Hace 1 año | Por --368612-- a lasexta.com
Publicado hace 1 año por --368612-- a lasexta.com

Actualmente están contabilizadas 3.000 viviendas coliving entre Madrid y Barcelona, pero de aquí a 2025 se va a más que duplicar. "Las gestoras son empresas que se encargan de la comercialización, los suministros, la conexión a Internet e inclsuo el ocio de los residentes allí. Pagan un alquiler al propietario de ese inmueble", ha explicado Gabriel Santamaría, periodista de 'El Periódico de España'.

Comentarios

pkreuzt

#1 Co-llejas, de toda la vida.

sonix

#3 hostias como panes son para los premium

D

#1 Oye, pues es como vivir en un hotel con servicio de limpieza y a veces pensión completa o media pensión.

Algunos viven en macroapartamentos con 10 habitaciones individuales y zonas comunes pero en otros son individuales.

Parece una buena opción como medida temporal en ciudades caras y también para sociabilizar.

Pero igual alguien aquí puede narrar su experiencia y contarnos si es más parecido a esto o a un campo de concentración.

Igual el problema es el nombre, que estamos hartos de los anglicismos. Si se llamasen 'residencias de profesionales' quizás nuestra percepción de ello cambiaría. Al fin y al cabo, a las residencias de estudiantes no se les llama coliving y están aceptados por la sociedad.

estemenda

#8 Lo has clavado cry

v

#8 Jajaja, hostia, qué bueno.

Bien jugao jajaja

El_perro_verde

#8 Bingo

D

#9 Bueno, es cierto que estos edificios quitan suelo para construir residencias para venta o alquiler del mismo modo que lo quitan los pisos turísticos. Si por ahí va la cosa.

SirMcLouis

#9 En muchas ciudades europeas, la gente vive sin comprarse un piso y vive muy bien y se tiene familia. En España se está muy empecinado que si no eres propietario eres pobre. Pues no se… Si luego la gente hace como en España y se compra un piso para no poderlo mantener y que la inversión se pierda, pues vamos listos.

A

#65 Ahí ya la mentalidad de cada uno. Yo elijo comprar pq a la larga ME es más barato que alquilar. También compro coche y móvil en lugar renting/leasing...

SirMcLouis

#82 Ahí ya la mentalidad de cada uno.

No es mentalidad,

Yo elijo comprar pq a la larga ME es más barato que alquilar.

lo que es absurdo es pensar que es así en todos los casos, y no se que cuentas hecha la gente, pero yo no lo veo así para nada. Bueno si se que cuentas hecha, que solo hay que pagar la hipoteca y es lo único que hay que enfrentar al alquiler.

https://www.nytimes.com/interactive/2014/upshot/buy-rent-calculator.html
https://www.nytimes.com/2021/06/10/realestate/renting-cheaper-than-buying.html
https://www.nytimes.com/2023/01/12/realestate/renting-buying-save-the-most.html

Lo que se olvida la gente es que en muchos casos si no incluyes los mantenimientos que hay que hacer la vivienda se puede estar depreciando respecto a otras modalidades, y los mantenimientos son un dinero importante. También está claro que depende si solo miramos al salvaje oeste que es España con el alquiler.

A

#84 Entiendo tu punto pero, como he dicho antes, en mi caso ME es más rentable comprar. Por mucho. Y no soy experto en alquileres, pero en mi zona te sale parecido de precio alquilar y comprar...

A

#65 Repetido

Polarin

#9 Pero es que esto es incluso peor... tienen cocinas comunes... pero si ya te cuesta llevarte bien con 2 o 3 companieros de piso, como para tener 10. Con cocinas compartidas, con olores, con "fulano no ha limpiado la encinera", ... quien limpia los putos banios? Espero que sea algun profesional, limpiar banios es de las actividades mas importantes y mas complejas, y de la que estoy mas orgulloso de haber llegado a cinturon negro por necesidad, ... es que esos banios pueden ser una aventura.

F

#9 Es que si fuera temporal no hay negocio. Tiene que ser asi para siempre.

