edición general
39 meneos
60 clics
La solución no son los dos Estados, sino basarlos en una igualdad que le fue negada a los palestinos

La solución no son los dos Estados, sino basarlos en una igualdad que le fue negada a los palestinos

Bernardo Gutiérrez entrevista en CTXT al historiados israelí Ilan Pappé. Tenemos dos problemas. Israel no va a cambiar internamente, y en el mundo tenemos el apoyo a Palestina de la sociedad civil, pero no de las élites.

| etiquetas: israel , palestina , conflicto , solucion , élites
en el mundo tenemos el apoyo a Palestina de la sociedad civil, pero no de las élites.

Las élites solo se mueven por dinero. Cambiarán de idea cuando la sociedad civil les toque a fondo sus bolsillos y eso ya está pasando... lo malo son las miles de víctimas que se quedarán por el camino.
Dos estados etnicoreligiosos no son una solución, aunque son mejor que la masacre actual, claro.
Pero el objetivo debería ser la democracia, y eso implica que todos los habitantes son iguales ante la ley y ante las autoridades, sin importar, entre otras cosas, ni la etnia ni la religión. Con dos estados, ¿Qué pasa si un judío tiene un hijo con una palestina y tienen hijos musulmanes? Serían judíos pero judíos de segunda. En ningún sitio puede regularse la separación territorial de grupos…   » ver todo el comentario
@admin ¿hasta cuando se va a tener que aguantar este troll del comentario 1 que se abre cuentas para hacer comentarios racistas?
#3 habla de religión, no de raza
la solución es un (1) ESTADO. pero estado estado... para las gentes que lo habitan y viven bajo su amparo. sin religión y sin que unos predominen sobre otros.
y allí podría ser ideal al estar las 3 religiones en una misma ciudad, 3 gobiernos. unos no pueden ir contra los otros y se necesita consenso, cuando no, la lógica y el sentido común se impone.
pero tanto unos como otros se han encargado de tapiar esa posibilidad.

[abro paraguas {0x1f691} ]
#6 Es muy fácil de decir en un entorno como es Europa donde la única barrera cultural son los idiomas, pero tenemos la misma idea en la gran mayoría de asuntos: familia, derechos civiles, economía, etc. Nuestras únicas discusiones son sobre fiscalidad y si poner una fábrica en Cracovia o en Zaragoza. A nosotros prácticamente nos daría igual crear un estado europeo.

Pero las sociedades israelíes y palestinas son demasiado distintas además de sus recelos históricos por motivos obvios.

Por eso para que dejen de matarse entre sí hay que ponerles fronteras y que no pasen de ahí ni los unos ni los otros. Que Israel por supuesto no va a respetar porque el resto de occidente hace vista gorda.
Israel debería refundarse en una federación de dos estados, ambos libres de religión por ley
Me opongo abiertamente a otro estado bajo el cáncer mundial que es la sharia.

1) Países bajo sharía que violan gravemente los derechos humanos universales

Afganistán

Irán

Arabia Saudí

Yemen

Qatar

Mauritania

Pakistán

Sudán

Somalia

Brunéi

Emiratos Árabes Unidos

Omán

Maldivas

Malasia

Kuwait

Libia

Irak

Nigeria (norte, 12 estados)

Indonesia (Aceh)

2) Países bajo sharía donde la mujer tiene menos derechos que el hombre

Afganistán

Irán

Arabia Saudí

Yemen

Qatar

Mauritania…   » ver todo el comentario
#1 Yo me opongo a que se haya creado, mediante un regalo ilegítimo, un país que asesina por centenares de miles a quienes le estorban en su sueño de apropiarse de oriente medio.

No me gustan las cosas que se hacen en los países que citas, ciertamente, pero eso no me hace más fácil aceptar que, en nombre de Occidente, o sea, en el nuestro (Díaz Ayuso dixit) se extermine a bombazos y tiros a personas inocentes.

menéame