Cada año, el 20 de marzo se celebra el Día Mundial del Gorrión, una jornada dedicada a recordar la importancia de unas aves que, durante generaciones, han formado parte inseparable de la vida cotidiana en pueblos y ciudades.l gorrión común es probablemente una de las aves más estrechamente asociadas a las personas. Se trata de una especie sedentaria en buena parte de la región mediterránea y extremadamente adaptable. Su éxito evolutivo se debe en gran medida a su capacidad para aprovechar los entornos creados por el ser humano.
|
etiquetas: 20 de marzo , dia , mundial , gorrión
Cotorras, palomas urbanas, gatos domésticos... todo eso son especies invasoras fruto de los desaprensivos mascotistas.
Pero vamos, el principal problema, son los pesticidas otra vez, que destruye las cadenas tróficas.
#6 #7
Solo por curiosidad ¿destrucción de su hábitat? ¿Pesticidas?
Que yo sepa ya no se comen como cuando era pequeño que los tenían en casi todos los bares de mi zona y creo que usaban hasta redes para capturarlos. Luego también pasó lo de la locura de Mao pero se limitó a China.
Léelo, pero pérdida de hábitat y contaminación son las principales causas.
Lo he leído muy rápido y no recuerdo haber visto mención a la disminución de insectos, será una anécdota personal quizás pero recuerdo que de pequeño los cristales del coche eran un amasijo de bichos muertos. Lo mismo es cosa de los nuevos materiales pero para mi que antes había mas bichos.
No lo comentes por si me banean
Al contrario: Están en declive "ligero" desde principios de siglo.
Eso + los herbicidas....
Compré una jaula y los fuy capturando y soltando en la perrera municipal. 13 gatos llegue a coger a 1,5km de la población.
No me parecería tan extraño.
Y de vez en cuando viene otra especie similar al gorrión pero con movimientos más eléctricos y con plumaje azul oscuro
es.wikipedia.org/wiki/Fringilla_coelebs
ChatGPT tampocome ha aclarado mucho.
Un pájaro parecido a un gorrión pero con plumaje azul oscuro puede ser varias especies, dependiendo de detalles como el tamaño, el canto o dónde lo viste. Estas son algunas posibilidades comunes en España:
###
* **Chochín común**
Es pequeño como un gorrión, pero más rechoncho
… » ver todo el comentario
Ademas, pasan completamente de la presencia humana y van a su bola.