edición general
9 meneos
89 clics
El colmo de la estupidez: acupuntura vegetal

El colmo de la estupidez: acupuntura vegetal  

Desde que hace varios milenios unos ignorantes monjes taoístas se inventaran esa soberana majadería de que gracias a una insignificantes agujitas insertadas en la piel se podía canalizar la energía del universo ¡ahí es nada! y así de paso poder curar todas las enfermedades conocidas, el chamanismo acupuntor se ha ido expandiendo para incluir no solo a personas, sino también a animales y ahora ¡sorpréndanse! incluso a las plantas.

| etiquetas: acupuntura , salud , escepticismo , ciencia
Un idiota que ha escrito un artículo lleno de odio e ignorancia. Un idiota que nunca ha probado la acupuntura pero habla como si supiera. Aquí venimos a informarnos, no a escuchar la opinión de fanáticos. En fin, otro idiota charlatán.
#1 Hasta ahora todos los estudios científicos apuntan a que las únicas agujas que curan algo son las hipodérmicas.
#3 Eso pensaba yo, hasta que mi señor suegro, neurólogo semi-jubilado, me contó que se utiliza en la seguridad social, principalmente en el tratamiento del dolor. Curioseando por las revistas médicas sí que hay estudios que parecen mostrar cierta eficacia por encima del placebo:

Endometriosis: pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36716811/
Colon irritable: pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/40441496/
Ciática: jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2825064
Enfermedad de Crohn: www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(22)00030-X/ful

La pega que veo en todos es que no sé yo como de convincente será la acupuntura "de pega" (sham) como para que provoque efecto placebo real.
#11 El primero:
A total of 106 women were assigned randomly to the acupuncture and sham groups. In the acupuncture group, the reduction in the dysmenorrhea VAS score was significantly greater after treatment, but not at the end of the trial, compared to the sham group.

O sea, efecto placebo, pero en realidad no hay ninguna cura real
#16 Según el estudio, se realizaba acupuntura antes del periodo (3 veces por semana) y durante el periodo (diariamente). Luego se comprobaba el estado a las 12 semanas, donde se verificaba que los resultados eran positivos, y luego tras 24 semanas, donde se verificaba que ya no.

Sin ser médico, entiendo que que el efecto no dura para siempre.... 12 semanas no está mal... Son 3 meses. 24 semanas son 6 meses ya.
#11 Si la acupuntura "de pega" tiene una eficacia similar a la "auténtica", una de dos: o lo que te venden como tradicional es una chufa y no hacen falta "estudios" para pinchar agujas, o ambas son un engaño y se basan más bien en la creencia y en la sensación subjetiva que te produce el ir al tratamiento con una idea preconcebida. O sea, un placebo. Y si quieres comprar el producto, me parece genial, pero que lo vendan como tal, y no como algo con eficacia "probada".
#18 La acupuntura "de pega" tiene menos eficacia que la auténtica, según los estudios. En alguno de los estudios que he puesto son temas de dolor, que siempre es bastante subjetivo. Pero en el de la enfermedad de Crohn los resultados son analíticas bacterianas.

Mi duda es si la "de pega" da el suficiente pego como para que sirva de placebo. Si utilizas una aguja "de pega" que es diferente a la auténtica, es posible que no sirva como placebo o grupo de control porque el paciente nota que no es "auténtica" y entonces no sirve de placebo.
#21 Lo que es medible no es opinable.
La acupuntura no es capaz de modificar ningún análisis ni nada medible. Solo sensaciones...por lo tanto, placebo puro y duro.
#36 Lo que es medible no es opinable.

El dolor es medible (tu sabes si te duele algo mucho o poco) y también opinable (una misma herida puede ser percibida como más o menos dolorosa según la persona).

Respecto a tu segunda afirmación, echa un ojo al estudio sobre la enfermedad de Crohn:

