En España, el 85% de los abuelos se hace cargo de los niños de sus hijos, la mayoría de forma habitual y a diario, pero cada vez son más los que rompen con esta tendencia, no porque no los quieran, sino para disfrutar de su jubilación. Muchas veces los abuelos “ejercen de padres sustitutos a una edad a la que no les corresponde asumir unas responsabilidades continuas”, que pueden derivar en sobrecarga física y mental, ansiedad, trastornos del sueño, descompensación de los niveles de azúcar, tristeza, aislamiento social y falta de autocuidado.
|
etiquetas: españa , abuelos , nietos , cuidados , responsabilidades
A mí nunca me cuidaron mis abuelos, ni cinco minutos, creo que nunca estuve solo con ellos y son los cuatro abuelos los que nos piden a los niños y jamás han dado un "no" cuando se lo preguntamos.
Y sin duda se salieron con la suya.
Mi caso fue el opuesto, y de hecho sigue siendo el opuesto. Mi hijo ha pasado semanas con los abuelos.
Yo veo dos casos diferentes, los que los abuelos ayudan a gusto o a disgusto porque laboralmente los padres no tienen otra y los que les dan a los niños hasta para irse de vacaciones.
Ocurre. Parejas que siempre dejan a los niños por necesidad pero al llegar las vacaciones cuando pueden estar con ellos los dejan también para darse un gusto. Unas noches de hotel. Un viaje. Conozco a algunos que se van hasta una semana.
Para mí esto, si los abuelos no quieren, es de caraduras. Además de que no me entra en la cabeza que te vayas a disfrutar las vacaciones sin los peques.
Vengo de una familia donde los abuelos han cuidado de los nietos, y los hijos y nietos de los ancianos, lo hacemos porque nos queremos y queremos lo mejor para los demás, no concibo que tanta gente esté de acuerdo con estas muestras de egoísmo. Si esa es la empatía con su familia, que se puede esperar que sientan hacia los desconocidos.
Hay adultos mayores con problemas mentales y claro que no van a tomar decisiones correctas. Es un hecho.