Actualidad y sociedad
10 meneos
16 clics
Ourense no podrá reemplazar a los trabajadores que se jubilen en 15 años por trabajadores autóctonos

Ourense no podrá reemplazar a los trabajadores que se jubilen en 15 años por trabajadores autóctonos

Actualmente en la provincia hay 43.476 trabajadores con 50 años o más. Sin embargo, la población de menor de 16 años es de 30.549 personas, insuficiente para garantizar que se complete el relevo generacional dentro de tres lustros. La población autóctona solo permitirá cubrir con trabajadores autóctonos el 70,26% de los trabajadores que se jubilen en 15 años, quedarían 12.927 vacantes sin cubrir. La solución ante la falta de relevo generacional en la provincia pasará por la llegada de trabajadores de otras partes de España u otros países.

| etiquetas: ourense , población , edad , relevo generacional
Pero... ¿Dentro de 15 años serán necesarios el mismo número de trabajadores? Porque podría ocurrir que hagan falta menos.
#3 Ahi le has dado, si hay un 50% menos de habitantes lo lógico es que se necesite un 50% menos de trabajadores para cubrir la demanda de la población. Pero que la realidad no estropee un buen titular.
#3 Ourense no es precisamente el lugar donde más se puede automatizar a día de hoy, y 15 años no es tanto. No hay tantas oficinas en la provincia, lo más fácil es que empiecen a cerrar negocios. Una pescadería a día de hoy no se automatiza tan fácilmente

#6 Eso estaría genial si no se viviera cada vez más y la población no siguiera aumentando, en algunos sitios como valencia además llegan más jubilados de otros países a demandar servicios y nómadas digitales que también consumen pero no trabajan para el país.
#10 si no se viviera cada vez más y la población no siguiera aumentando
Entonces hay que favorecer la natalidad o no?

Hay problema con "la pirámide"?

Ya no me aclaro.
#19 El único problema que veo es la velocidad del cambio, no hace falta desincentivar la natalidad, el sistema ya lo hace por si solo, pero hay que afrontar el cambio y adaptarse lo mejor posible. Eso incluye traer inmigrantes.
#24 Se esta haciendo. La poblacion en españa aumenta
#6 ¿Se va a reducir a la mitad la población de Orense en 15 años? ¿Algún terremoto?, ¿Se acaba el pulpo?.
#3 durante unos años o décadas habrá un número significativamente alto de personas no trabajadoras dependientes de servicios.

Hay sectores desde los que se puede reducir el número de empleos, quizás el mercado se regule solo y se cierren bares y restaurantes por falta de camareros y aparezcan más enfermeros y albañiles.... Quién sabe.
#3 Se matan.
Animal que no produce no tiene sentido mantenerlo
Pues que lleven Andaluces, como se ha hecho toda la vida en España.
#1 Hubo una época en que Galicia exportaba jornaleros a la siega de Castilla-León. Hay hasta un poema de Rosalía de Castro al respecto
#4 Hace bastante. Galicia es de las CCAA que más puestos ha subido en renta per cápita / mediana las últimas décadas. Desde el podio inferior (con Andalucía y Extremadura, que ahí siguen) hasta la media tabla.

También la siega, era una demanda muy puntual de mano de obra, no hubo una migración como tal de gallegos a CyL.
#7 Lo sé, pero tenía que soltar la anécdota
#4 ¿A Castilla-León?

Habrá un poema, pero la emigración a Argentina me parece mucho más destacable:

Los gallegos y sus descendientes constituyen aproximadamente un 14% de la población argentina.

es.wikipedia.org/wiki/Inmigración_gallega_en_Argentina
#9 Soy consciente, pero hablaba de cuando Galicia exportaba temporeros

Castellanos de Castilla,
tratade ben ós galegos;
cando van, van como rosas;
cando vén, vén como negros.

Cando foi, iba sorrindo,
cando ven, viña morrendo;
a luciña dos meus ollos,
o amantiño do meu peito

Aquel máis que neve branco,
aquel de dozuras cheo,
aquel por quen eu vivía
e sen quen vivir non quero.
Foi a Castilla por pan
e saramagos lle deron;
déronlle fel por bebida.
peniñas por alimento.