The CD endoscopic index of severity, histopathological score, and recurrence rate at week 48 were significantly lower in acupuncture group. The number of operational taxonomic unit of intestinal microbiota and relative abundance of Faecalibacterium prausnitzii and Roseburia faecis were increased. Plasma diamine oxidase, lipopolysaccharide, and Th1/Th17 related cytokines were decreased in 12-week after acupuncture.
#1 El insulto como argumento principal... Es idiota, y ya está dicho todo. Pues que sepas, listo, que se han hecho estudios científicos de doble ciego que dan por resultado que la acupuntura es una patraña como la copa de un pino, y que da igual dónde te claven las agujitas de los cojones, que todo está en tu cerebro.
#4 Hay que reconocer que empieza el del artículo.
#4 uy un fanático de la ciencia. Un engreído que reduce una técnica milenaria a unas sumas y restas, y claro las sumas y restas son claras. No hay nada más que la ciencia! Anda ya.
Quédate con tus operaciones lógicas pero deja en paz a aquellos que ADEMAS DE LA CIENCIA también tenemos una vision holística de la vida.
Creer para ver en lugar de ver para creer.
Si tú tienes el cerebro recortado no jodas a los demás. Es muy engreído ir por ahí diciendo a los demás lo que tienen que pensar por qué tu tengas una visión reducida de mundo.
Hay muchas cosas que la ciencia NO PUEDE explicar. Ahí te quedas tú.
#6 visión holística quiere decir visión general acerca de todos los aspectos. No tiene nada que ver con magufadas, aunque los magufos os las hayáis apropiado para sonar "misteriosos" y así poder engañar a más gente.
Como matemática... ¿Qué opinas de las cosas que no se pueden comprobar matemáticamente? ¿Das por válido que alguien diga que 2+7 = fresa, aunque no lo pueda probar?

LA ACUPUNTURA NO FUNCIONA, DEJAD DE TIMAR A LA GENTE
#8 uy el que faltaba. El soldadito de la ciencia número 1. Contigo ya no hablo, es perder el tiempo. Adiós.
#9 el método científico de los magufos: No hablo con nadie que me contradiga.
#15 ya me cansado de hablar contigo. Tú no sabes nada de ciencia, solo repites y la defiendes porque eres un fanático. Como los religiosos. Tú no tienes criterio ni conoces el método científico. Adiós!
#30 xD xD xD xD xD xD Entonces, dado que no me has demostrado lo contrario, podemos afirmar que 2+6=fresa. Entendido.
#8 Déjale que sea feliz con su visión holística de la vida.

Hay muchas cosas que la ciencia NO PUEDE explicar.-----> De momento. Y la ciencia ya ha demostrado que la acupuntura es una patraña... CC para #6, aunque no se lo crea, como añadido a un comentario mío anterior que no puedo editar.
#6 ¿Yo? ¿Joder la vida a los demás? Simplemente he hecho referencia a un estudio científico en el que intervinieron pacientes con dolor crónico de espalda. En resumidas cuentas, a unos los trataron con arreglo a la acupuntura "milenaria" y a otros les pincharon según los resultados de los dados; y todos reconocieron haber mejorado en el dolor (en ambos casos, en un 66%, qué casualidad). Resultado: es indiferente dónde pinches porque no que hay conexiones cósmicas entre los pies y el…   » ver todo el comentario
#7 un ciego se junta con otro ciego y ambos dicen que la luz no existe. Hacen sus pruebas y concluyen que la luz no existe. Muy bien, todos contentos. Viva la ciencia.
#10 En lugar de contraargumentar, y de tratar de desvirtuar mi comentario, has hecho una reducción al absurdo.

Vale, has ganado... No puede vencerse a la sabiduría popular, y menos aún con argumentos demoledores como éste.
#10 Dos ciegos pueden probar que la luz existe gracias a la ciencia. De hecho hay muchas cosas contraintuitivas que la ciencia respalda o postula. De hecho si la acupuntura funcionara la ciencia debería ser capaz de respaldarla. Puedes argumentar, que la ciencia no lo sabe todo y que que algo no esté probado científicamente ahora, no significa que no lo pueda estar en el futuro, pero si niegas a la ciencia la capacidad de comprobar la veracidad de algo deberías dar, almenos, una alternativa de…   » ver todo el comentario
#20 correcto. Bien dicho. Pero por aquí hay muchos fanáticos que les gusta refutar cosas sin saber ni cómo funciona una implicación lógica. Aquí mismo en este hilo.

El estudio no ha encontrado indicios de que la acupuntura funciona. Vale, como bien dices, eso no refuta a toda la acupuntura. Lo prudente sería decir "que no se ha verificado". Eso diría un verdadero científico. Más aún, un verdadero científico seguiría probando diferentes enfoques y experimentos.