D

#4 No hay nada más definitivo que una medida temporal.
Se ha llegado a un nivel de pobreza que un ingeniero o un trabajador especializado no puede permitirse siquiera pagar su propia vivienda.
Esta situación se daba unos pocos años antes de la caída de la URSS.
Yo creo que nuestro sistema económico está bastante mal.

aironman

#24 ya desde hace años. En Madrid, o compras en pareja ahorrando muchos años y ganando bien, unos 5k entre los dos, o no te va a dar para entregar una entrada del 20 o 30% e hipoteca del resto.

Uno sólo, en Madrid?, pues muy complicado.

Fuera de Madrid? Mi hermano y mi cuñada ya tienen pagado el primer piso y van por el segundo. Con dos niños de 9 años. Ganando entre los dos unos 5k durante 19 años seguidos. Bueno, ganando eso ahora, los primeros años menos.

D

#88 Tu hermano y tu cuñada tienen sueldos altos. Con sueldos normales, pues toca sufrir a veces.

c

#4 Que tal "habitación en piso compartido" ?

SirMcLouis

#26 No es lo mismo, yo los conceptos que he visto no son los mismo. Esta claro que hay tipos y tipos, pero lo que he visto no se parece para nada a un piso compartido.

i

#26 apartahotel si eres más pudiente o residencia es lo más parecido. No hace falta llamarlo en inglés. Yo he vivido en residencia y en piso compartido mientras estudiaba primero y ahorraba después para la entrada de mi casa. No veo nada malo ni raro en ello. Mis hijos han compartido también mientras estudiaban.

c

#73 El problema es que ahora no es "mientras ahorras" ni "mientras estudias".

Es lo único que mucha gente puede y podrá permitirse. Y gracias

i

#91 no se donde vives. Aquí no conozco a nadie que tenga ese modo de vida. No sé si es moda en las grandes ciudades

c

#92 "moda" dice ... lol lol lol

D

#4

Yo tengo familia que emigraron de España hace un montón de años y varios de ellos vivieron en cosas de esas, una especie de minipisos con el baño compartido entre toda la planta y cocina común y son la cosa más cutre deprimente que hay (he estado en ellos)

No tengo ni idea porqué algunos se piensan que eso es un puto hotel con pensión completa. Se imaginan que es todo como las pelis y luego la realidad no se parece en nada. El comentario de #4 lo ha clavado.

SirMcLouis

#33 Yo no se donde habrás estado, suena a sitio de estudiantes sueco (un corridor), pero como te ha dicho #49 hay de todo, y yo los colivings los asocio más con gente que tiene pasta y no quiere vivir solos que otra cosa.

D

#69

No creo que mi tía ya jubilada que es la que vive ahí esté en un sitio de estudiantes. Está en un sitio de gente con poco dinero.

#4 "Residencias de profesionales" es otro eufemismo para nombrar a esta estafa y la miseria que refleja.

Mark_

#4 pues como los apartahoteles de toda la vida, vamos. Lo llamas coliving porque de algo tendrá que vivir quien hizo la campaña de márketing.

Cabre13

#4 He visto ya muchos meneos sobre el tema y en todos ve lo mismo: gente creyéndose más lista que nadie por hacer bromas sobre la pobreza cool.
Luego resulta que comparas precios y resulta que por poco (o mucho) más de lo que cuesta una habitación en un piso compartido están ofreciendo habitaciones con cerradura en lugares diseñados para que varias personas puedan compartir zonas comunes; es decir lo mismo que ofrecen pensiones y residencias.

A mi me da la impresión de que hay mucha cerrazón de mente y que algunos no entienden que para ciertas personas puede resultar ventajoso vivir durante dos años pagando por una habitación a malgastar el dinero en alquilar un piso entero para ellos solos.

Polarin

#86 2775 dolares?! https://coliving.com/es/spaces/nh8m5nif

https://coliving.com/es/spaces/ak42curk: 777$ al mes?

A ver, a mi me dicen en el 1998 que si me voy a vivir a una habitacion de mierda con banio compartido en Madrid por 70mil pesetas y mando al gilipollas a la mierda. Si cuentas la inflaccion, los sueldos, y que ha habido crisis desde hace 15 anios, esto es una estafa.

