también las monjitas acarreando abuelos.
Yo no acabo de entender la gilipollez de alegar que una foto en el móvil se puede manipular.

Yo he estado de presidente en mesa electoral y cariño qué quieres que te diga, no soy capaz de detectar un DNI físico y falso.

Sabes que vull dir no?

Pero bueno, que la gente de derechas es medio imbécil (y tirando por lo bajo) ya lo sabemos.

Cada día me sorprendo más de la soberana inutilidad mental de esta gente. El problema además lo tienen quienes se lo creen.
#15 El DNI digital tiene foto?
Yo pensaba que era como un código como la firma online.
#16 Pues ni idea, porque no lo he visto. Pero a ti te vengo yo con mi DNI falsificado y ni te enteras, eso ya te lo digo yo.

Salvo que me digas que eres criminalista, claro.
El titular se olvida decir que la JEC también ha suspendido cautelarmente el uso de miDGT el carné de conducir digital
No se puede votar si no estás en el censo, tengas DNI físico o digital, lo demás son bulos y gilipolleces de los de siempre.
#5 Para votar primero tienes que estar en el censo, ahí estamos de acuerdo, pero para identificarte ante la mesa necesitas un DNI físico o digital, la única forma de verificar un DNI digital es mediante el QR que genera la aplicación, y ahí está el problema, eso no se verifica. Si las mesas tuviesen los medios y la obligación de hacerlo, problemas resuelto.
#8 Pues enseñas el físico, y problema resuelto.

Lo que se ha intentado desde la derecha mediática es que este tema iba a llevar al gobierno a realizar un pucherazo electoral, como si las personas pudieran votar 2 veces, cosa que es absolutamente falsa e imposible.
#9 Claro y precisamente es lo que va a hacer la Junta electoral no permitir la identificación con DNI electrónico y solo permitirá el físico.

Yo no he escuchado a la derecha hablar de pucherazo electoral por parte del gobierno y si es así por favor remíteme las fuentes o las declaraciones. Lo que sí que he escuchado es a la derecha decir que votar con el DNI electrónico sin verificar el QR no es un sistema seguro. Hoy la Junta electoral le da la razón.
#11 Pregúntale a Isabel Durán.
#13 ¿Qué tengo que preguntarla?
#8 ¿Y exactamente cuál es la forma de verificar un DNI físico para detectar una falsificación?
¿Cuantos DNI físicos quieres que te imprima? Por un módico precio, por supuesto
#18 Un DNI físico tiene diferentes medidas de seguridad táctiles y visuales como relieves, hologramas, tintas especiales o trasparencias, no infalibles ni los presidentes de mesa son detectives, pero si difícilmente falsificables.
Un formato digital tan solo existe una forma de verificar su autenticidad, el QR, y ese QR al contrario del físico es infalsificable. El formato digital es muchisimo más seguro que el formato físico... pero sin validar el QR es extremadamente fácil su falsificación,…   » ver todo el comentario
#21 Todas esas medidas de seguridad las puedes replicar perfectamente con una impresora de tarjetas de plàstico que vale menos de 140 €
merkaprinter.es/tienda/impresoras-tarjetas-identificativas/evolis-prim

y con 20 € más tienes 200 tarjetas para imprimir 200 DNI'S.…   » ver todo el comentario
#22 Te lo vuelvo a decir, las falsificaciones en formato físico existen y siempre van a existir, ahora se ponen todas las medidas de seguridad posibles para que así no sea, al igual que con los billetes.

Ahora el formato digital solo existe una forma de verificarlo que es el QR, no hay otra. Si la única forma de verificarlo no se lleva a cabo es un sistema que no es seguro.

De todas formas con esas máquinas no puedes crear los relieves, trasparencias y hologramas que tienen los DNI físicos.
#23 Te lo vuelvo a decir, se pueden falsificar DNI físicos exactament igual que DNI digitales.
Por lo tanto toda esta polémica con el DNI digital es absurda.
Se os olvida que cuando vas a votar en la mesa electoral te encuentras normalmente con un vecino que te conoce, a mí me pasa casi siempre. Si ve aparecer un desconocido con un DNI con tu nombre lo normal es que llame a la policía inmediatamente.
Es mucho riesgo para un "pucherazo" que, para que tenga algún sentido debería implicar a miles, o cientos de miles, de personas en multitud de mesas, con el riesgo de que quién lo haga acabe en la cárcel por delito electoral (de 1 año a 2 de càrcel si no me equivoco)
#24 No señor, un DNI digital no se puede falsificar, en cuanto escaneas el QR que genera con la página de la policía la verificación es 100% fiable y es lo que se debería de hacer.
De hecho los formatos físicos nuevos también son 100% verificables ya que tienen NFC, con el hardware necesario se podría verificar uno a uno con total seguridad, y de hecho en algún momento estoy convencido de que será así.

Y seguramente en villarriba y villabajo se conocen todos los vecinos y ya te ponen cara…   » ver todo el comentario
Que poco le gusta a los demócratas de pro facilitar el voto de la gente.
Se sigue pudiendo votar poniendo tu foto en el dni del vecino.

menéame