Pero no siempre la…   » ver todo el comentario
#34 pero mediante que metodo llegas a la conclusión de que la acupuntura funciona?
#1 Yo no creía en esto para nada, pero tenía unas migrañas de la hostia, y una amiga se ofreció a quitarme el dolor con lo que ella llamaba Reiki. Y vaya si era efectivo, pero solo funcionaba cuando sus manos estaban a pocos cm sobre mi frente. Me volvía inmediatamente cuando las alejaba. Ni todo es mentira ni te lo puedes creer todo.
#19 xD xD xD xD xD claro, claro, la imposición de manos con una energía invisible, indetectable, que cualquiera persona que crea en ella posee (pero solamente si crees en ella, es decir, esa energía se crea a partir del pensamiento, únicamente) interactúa con los centros del dolor del cuerpo humano.
Menos mal que estamos en el siglo XXI y los brujos y chamanes cada vez engañan menos a la gente.

¿Las migrañas también las causaban esas energías o es algo real?
#19 correcto! Bien dicho. Hay que ser un fanático de la ciencia para dar la espalda a una técnica milenaria solo porque 2+2 es 4 y eso no lo explica.
Hay que tener la mente abierta para ver más allá.
#32 mirar más allá es lo que ha hecho que existan los antibióticos y las vacunas. Y dejar de usar acupuntura o rezos para tratar las enfermedades. Y menos mal, o la mayoría de nosotros hubieramos muerto antes de los 5 años. ¿Por qué morían niños si existía la acupuntura para salvarlos?
#19 En relación con el reiki, hay una anécdota muy buena... Una niña de 11 años se propuso comprobar empíricamente si era efectivo; así que, en un experimento que hizo en el instituto invitó a la inventora del "tratamiento" pero declinó la invitación, así que llamó a otro "doctor" en reiki....

En una mesa colocó una pantalla con dos agujeros para meter las manos, y se pusieron una y otro en ambos lados. El invitado sólo tenía que meter las manos y decir (adivinar, en este caso, diría yo) sobre qué mano, la izquierda o la derecha, imponía la niña las suyas....

El resultado, como podrás intuir, fue de, aproximadamente, el 50% de aciertos.

Te recuerdo que sólo tenemos dos manos.
#23 Si no fuera prueba de primera mano, no me apetece decir gilipolleces, pero lo que he vivido no puedo sino reconocerlo. No hace falta que seas tan condescendiente, porque puedes humillarte.
#24 Uy, otro ofendidito. No soy condescendiente, soy consciente de mis conocimientos limitados, y me he limitado a contar lo que hizo una niña de 11 años. Si consideras que me he reído de tu experiencia, el problema lo tienes tú, no yo.
#25 Pues si eres tonto, no lo pregones.
#26 Si no tienes argumentos para rebatir los míos, te vas a parvulitos. Pero a insultar te vas a tu burdel de confianza.
La filosofía de la medicina milenaria China se basa en la prevención ,esto es en mantenerte sano.
Bueno, también llevamos varios milenios adorando a un notas que se cree mejor que kakaroto y es un mojón pinchado :troll:
La acupuntura parece una magufada a quien no entiende lo que la ciencia dice sobre ella: no cura, solo alivia síntomas, pero ahí sí es eficaz y por eso la usan fisioterapeutas titulados, conjuntamente con otras técnicas que sí curan el origen del dolor físico. Si alguien está interesado en profundizar sobre el asunto le recomiendo esto (en inglés) undsci.berkeley.edu/a-pointed-question-can-science-study-acupuncture/
#17 "miles" de años de uso (aunque esto en realidad es falso) y unos 100 años de estudios científicos y todavía no ha conseguido validarse como algo real. Siempre está presente efecto placebo, cherrypicking, sensaciones subjetivas sobre el "dolor"... creo que ya es hora de dejar de perder tiempo y dinero y concluir que: la acupuntura no funciona.
Ya nos gustaría a todo el mundo que funcionara, sería maravilloso... pero no lo hace. Dejemos a la ciencia avanzar sin la rémora de estar continuamente "probando" tratamientos descartados.
La acupuntura está incluida, (con enormes controversias) dentro de la MTC china y se administra como complementaria, nunca si hay un método "occidental" más efectivo, en afecciones digamos leves, en hospitales públicos chinos. La homeopatía sin embargo ni está incluida ni apenas es conocida ni se considera eficaz. Las bobinas de Tesla son sorprendentemente efectivas en la electro cultura y se pueden adquirir en Amazon (en Temu más baratas). Lo de soplar con el tubo en el cepellón ya y tal... El comentario es excesivo creo que confunde intencionalmente o no acupuntura con homeopatía y eso que normalmente me gusta la página antimagufa.

share.google/zqIf1xjoMAqiXVCt0

a.co/d/dTuSI8c

menéame