Lo de 2775 pavos?! Pero quien paga esos precios?

Polarin

#4 Cuanto cuesta? Porque me da la impresion de que es caro, ...

MECANGONENTODO!!!! Que lo acabo de ver!!! 1000 pavos por vivir en Tetuan en una mierda de habitacion pero con zonas comunes muy guais?!?!?!?!?
https://coliving.com/es/spaces/gyouvzvo

Pero esto es un puto serio?!?!?!!? Pero si es como vivir en lo que los americanoes llaman "dorms" en las universidades. Pero es que la gente vive en los "dorms" porque la universidad siempre te obliga a vivir ahi el primer anio. Esta muy bien.. pues eso uno anio o dos, no como una cosa definitiva.

Es que encima son caros de cojones.

Polarin

#4 Te acuerdas del articulo de El Pais sobre los mileuristas de hace... 20 anios?

p

#1 Compartir piso de toda la vida. Pero en inglés suena mucho más cool.

Polarin

#32 #35 #72 Eso es para que la gente se vaya acostumbrando. Le metes que sus problemas son los Podemitas, la UltraDerecha, que todos sus agobios son porque son ... no se... cualquier identidad, y tienes a gente de 30 anios que en vez de salir a la calle a liarla, pues se dejan los sueldos en estas cosas hasta que no puedan dejarse mas y se vayan a tirarse de un puente, porque ya hicimos manifestaciones por el precio de la vivienda en 2003-4 y la de ostias que cayeron.

n

#1 Y ademas, casualmente, esto aparece siempre en medios "de izquierdas", como El Pais o La Sexta.

m

#1 hoy coliving mañana de negro en el comité de El Mundo. Y así todo.

d

#1 no lo romantizan, no es lo mismo hacer coliving con compis de piso de tu rollo hoy en día comparado con antes, igual que no es lo mismo emigrar hoy en día a Suiza que antes o que un adulto vaya con patinete o bicicleta por la calle y como método de desplazamiento aceptable. Por eso hace falta un término nuevo porque los tiempos cambian y la sociedad ve las cosas de distinta manera. Aunque a ti no te parezca bien

Karaskos

#1 Deseando estoy que la IA los mande a la puta cola del paro.

Inútiles que salen más inútiles que cuando entraron en las "facultades" de Juntaletrismo.

kosako

El auge del empobring

cenutrios_unidos

Vamos que vais a ser pobres.

Davilovich

#2 más aún

D

#5 Trankis, no dejéis que estas noticias aporófobas os hundan la moral. Si queréis un pensamiento positivo que os levante la moral, lo único que necesitáis recordar en todo momento es que vuestros hijos os agradecerán que les hayáis hecho nacer en este país tanto como vosotros lo estáis agradeciendo a vuestros padres.

En efecto, no os abstengáis de hacer nacer a vuestros hijos en la pobreza o la precariedad, dejaos llevar por la naturaleza y por el capitalismo, que son sabios, pues vuestros hijos, cuando alcancen la mayoría de edad, a su vez también se volverán defensores del derecho de hacer nacer a sus propios hijos en la pobreza o la precariedad, por lo cual ya no podrán culparos a vosotros de haberles hecho a ellos lo mismo.

Además, lo que necesita la natalidad (y las pensiones) de este despaís de pobreza, de precariedad, de subdesarrollo, de capitalismo y de monarquía es otro baby boom, motivado en el altruismo y la generosidad progenitores. Vuestros hijos os lo agradecerán tanto como vosotros lo agradecéis a vuestros padres, y vuestros padres a sus padres. Además de que vuestros bolsillos también lo agradecerán, gracias a las pensiones aportadas por vuestres hijes. Que sí, que vendrán crisis, pero quienes vengan detrás que arreen, que para eso os hicieron a vosotros los mismo, altruistamente.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. (Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible?)

Quien es pobre es porque quiere votar capitalismo y monarquía, y quien vota capitalismo y monarquía lo hace porque quiere ser pobre.

Y es que la convivencia en una sociedad civilizada precisamente debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, marcos culturales, modas, tendencias, y diversidades ideológicas, de opiniones, de preferencias, de criterios progenitores y de principios éticos de cada cual, aunque pudieran no coincidir con los nuestros.

