edición general
44 meneos
48 clics
De la fábrica al desguace: el eléctrico reduce entre un 55% y un 73% las emisiones frente al vehículo de combustión

De la fábrica al desguace: el eléctrico reduce entre un 55% y un 73% las emisiones frente al vehículo de combustión  

Fabricar un vehículo eléctrico emite más CO2 que fabricar uno de gasolina. Este dato ha alimentado una narrativa que cuestiona la ventaja climática del coche eléctrico. Los datos más recientes —y el análisis del ciclo de vida completo— cuentan una historia diferente. Cuando se contabilizan las emisiones de CO2 equivalente desde la extracción de materias primas hasta el desguace, el eléctrico emite entre un 55% y un 73% menos que un vehículo de combustión equivalente en la Unión Europea.

| etiquetas: contaminación , co2 , vehículo , eléctrico , combustión
¿Tiene en cuenta la emisión de los procesos extracción y refinados del petróleo y transporte como combustible al surtidor de tu casa?
#2 claro que no. Eso no contamina porque el petroleo sale de la tierra y es natural y orgánico, como las remolachas.
#2 ?Y de la minería de tierras raras para la fabricación de baterías?
#8 si lees la noticia esa parte si la incluyen en la comparación...
Cuando se contabilizan las emisiones de CO2 equivalente desde la extracción de materias primas hasta el desguace, el eléctrico emite entre un 55% y un 73% menos que un vehículo de combustión equivalente en la Unión Europea.
#11 Yo no me refiero a las emisiones de CO2 en particular si no a todo lo que implica la minería, que no sólo emite CO2, en términos ecológicos.
#14 cierto, no como el petróleo, los campos arrasados para poner bombas de varilla o los derrames de petróleo son chiquilladas.. :shit:
#18 Igual si te fijas bien verás que estaba replicando a otro comentario hablando de eso del petróleo, el cual he votado positivo, pero creo que hay que añadir lo que pasa con el la extracción de "tierras raras", puesto que no salen de la nada.

En fin, tu "y tú más" ha fallado.
#2 Sí.

En la metodología del informe del ICCT se contabiliza todo el recorrido del “well-to-tank”, que básicamente es extracción, procesamiento y transporte, refinado y distribución, incluyendo la combustión final en el vehículo.

theicct.org/wp-content/uploads/2025/07/ID-392-–-Life-cycle-GHG_repor
Y todo esto sin que se estandarice el reciclaje y se apliquen procesos que mejoren esa eficiencia.
Como sistemas modulares que permitan alargar la vida/reutilizar partes del coche.
Realmente, y con la casi desaparición de la industria automotriz europea, podríamos obligar a liberar patentes y a homogeneizar distintas partes de los vehículos (como es ha hecho con los cargadores del móvil y demás) que permita tanto fabricar coches más seguros como mucho menos contaminantes...

Pero lo que se prefiere es seguir subvencionando una industria moribunda.
Basado en una vida útil de 200.000 km

Los que usamos pocos km el coche (teletrabajar algunos días por semana, familia cerca, los viajes muy largos tren o avión) no tiene sentido cambiar a eléctrico sino alargar la vida del actual gasolina etiqueta C
#6 recuerda que la primera R es reducir... no Reciclar... no tiene sentido descartar un coche en las condiciones que dices...
No creo que nadie lo esté proponiendo
#7 No, sólo la legislación vigente, nadie más, que si tienes un coche en correctas condiciones, o eso dice la pegatina de la ITV, pero tiene más de X años no puedes circular por según qué zonas, independienremente de que hagas 2 ó 20.000 kms al año.
#9 eso es. Si mi coche tuviera 5 años más estaría pidiendo pasarlo a VH y pudiendo circular con él sin problemas 96 días por año. Entre itv e ITV ha hecho menos de 1000 km
#12 ¿Menos de mil kms al año? eso lo hago yo en menos de una semana.
#13 por eso insisto en que no hay una receta mágica para todo el mundo
#15 Claro que no la hay. Lo que no sé es si yo tendría coche de saber que voy a hacer menos de mil kms al año. O son muy "estratégicos" esos kms o no acaba compensando el gasto. Ya sólo en seguro y circulación te salen caros esos kms, no entro en combustible ni amortización del vehículo. Pero bueno, yo es que soy de conducir mucho, y hasta me sucede que, desde que teletrabajo, conduzco más, como que antes andaba cerca de los 30.000, a veces poco más, ahora paso de los 40.000 al año.…   » ver todo el comentario
#9 yo veo bien lo de las etiquetas envías ciudades.... pero esto es algo personal
#20 Yo no. Yo pago el impuesto de circulación igual que todo hijo de vecino, pago todos los impuestos que me corresponden ¿y tengo menos derecho que otros a circular porque tengo coche más viejo que otros? No parece que suene demasiado bien.

