edición general
8 meneos
12 clics
Navarra impulsa una ayuda económica pionera para los huérfanos de la violencia machista

Navarra impulsa una ayuda económica pionera para los huérfanos de la violencia machista

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha dado un paso decisivo para saldar una deuda histórica con las víctimas más invisibles de la violencia de género: los hijos e hijas de mujeres asesinadas. El nuevo decreto foral, que actualmente se encuentra en fase de participación pública, busca ofrecer una reparación económica y un respaldo institucional estable para quienes han sufrido la pérdida traumática de sus madres.

| etiquetas: navarra , ayuda económica , violencia machista , huérfanos
¿Qué pasa con quienes han perdido de forma traumática a sus padres?
#1 En 2025, no se registraron hombres asesinados por sus parejas mujeres dentro del marco de la violencia de género.
#2 un accidente laboral no es traumatico? un suicidio no es traumatico? Un asesinato ( aunque no sea en el ámbito de la pareja) no es traumático?

Creo que el único objetivo de estas leyes es crear polémicas

Enfrentar a pobres por migajas, y crear polémicas
#2 Es que según la propia ley, un hombre no puede ser víctima de violencia de género ni ser asesinado por violencia de género por su pareja mujer. Pero sí puede ser asesinado por su pareja mujer. Aunque no se haya registrado en 2025 ningún hombre asesinado por su pareja mujer, habrá habido hombres víctimas de asesinato por parte de su pareja mujer o no es imposible que los pueda haber. Entonces ¿No se está creando una discriminación hacia los huérfanos por el asesinato de un padre por parte de…   » ver todo el comentario
#6 Hay algo de razón en tu planteamiento. No obstante, que la ayuda se plantee está bien, y luego los casos -escasos, o nulos, al parecer- que se puedan dar en el otro sentido -hombres asesinados por sus parejas-, habría que aplicarles algún tratamiento excepcional.
#9 La ayuda está bien. Pero se está obviando a otros huérfanos que creo que no merecen esa discriminación. Todo esto al final se utiliza por la clase política para enfrentar a los ciudadanos y sacar rédito político. Si no, no harían tales distingos.
#2 Hay gente que entiende que el niño que pierde a sus padres en un accidente de tráfico, en el trabajo o en un tiroteo entre clanes es también huérfano.
#1 ¿Por qué nadie preguntó eso cuando se daban ayudas a huérfanos de víctimas del terrorismo de ETA?

Quizá porque, con buen criterio, se habría llegado a la conclusión de que quien cuestiona las ayudas a un colectivo como ese le importan una mierda las víctimas del terrorismo y estaba más cerca de los terroristas de ETA.
#5 ¿Los diferenciaban según el asesino fuera hombre o mujer?
#7 No, en función de la motivación del asesino. No hay ayudas a víctimas de asesinos comunes, de la misma manera que no hay reconocimiento (o de manera muy limitada) a las víctimas del terrorismo de extrema derecha. En el caso de la violencia machista también hay una serie de causas comunes y un número muy alto de víctimas.

Tú lo asocias a "hombres y mujeres", yo a "asesinos machistas", no veo la necesidad que tienes de identificar a todos los hombres con el machismo, pero tú sabrás.
#11 ¿Es posible hoy en España que un hombre asesine a su pareja o ex pareja mujer sin que se le dé una motivación machista?
#14 Eso lo decide un juez, pero dada la cantidad de asesinatos que hay por ese motivo lo lógico es plantearlo de esa manera. De la misma manera que hace años cualquier altercado en Euskadi se asociaba a ETA aunque no tuviese nada que ver, imagínate que hasta cerraron periódicos por ese motivo aunque luego se demostrase que no había motivo.
#14 #15 El juez aplica la ley, y la ley dice que por defecto, cuando un hombre mata a su esposa es porque era muy machista

Da igual que hubiera dinero de por medio, o drogas, da igual que fuese un violento enfermo mental, da igual que estuviera ayudando a su esposa a morir....

www.elsaltodiario.com/muerte-digna/investigar-angel-hernandez-juzgado-

Una ley innecesariamente polémica, creada por políticos que sólo querian crear polémicas
#7 Pero estabais diciendo de no hacer diferencia este huerfanos, no? A mi me parece normal, por que quizas tengan padre, pero se quedan sin los dos progenitores.
#5 No se están cuestionando las ayudas a un colectivo. Se está cuestionando la falta de ayudas a otro colectivo que solo difiere con el primero en los genitales de quién perpetra el crimen.
#8 Ya, "no se cuestionan".

Recuerdo una entrevista a un dirigente de HB en la que preguntaba que por qué el estado no se preocupaba por las víctimas de otras formas de violencia en la misma manera en la que se preocupaba por la violencia de ETA.

Podría haber dicho perfectamente "no cuestiono la preocupación por las víctimas de ETA, cuestiono la falta de preocupación por las víctimas de otras formas de violencia". A mí me sonó a que trataba de relativizar la violencia de ETA.
#5 Sí se preguntaba, pero claro, en determinadas épocas y determinados casos hacer ciertas preguntas sobre ciertos temas o cuestionar ciertas actuaciones te pone en la diana de cierta gente.
#17 ¿Cuestionar que sólo se diesen ayudas a las víctimas de ETA... te ponía en la diana de qué gente?
#1 en la igualdad hay víctimas de primera y víctimas de segunda, es una igualdad muy igualidosa.
Todo mi apoyo a estas ayuda para quienes han sufrido violencia machista por la pérdida traumática de sus madres. Es algo totalmente lógico y necesario. Un avance en nuestras sociedades.

menéame