Déronlle, en fin, canto…   » ver todo el comentario
#1 Nadie "te lleva", tendrán que ser los andaluces o de otros sitios los que decidan ir a Ourense.

La cuestión es si querrán ir suficientes, o no.
#5 Era bromita.
Porque automatizar procesos y robotizar algunos sistemas no se lo han planteado, ¿no? Siempre es más barato traerse esclavos de África que invertir en maquinaria... :palm:
#27 Pues perfecto.

No veo el problema
Vaya, que desastre. Nos vamos a extinguir...
Y es que no hay nada como los "autóctonos"... :palm:
#2 no se trata de eso. Se trata de señalar la causa principal por la que no se encuentran trabajadores en muchos sectores : la pirámide poblacional invertida

Los nuevos trabajadores que ascienden a tener edad de trabajar no son suficientes para cubrir todas las plazas de los que acaban su vida laboral.

Si salen de mercado laboral 1000 personas, solo entran 750 nuevos.
Luego quedan puestos sin cubrir sí o si.


Este periódico lo ha señalado para Ourense. Pero está pasando en muchos más sitios.
#12 no se trata de eso. Se trata de señalar la causa principal por la que no se encuentran trabajadores en muchos sectores : la pirámide poblacional invertida
O sea, se trata de señalar una falsedad.
Claro que se encuentran trabajadores !!!

Y cuando no se encuentran, no es por "la piramide poblacional".

Normal que no encuentren trabajadores autóctonos, estan todos en Vigo :troll: :troll:

Los nuevos trabajadores que ascienden a tener edad de trabajar no son suficientes para cubrir todas las plazas de los que acaban su vida laboral.

Claro. Por eso tenemos un paro juvenil del 26% y un 10% de tasa general.
#16 esas tasas de paro son estructurales. Jamás se ha bajado de esas cifras. Hay muchas gente en el paro porque se dedican a cosas eventuales o trabajos de temporada, y no a trabajos fijos.
Desde sectores como pesca, agricultura que van por temporadas hasta incluso profesores de centros privados o interinos que en verano van al paro.
#18 Ajá. Entonces el.Perro ha conseguido pleno empleo ?

Vaya....

Tenemos un problema.de paro y de salarios, no de "pirámide".
#21 no ha sido Sánchez , es que entra menos gente en el mercado de la que sale.
Luego está el tema de que los sueldos bajos tampoco animan a al gente a trabajar o a cambiar de trabajo para ganar lo mismo

Y el paro hace ya que no es un problema. Ya te digo. Es de los más bajos de la serie histórica. No conoces a nadie que que quiera trabajar que no encuentro puesto en menos de un mes y menos gente menor de 35 años.Otra cosa es que le paguen lo que quiere y que sean trabajos de mierda.

De hecho ya empiezan a oírse ideas de incentivar que la gente no se jubile o vuelvan se la jubilación para cubrir puestos.

Pero no están en paro porque no haya puestos sino porque no los quieren y hacen muy bien en rechazarlos.
#22 Me alegra mucho que hayamos alcanzado pleno empleo y que no haya problemas de inmigración excesiva.

Ahora a mejorar salarios y servicios públicos y seremos un país ejemplar y a facilitar mas inmigración con vidas dignas.

Por el buen camino.
#23 pues es justo la inmigración la que está ocupando los puestos vacantes en la sociedad, así que ve asimiento que en unos años uno de cada cuatro españoles serán de origen extranjero... Vamos, como siempre ha ocurrido en la península ibérica.
Orense nunca no podrá reemplazar la gasolina que gasta con gasolina autóctona.
Cuando todo son lamentos sobre lo mal que les va a ir a los viejos y nada son alegrías por la precariedad, la pobreza, el capitalismo y la monarquía que no tendrán que sufrir los jóvenes no-nacidos, entiendes perfectamente cuál es la verdadera "ética" progenitora de este despaís.

menéame