#44 eso es, harta estoy de escuchar y leer (incluso al final del propio artículo) que vaya mierda se construye hoy que no dura 2000 años, pero supongo que no entienden cosas como que mucha menos gente se podría permitir disponer de vivienda por los costes (y mira que está la cosa mal...), y quizá no serían antisismos, ni (relativamente) ignífugas, etc...
Lo que era fabuloso hasta hace menos de 200 años, hoy en día es justo lo que se evita: la carbonatación del hormigón porque destroza las armaduras
#21 "Vitruvio describió que se añadía agua a la cal antes que cualquier otro material, en lugar del método de mezcla en caliente. Sin embargo, el sitio de construcción recién excavado muestra que los materiales se mezclaban cuando estaban secos, lo que confirmó que los romanos habían utilizado el proceso de mezcla en caliente en lugar del método de Vitruvio, según el estudio."
#35
un burro en asturias lo pagan a 350 e que lo busque... a la gente le gusta la carne de macro granja, de supermercado, con nitrito de sodio, no les gusta la carne de ternera asturiana comprada en una carnicería en condiciones
#31 meten a todos en el mismo saco, chigre, ayudas ,maltratadores , votantes de vox...
hace poco subi la noticia de una burra, que se la comió el oso, a una persona que la tenia para guaja, aquí a lao de la ciudad de oviedo... me la tumbaron en 10 min.. los comentarios que se iba hacer rico el paisano la realidad, si denuncias, te pagan 350 e gastas 100 en gasoil y vueltas, y los declaras a hacienda y te quitan la mitad
#26 eso ya lo dijo Félix Rodríguez de la Fuente, pero esa parte del video, se la saltan....
.
Félix Rodríguez de la Fuente defendía una postura pragmática que buscaba el equilibrio entre la conservación del lobo y la supervivencia del mundo rural. Para él, la convivencia no era una cuestión de idealismo ciego, sino de gestión y justicia social.
Sus planteamientos clave sobre convivencia y control fueron:
1. El derecho a la defensa del ganadero
Félix era tajante: si el Estado no protegía al ganadero, este tenía derecho a defenderse. En sus famosas intervenciones en el programa de radio La aventura de la vida, llegó a afirmar:
"Si a ustedes el Estado no les puede indemnizar lo que los lobos destruyen en sus ganaderías, ustedes no solamente tienen el derecho sino la obligación de destruir esos lobos".
Aconsejaba a los pastores que, si sufrían ataques confirmados de lobos, acudieran a las autoridades (entonces el ICONA) para organizar batidas controladas y legales.
2. Indemnizaciones como herramienta de paz
Para evitar el exterminio del lobo, Félix proponía que la sociedad asumiera el coste de su presencia:
Fondo de compensación: Se basaba en el modelo de los Abruzos en Italia, donde fondos (incluso privados o por donativos) indemnizaban rápidamente a los ganaderos por sus pérdidas.
Justicia económica: Sostenía que no era justo que unos pocos (los pastores) pagaran con su patrimonio el deseo de conservación de toda la nación.
3. Control científico y poblacional
Félix nunca abogó por una protección total e intocable que ignorara la realidad económica. Su visión incluía:
"Que el lobo viva donde pueda y deba vivir": Esta frase resumía su idea de que el lobo debía estar presente en zonas salvajes y ecosistemas naturales, pero admitía que en áreas de intensa producción ganadera donde el conflicto fuera irremediable, su presencia debía ser controlada o limitada.
Diferenciación de la amenaza: Insistía en la necesidad de distinguir entre ataques de lobos reales y ataques de perros asilvestrados, para no culpar injustamente a la especie.
4. Un pacto entre caballeros
Félix buscaba seducir a todas las partes (cazadores, ganaderos y científicos) para llegar a un "pacto de convivencia". Su hija, Odile Rodríguez de la Fuente, destaca que su padre hoy mantendría esa visión de empatía hacia el mundo rural, considerando al ganadero extensivo como un aliado fundamental de la biodiversidad y no como un enemigo.
#17 exacto, OTRO. Si yo quiero una cosa y como no es posible me tengo que buscar otra, es porque no puedo obtener la primera... Aunque quiera. Por lo tanto, no siempre que quieres ,puedes.
#10 pues tú última frase "No todos tenemos la visión, la constancia e insistencia para llegar a nuestro objetivo o ser conscientes que no es posible y marcarse otro " a mí lo que me da a entender es que no siempre puedes aunque quieras.
#4 mucha gente ha triunfado y muchísimos más han fracasado. Yo también ha visto a muchos hacerlo bien y fracasar y otros no hacerlo tan bien y triunfar. Se generaliza encumbrando al que tiene éxito como un genio cuando hay mucha variabilidad que determina el resultado. No depende tanto de los individuos como parece, sino de las circunstancias.
#4 está claro que si no lo intentas no lo vas a conseguir, pero también está claro que no todo el que lo intenta lo consigue.
Es como el deportista que llega a lo más alto y explica que ha llegado tan alto porque ha peleado mucho. Lo que no explica es que hay miles de personas que se han esforzado tanto como el o más y que no lo han conseguido.
Entonces que mensaje es más realista, "si quieres puedes" o "aunque quieras seguramente no puedas porque hay otros muchos que se esfuerzan tanto como tú y son mejores"?
#97 Hombre, digo yo que saldra mas barato si te pones tu o algun amigo/familiar a ello, hacer una pared de ladrillos de 3 metros tu mismo esta tirado de precio si compras tu los materiales (he ayudado a mi padre en reformas).
Y el problema de que el terreno sea irregular o que este en un parque natural ZEPA ya lo sabias antes de comprarlo asi que esta un poco feo quejarse despues...
#71 No soy agricultor asi que quiza no sea el mejor consejo, pero por que no lo perimetras?
Una valla de algun tipo o una simple red metalica no pueden ser muy caras...
#6 Recuerdo hace ya muchos años, cuando un kiwi valía 100 pesetas, se compraban por unidades, en Porriño, paralelo a la carretera que va hacia Tui, había una plantación gigantesca de kiwis, cuando se empezó a extender su cultivo y el precio empezó a bajar los kiwis desaparecieron, ahora es un polígono industrial.
#6 más hay de olivo. Se ha plantado una cantidad bárbara de olivo en Portugal de regadío y si sabes de qué hablo, en España se ha plantado también muchísimo. Si ahora hay sobre producción, espera a unos años. Por aquí han arrancado olivos enormes para plantar regadío.
#42 Así está la familia de moros vecinos de mis suegros, 3 generaciones, unas 9-10 personas en 3 habitaciones. Y nosotros 3 personas en 4 habitaciones... Somos unos derrochadores.
#41 Al agricultor que le compro la fruta y verdura hace años que se gastó una pasta en perimetrar casi todos sus cultivos y no fue por gusto sino porque los jabalíes le producían perdidas mayores cada año que pasaba, hasta resultar estas inasumibles.
Lo que era fabuloso hasta hace menos de 200 años, hoy en día es justo lo que se evita: la carbonatación del hormigón porque destroza las armaduras