Pero además, está el que a lo mejor sí necesito ir a ciertos lugares dentro de las zonas no permitidas y no tengo una forma alternativa razonable para llegar "en tiempo y forma" a esos lugares.
#22 al final con la legislación siempre hay el problema de que la linea de corte afecta a alguien. El bien común siempre afecta mal a alguien...

Ha pasado con todas las legislaciones, por ejemplo, calderas de carbon. Afectó a muchas comunidades de vecinos, pero todos los ciudadanos nos beneficiamos...
#23 Ya, el discurso del bien común me lo sé. Lo que no estoy de acuerdo es con el precio a pagar en esta ocasión.
#24 el afectado negativamente nunca esta de acuerdo...
#25 ¿Y bien?

No soy sólo yo, son unos cuantos miles más. Que no es que a mí me afecte especialmente por lo de ahora, pero es factible que suceda.
#26 los cambios normativos afectan a miles de personas... y no por eso son malos.

Cambios normativos:
Prohibido fumar.
Normas medioambientales a empresas
Normas que prohíben construir donde quieras.
Normas que prohíben talar los árboles de tu finca
Normas que te prohíben usar el pesticida que mejor te viene para tus beneficios.
Normativas de seguridad laboral "salvajes"
...

Todos ellos son afectados por la malvada normativa que les impide hacer lo que siempre han hecho.
¿El mundo es mejor con todos esos cambios que afectaron a miles?
#30 No sé a santo de qué viene eso de poner esa ristra de ejemplos cuando estamos hablando de un caso concreto.
#31 pues que nunca te va a venir bien cambiar de coche por algo que antes hacías y ahora no te dejan hacer.

Nunca hay voluntarios para "perder" derechos adquiridos
#32 No sé qué tiene que ver eso con el, por coger el primero, prohibir fumar.

Y no pongas perder entre comillas porque es eso, perder derechos, sin comillas.
#33 los derechos son algo que nos damos y nos quitamos... por eso va entre comillas.

Respecto a prohibir fumar, recuerdas la indignación cuando se prohibió fumar en recintos cerrados?
#34 Si lo tenías y dejas de tenerlo, sea lo que sea, lo has perdido, sin comillas. Sea un derecho o unas llaves.

Respecto a lo de fumar, sólo lo he referenciado por ser el primero que has dicho y porque no tiene nada que ver con lo de los coches, como tampoco el resto.

Y sí, recuerdo a algunos gilipollas protestando así como la preocupación del sector de restauración/hostelero/etc. al respecto, aunque era evidente que la gente iba a seguir yendo a los bares.

Cambiar por cambiar, no. Pero cuando ese corsa del año 92, con la pegatina de Curro y de Cobi en el salpicadero se muera o simplemente te canses de él tampoco tienes que sustuirlo por otra máquina de hacer humo y ruido.

Para el uso que le das, el 127 eléctrico de Dacia te sobra para cuando lo cambies.
#10 estamos en 2026, el Corsa del 92 ya tiene 34 años y puedes pasarlo a VH

Pero tiene que mantenerse original (nada de alerón makarra, asientos RICARDO o pegatina de BRUTO) y solo puede circular 96 días al año (ni idea como lo comprueban)

www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/vehiculos-historicos/como-ha
#27 puede tener accesorios congruentes con la época, por ejemplo un equipo de sonido o unas llantas de aleación

El mío está en estado de serie hasta con los tapacubos originales

No puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.

El loro y las llantas no aparecen en esa lista, pero siempre dentro de la compatibilidad de la TIV (no le puedes poner unas 235 a un Corsa del 92)
¿Solo?

menéame