edición general
11 meneos
137 clics
Enfrentaron a ChatGPT con una consola de hace 50 años en una partida de ajedrez

Enfrentaron a ChatGPT con una consola de hace 50 años en una partida de ajedrez

La computación moderna y la nostalgia por los videojuegos se han enfrentado en un curioso y sorprendente reto. ChatGPT, una de las inteligencias artificiales más populares de la actualidad, se ha medido con una consola Atari 2600 de 1977 en una partida de ajedrez. Y aunque podríamos pensar que la victoria sería claramente para la IA moderna, la consola retro dio bastante batalla. La insólita partida fue orquestada por el arquitecto de infraestructuras Robert Jr. Caruso, movido por la curiosidad de ver el resultado de un enfrentamiento tan inus

| etiquetas: chatgpt , ajedrez , consola , atari chess , atari 2600
Cada herramienta para lo que es.
De toda la vida. Que la IA no es "inteligente", no está "viva"... Es otra herramienta más.
Por eso una herramienta específica, aunque vieja, se la folla viva. :-)
#2 El problema es el lenguaje, es un error llamarlo Inteligencia artificial, porque no es inteligente.
#3, inteligencia: capacidad de resolver problemas.

dle.rae.es/inteligencia

¿Pueden los LLM resolver problemas?
Sí. Luego, es inteligente.
#5 Que problemas han resuelto? son como una gran base de conocimiento, pero fuera de ella, no resuelven nada, si no tienen de donde tirar se empiezan a inventar cosas, yo los uso bastante para generar código, y siempre tengo que andarles corrigiendo.
#6, el examen de selectividad de la semana pasada, que por razones obvias no estaba en su dataset de entrenamiento. Obviamente, están aplicando el conocimiento que han adquirido previamente a un nuevo problema igual que un estudiante de selectividad aplica los conocimientos que ha estudiado.
#8 Pero un examen de selectividad no es un problema nuevo, es la aplicación de conocimientos adquiridos anteriormente, por lo tanto lo que hace una IA es tirar de conocimiento atrás para generar respuestas, como mucho puede dar una Ilusión de inteligencia, pero ante problemas totalmente nuevos son incapaces de razonar. por ahí hay alguna noticia de apple tirando abajo la capacidad de razonamiento de las IA actuales, igual el problema es más de concepto sobre lo que es la "inteligencia"
#11, claro que es un problema nuevo si cambias los datos de entrada y el enunciado. Tú hablas de generar nuevo conocimiento fuera del dataset de entrenamiento, esto lo hace AlphaFold prediciendo la estructura de nuevas proteínas y AlphaEvolve diseñando algoritmos que multiplican matrices en menos pasos.
#12 pero no estas inventando nada, si a mi en un examen sobre la guerra civil española hoy me pones una pregunta y mañana otra, el dataset será el mismo, la historia de la guerra civil española, (por simplificarlo mucho), y estás confundiendo la capacidad de calculo con la inteligencia, lógicamente una IA puede hacer "porbar" nuevas estructuras hasta encontrar una válida cosa que a un humano le puede costar una eternidad, pero siempre se va a basar en la información existente que le han dado, no se va a inventar proteinas porque sí
#13, ah, que hemos cambiado la definción de inteligencia y ahora ya no es resolver problemas, sino inventar cosas. Bueno, entonces me da que el 99.99% de la humanidad no es inteligente.
#14 No he cambiado la definición, el resolver un problema requiere muchas capacidades, entre ellas la capacidad de invención, imaginación, entre otras muchas cualidades, que vamos eres libre de creer lo que quieras faltaba más, pero para mi la IA no es más que un contenedor de datos
#15, si un estudiante de selectividad resuelve un problema del examen dirás que ha resuelto el problema sin plantearte que está aplicando los conocimientos que ha aprendido durante el curso paso a paso, si lo hace una IA no. Esto es definir de forma asimétrica y dinámica el concepto de inteligencia para que solo quepa lo que pueden hacer los humanos, esta no es una aproximación racional y científica al problema.
#16 Ala IA le han tenido que meter esos conocimientos mediante datasets, solo cambia el método de obtención de la información, lo que no es racional y científico es abordar el problema desde un solo punto de vista, hubo un tiempo en que se decía que los indígenas no eran inteligentes porque desde el punto de vista occidental eran incapaces de hacer y aprobar un examen de coeficiente intelectual, tiene la IA acaso un proceso cognitivo real? hasta un perro puede soñar, lo puede hacer una IA? No sé, yo trabajo todos los días con ella y llega un momento que es mejor cerrarla y pasar a otra conversación o directamente a otro modelo, a ver si consigues una respuesta coherente.
#17, pero por qué hablas de sueños? Ya te he dicho que inteligencia es la capacidad de resolver problemas, la definición no especifica en ningún momento, si el entrenamiento se ha hecho leyendo libros o parseando ficheros de texto, tampoco tiene porqué ser un proceso consciente, es solo resolver problemas, por eso se llama inteligencia artificial y no consciencia artificial, lo mezclas porque desde tu subjetividad no te puedes abstraer de que son cosas distintas. Nosotros experimentamos cualias conscientes a la vez que razonamos, pero no es la única forma de resolver problemas.
#18 Pero es que si resuelves un problema conocido, no es inteligencia, es imitación, si la inteligencia se resumiera a resolver problemas únicamente, podría decir que mi calculadora es inteligente, vamos bastante más que yo, porque es capaz de resolver problemas matemáticos que yo no se ni plantear. el hecho es que creo que tenemos una visión muy diferente de lo que es la inteligencia.
#19, repito, según tu definición de inteligencia un ínfima cantidad de humanos son inteligentes.

Yo la verdad tengo la misma visión que Geoffrey Hinton, premio Nobel de física y padre del algoritmo con el que se entrenan las redes neuronales.

youtube.com/shorts/LuNN32Tmc9c?si=O-T4XgXVzEMMt4R0
#20 Te equivocas, en ningún momento he dicho eso, todos los humanos son inteligentes, todos tienen la capacidad de ante los problemas buscar soluciones, no solo usando hechos ya vividos (lo que hace una IA) sino inventando e imaginando nuevas formas y posibilidades, que pueden o no funcionar, y esto no lo hace una IA. eres tu el que quiere ver inteligencia en una máquina, que no es más que un artificio.
#5 Lo único que haces es trasladar el error a la RAE.
#7, tienes razón, si la RAE hubiese puesto, inteligencia es el accionar inmaterial del alma, nos ahorraríamos este tipo de discusiones.
#5 Inteligencia es la capacidad de adaptarse al medio.
#22, paren las rotativas, acabamos de descubrir que las bacterias extremófilas son los organismos más inteligentes del planeta.
#23 Por fin te has dado cuenta.
Paralelismo con los coches europeos VS americanos

Eficiencia frente a fuerza bruta
Que lo pongan a competir con Stockfish, a ver que que hace la atari....

menéame