edición general
11 meneos
193 clics

Primeros pasos con Docker: Contenedores en Linux

Este artículo ofrece una introducción completa a Docker en Linux, explicando su arquitectura, instalación y comandos básicos. También aborda la creación de Dockerfiles, la gestión de redes y la integración de soluciones VPN, además de resaltar buenas prácticas de seguridad. Ideal para quienes buscan desplegar aplicaciones de manera eficiente y segura en entornos variados.

| etiquetas: docker , contenedores , linux , devops , instalación , redes , seguridad
Primeros pasos en docker: usa podman.
#9 eso es, ese es mi punto. Por ejemplo saber como funcionan los permisos en linux es esencial para como mínimo no crear imágenes que se ejecuten como root. En fin, que como todo es mejor empezar la casa por los cimientos. En mi opinión saber como se ejecuta docker, como hacer que arranque al inició etc es importante
Primeros pasos en docker: saber lo básico de linux. Montar volumenes, conocer systemd, que es un proceso etc
#1 Systemd y los contenedores no tienen nada que ver entre sí.
#2 no, y docker quien lo ejecuta xD
Si me dices podman que es daemonless
#4 Esto... :shit:

Un daemon lo puedes lanzar desde un gestor de servicios como sysvinit, openrc, runit, systemd... o cualquiera de las otras decenas de ellos que existen. Lo puedes lanzar desde tu shell, lo puedes detachar de tu sesión y enviarlo a lo que sea que tengas en pid 1, lo puedes controlar con un gestor de procesos como supervisord... De hecho, en macOS o Windows, Docker se lanza sobre un Linux virtualizado sin rastro alguno de systemd.

Que, porque tú lances dockerd desde systemd,…   » ver todo el comentario
#5 Todo lo que dices es correcto. Pero a día de hoy systemd esta en la inmensa mayoría de distribuciones. De windows no quiero saber nada xD
#6 Y ext4 el fs más usado, lo cual no lo convierte en un fundamento para conocer KDE.

Esa inmensa mayoría de distribuciones cuentan con paquetes para instalar Docker que gestionan la creación del servicio de manera totalmente transparente para el usuario.

Si nos queremos poner puristas e ir al núcleo de los fundamentos de la containerización (que la RAE me perdone) podemos mencionar chroot, cgroups, lxc... Pero los gestores de servicios en Linux, por más que dockerd suela correr como hijo de alguno, son una cuestión completamente ortogonal a la de los contenedores.
#13 Para nada te has liado, en realidad tienen mucha relación: los lxc son precursores de docker.

A lo que me refiero a que ese tema ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y las funcionalidades de los contenedores se han ido reduciendo al mínimo imprescindible. La gran mayoría de servicios que antes corrían típicamente sobre VMs o LXC ahora suelen hacerlo sobre plataformas como Kubernetes, que gestionan toda la parte de networking, almacenamiento, recursos, permisos...

Conceptualmente…   » ver todo el comentario
Que viejo estoy, me medio jubilé usando LXC que iba de PM.

Me tengo que poner un poco al día, firmé un NDA tras irme pero solo me quedan cuatro años y si no la palmo, no quiero que me pille muy atrasado.
#7 Sigue existiendo, pero tiene capacidades diferentes a Docker/Podman y parece que no "está de moda". Ahora mismo estoy migrando unos contenedores lxc añejos, pero sin cambiar de tecnología, porque lo que más se parece y me puede valer es Lxd/Incus, pero no se por qué no me acaba de convencer para según que cosas.
#8 A mi LXD me conquistó por su integración con proxmox que de siempre me ha gustado mucho, antes usaba otros contenedores que no recuerdo su nombre pero el rendimiento siempre me ha parecido espectacular.
#7 LXC está más orientado al reemplazo de VMs y los contenedores al aislamiento de servicios. Tienen muchas cosas en común, pero sus casos de usos son distintos.

#8 LXC en Proxmox VE va como la seda. Y la gestión de networking y VMs es muy superior a la LXD.
#12 Si. Quizás me he liado, yo pensaba mas en VM que en servicios.

menéame