España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los españoles, y nos los tienen que respetar así como nosotros, los españoles, también respetamos las culturas y costumbres ajenas.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.

Y recordad también que cuando hacéis nacer a vuestros propios hijos en la precariedad y en la pobreza, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estéis riendo de ellos.

Templetonpeck

#21 Te la has comido con patatas lol lol lol .

Dramaba

#21 Leerla...

Kipp

#21 Tranqui, se lo hace a todos, tengo la teoría de que es un tocho que tiene en word o lo tiene memorizado de tantas veces que lo ha escrito.

Es como ir a comer al campo y encontrarte hormigas, si no hay un comentario suyo justo de eso, no es menéame.

UnoYDos

#21 En cada noticia, siempre la misma chapa, no falla. Yo ya tengo el cerebro entrenado y automáticamente se salta sus comentarios.

F

#18 Vete a dar la paliza a otro lado, brasas, que eres un brasas.

D

#29 No deben parecerte mis comentarios tan equivocados y aburridos si te niegas a ponerme un ignore como yo te lo acabo de poner a ti.

D

El "rebuscanding-en-la-basuring" será el nuevo "trending".

Lo vamos a petar.

M

#13 Freeganismo, hace años ya.

chemari

#13 dumpster diving. Vas tarde.

Kipp

#13 Lo peor es que esa moda ya la están poniendo junto con el nesting.

Polarin

#55 Eso que es? Porque yo me quedaba en casa con 30 simplemente para no tener que ir al centro.

Kipp

#98 Eso es no tener un duro para vacaciones o fin de semana o simplemente salir a tomarte algo y quedarte en casa con tu peli y tu manta. Lo venden como una alternativa super eco y super cuqui. Una cosa es que no te apetezca salir (que está de puta madre a veces) y otra estar a dos velas que ni tomarte un café puedes permitirte

https://elpais.com/elpais/2017/03/22/buenavida/1490183687_382361.html

editado:
He visto ya varias modas que te presentan la pobreza o las malas condiciones como algo cuqui y no me gusta un pelo.

B

Hay algo de noticia en el publi-reportaje.

k

Eso del coliving es como las habitaciones de la señora Casas en Barcelona? No he estado nunca, pero he conocido a gente que sí y me ha contado historias para no dormir

Templetonpeck

#20 Hace siglos que no oigo de ellas... Al principio de llegar a Barcelona conocí a algunas personas que habían vivido o vivían en una y me pasaron el teléfono en un par de ocasiones, pero yo tenía claro que prefería un piso compartido y solo me he arrepentido un par de veces en unos cuantos años... Aun así, nunca me plantee meterme en una. Se ve que ponían etiquetas con el nombre hasta en los plátanos y vivías encerrado en tu habitación...

Chimuelo

Que alguien le pase esta noticia al periodista que nos echaba en cara que no tuviéramos hijos, a ver si así lo entiende.

Atresmedia te echa en cara que no tengas hijos

Hace 1 año | Por --689162-- a twitter.com

SirMcLouis

No se muy bien como es el asunto este en España, pero al menos lo que yo he visto fuera de España, de pobres no tiene nada, más bien todo lo contrario. Suele ser gente joven que no quieren vivir solos, pero quieren independencia y no quiere buscar piso con conocidos y cosas así. No es para nada un pico compartido o una pensión, como muchos mencionáis. Entiendo que habrá de todo, sobre todo en España, pero no es lo que me consta.

Yo he llegado a saber de familias que deciden irse a un coliving porque quieren que sus hijos convivan con más gente, algo que yo no lo comparto, pero puedo llegar a entenderlo.

Está claro que para España, donde hasta hace 15 años el pisito era el rey, y todo el mundo aspira a ser propietario, es algo que choca, pero en muchas ciudades europeas, donde no se suele estilar lo de ser propietario, por muchas razones, y no solo la económica, si tiene adeptos.

