edición general
58 meneos
292 clics
Ciencia ficción para aprender historia: La "Trilogía marciana" (Stanley Robinson, 1992-1996) y el materialismo histórico

Ciencia ficción para aprender historia: La "Trilogía marciana" (Stanley Robinson, 1992-1996) y el materialismo histórico

A lo largo de estos libros el autor explora la posibilidad de colonizar Marte. La trama, que comienza en 2026, atiende no solamente a los complejos aspectos técnicos de la expedición, sino sobre todo a reflexionar sobre la posibilidad de la instauración de un sistema político justo. Kim Stanley Robinson, doctor en literatura inglesa (...) bebe de diversas fuentes, desde el cantonalismo suizo al anarquismo, pasando por las concepciones transnacionales de Kant. En el artículo me voy a centrar en el concepto de materialismo histórico.

| etiquetas: ciencia ficción , kim stanley robinson , materialismo histórico , marte
Ciencia ficción dura, el ultimo se me hizo largo, pero de lo mejorcito del genero
Otra contribución a esta temática, pero desde una posición más científica.

The greening of Mars, de Allaby y Lovelock (el padre de la teoría Gaia)

www.sealionpress.co.uk/post/review-the-greening-of-mars  media
#2 No lo conocía. Me lo apunto, muchas gracias :-)
Eso es droja de la buena.

Hay una serie de national geographic que en algunos momentos recuerda a estos libros aunque está basada en otro de otro autor.

es.wikipedia.org/wiki/Marte_(serie_de_televisión)
Empecé con Tiempos de arroz y sal y me pareció buenísimo. Tuve que dejarlo pero me he hecho con 5 o 6 libros de KSR. Espero empezar con ellos en algún momento. Tienen muy buena pinta.
#7 ahí iba yo, para historia de la buena tiempos de arroz y sal de robinson, una ucronía que se remonta miles de años atrás, cómo sería las historia del mundo si china hubiera sido un imperio expansionista

cierto que es difícil de leer y seguir la historia, pero merece la pena el esfuerzo

la trilogía de marte me falta el último por leer, también muy densos, pero merecen la pena
#7 #8 Coincido, "Tiempos de arroz y sal" es una joya. También fue el primero que leí de Stanley Robinson.

Y sí, La trilogía de Marte también me pareció un poco densa a veces, pero sigue siendo muy recomendable. Me encantaron las discusiones filosófico-políticas que se montaban los personajes, como lo que comenta la noticia, o los experimentos políticos en el "nuevo mundo". O la tierra gobernada por corporaciones económicas que llegaban a sustituir a los estados. Muy muy interesantes.
Ostia, qué plomazo de artículo a traición. Os juro que los libros son muy buenos y que le acabas poniendo PavonisMons de nombre a algún perro.
#3 Yo me compré un superatlas de Marte tras leerlos.. 256 páginas de mapas.. Viajaba por Marte en mi cabeza...

www.weboryx.com/es/libreria/fisica-y-astronomia/planetas-satelites-ast

menéame