D

Si en vez de kale borroka lo hubieran llamado "urban striking" a lo mejór no hubiera sonado tan terrorista eso quemar bancos y fondos buitres. Mira, es hasta moderno y todo:

- Urban striking
- CEO's car smashing
- Estate agency blasting
- Consulting agency assaulting

Ahora no se montarán grupos terroristas, serán grupos de coach vocacionales de renovación logística urbana y al jefe del grupo no será el "jefe del talde", si no el CEO que trabaja por la proactividad y sinergías entre miembros para lograr los objetivos marcados del "schedule" generado en el meeting.
De das a cada uno un iPad, al jefe un iPhone y te vistes de Armani para crear las decisiones. Nada de chandal y camiseta, que pareces salido de un caserío tras subir al monte joder.

gulfstream

Hay quien hace coliving desde hace 40 años y no es consciente de ello, aunque sus padres si

Mark_

"Los propietarios son grandes fondos internacionales"

Ya sabéis lo que hay. Luego que no vengan los sustos.

Veo

Valientes Hijos de Puta.

D

Co-jonudo...Pobre compartiendo vivienda pero modelno.

GeneWilder

#7 Es el futuro. Muy modernos, pero miserables. Argentina nos muestra el camino.

Polarin

#17 Si... me acuerdo de un documental sobre Argentina sobre como la clase media habia desaparecido. Era del principios de los 2000.

D

Miserabling.

ContinuumST

Como funcione tan bien como la chorrada del co-working... pf... eso y el frigorífico conectado a internet... jajajajajaj. Son la leche.

perogrullobrrr

A ver si se vuelve a poner de moda el guillotining...

r

Los grupos conservadores se van a oponer y mucho. Esto es un ataque directo al concepto de familia tradicional.

Kipp

#40 Ojo, se opondrán a la familia tradicional de bien, los pobres que se aguanten así que ellos encantados.

traviesvs_maximvs

#_18 i didn't read. LoL.

Pesado, cansino, siempre con lo mismo.

N

Los periodistas de El Mundo ya lo probarán con la próxima bajada de sueldo.

S

¿Qué hostias hace este terrorismo informativo de la gentuza de atresmedia en portada?

Sr.No

Titular alternativo: El auge de la pobreza en España: 'En 2025 se va a duplicar'

zeioth

De la pobreza. El auge, de la pobreza.

johel

Borrad "coliving" y sustituidlo por "pobre".
p.d. Si os pilla de paso le dais un tortazo al de la sexta de mi parte, que a estas alturas yo no le suelto menos de un puñetazo wall

urannio

definitivamente cabe remarcar el uso del inglés para el término

Polarin

El articulo de El Pais sobre los mileuristas de hace... 20 anios?

MAVERISCH

En 2030 el trashing, la nueva moda de los fooders.

ElTraba

A ver cuando llega el tiendacampaning y nos vamos vivir en tiendas de campaña, en las aceras, pero todo cool.

Y

El auge de la pobreza en españa: 'en 2025 se va a duplicar' 

j

El auge de gente que no gana suficiente para pagarse un techo.

n

Dos hostias se merece todo aquel que use términos como “coliving”, si son periodistas, cuatro.

SirMcLouis

#51 y ha que se debe?

born

#70 Ha cualquier cosa

A

Está de moda el "desgraciating"

D

Oiga, y los pisos-patera también son co-living?

c

Co-mierding...

He buscado por google así de forma rápida "Co-living madrid" para ver precios. Un coliving en el centro (que es donde estan todo) esta igual de caro o mas que vivir en pisos de alquiler en zonas mas alejadas del centro fuera de la m-30. Y ya ni te digo si te vas fuera de Madrid capital.

Seguro que los hijos de los políticos y los ricachones no viven en coliving de esos.

Me parece un invento para maquillar la miseria de los pisos compartidos, o sacar pasta a los extranjeros guiris jóvenes que vienen a estudiar.

K

Y el mamadinforfeeding, no olvidar el mamadingforfeeding. Si quieres comer bocata primero te comes una buena ***.

Kipp

#37 A este paso harán trendic topic aquella noticia de hace unos años de una señora que usaba leche materna para ahorrar mientras destetaba a los críos.

Quiero creer que es fake pero después de lo del nesting...

1 2