Actualidad y sociedad
96 meneos
1869 clics
La guerra oculta que EEUU diseñó en Irán y el error de cálculo que lo podría cambiar todo

La guerra oculta que EEUU diseñó en Irán y el error de cálculo que lo podría cambiar todo

Esta es la crónica de un desastre anunciado. Y lo cierto es que esta guerra posiblemente no empezó con un ataque físico sino más bien con un ataque financiero quirúrgico diseñado para utilizar a la población civil iraní como carne de cañón. Lo que voy a contar me sorprendió porque realmente no tenía idea, pero es real y explica una parte del todo. La guerra lo sabemos, empezó ya en 2025 con una ataque por sorpresa de Israel sobre Irán y fue detenida in extremis por un Trump que con los bombazos sobre varias instalaciones subterráneas (...)

| etiquetas: estados unidos , irán , guerra
55 41 2 K 470
55 41 2 K 470
Es curioso que la forma que tuvo EEUU de provocar la crisis económica y social en Irán sea tan parecida a lo que la UE amenazó a Grecia con hacer si no obedecían en 2015.
Cortar la posibilidad de acceso a la moneda física, para así provocar una inflación brutal.
Un análisis muy certero y esperanzador {0x1f525}
#10 Es un error de cálculo si no consiguen el efecto pretendido. Y no dudo de que sea una estrategia de evitar posibles resoluciones pacíficas, al menos a corto plazo, pero si los atacantes se están viendo desbordados por la estrategia iraní les puede salir muy caro. En este sentido sí que es un "error de cálculo", subestimaron la capacidad del agredido para defenderse, o buscaban una reacción visceral de "quemarlo todo" que no se ha producido.

Aparentemente Irán está…   » ver todo el comentario
#15 Estamos hablando de 2 países con capacidad nuclear, Israel y EEUU, no digo más. No van a bombardear Teherán con una nuke, pero antes de perder se usarían tácticas y se pondría bota en tierra a cualquier precio.
#13 Sí, la cosa es si queda alguna fábrica de misiles balísticos, shahed o cualquier otra cosa en pie... el artículo supone que Iran tiene reservas de misiles/drones y/o medios para producirlos, yo lo dudo mucho, ójalá me equivoque, pero si no han lanzado la gran oleada destructiva tras el asesinato del Ayatolá ¿cuando piensan hacerlo?

Estadounidenses e israelitas tienen superioridad aerea absoluta y si sabian quien entraba y salia del palacio del Ayalolah ¿como no van a saber desde donde fabrican y lanzan misiles? Creo que a Irán no le queda absolutamente nada. Y en esa situación agotar los misiles interceptores no supone problema.
Usar la economía del dolar como arma... Muy interesante conocerlo. Esa sería la amenaza de Trump a España?
Muy interesante el dato de la presión económica de los meses previos. No lo conocía o pasó inadvertido entre muchas otras noticias.
vaya perversa táctica.........
y si alguien estuviese haciendo lo mismo con el dólar?
#10 no sé que petróleo va a comprar china con toda la us navy a las afueras de irán; (como no lo pasen por el himalaya, que por lo menos ya es viable pero no para esos volumenes)
pd.- han tocado algo con los ataques aéreos de la infraestructura petrolera y de exportación de irán?
#10 Además me ha dicho el Garzón listo que crear moneda no genera inflación así que votaré bulo
Veo que acierta diciendo que la revuelta del pueblo iraní fue por la inflación. Es muy duro un 60% de inflación.
Por otro lado, me parece que atacar en estos términos sabiendo que los anti misiles o interceptores son un lujo. Que dentro de poco incluso inservibles, desde que existen los misiles supersónicos como el Oreshnik y seguro que hay más, es ser cortito.
Ya se vio en el conflicto en el Yemen que un ataque a la flota americana, por saturación, es efectivo. Por tanto, cualquier ataque por saturación es efectivo si lo mantienes.
A veces me sorprende la poca visión que tienen algunos políticos, creyéndose mejor que analistas que llevan décadas vigilando y analizando a esos países.
#2 Se llama escalada de los costes, o algo así. Te gastas millones en un muro en la frontera, y basta una escalera para saltarlo. Te gastas muchos millones más en hacerlo más alto, y basta una escalera un poco más larga para saltarlo.
#2 A veces me sorprende la poca visión que tienen algunos políticos,

Una peligrosa mezcla de integristas religiosos, inconscientes y prepotentes que han subestimado la capacidad de Irán, a pesar de que el año pasado les dio una buena muestra de su capacidad.
#6 Tanto el lanzamiento del misil contra la escuela como la vaporización de Jamenei en plenas negociaciones son tan ridículas operativamente y las consecuencias tan evidentes que es dificil que se pueda considerar un error de calculo. Parece una operación creada por alguien para "quemar las naves". Esto pone a Irán, a EEUU y a Israel en una situación irreversible que sólo deja ya la opción de tirar palante, victoria o muerte, no hay otra. Ni se puede volver a la mesa a negociar como en 2025, ni volver a intentar nuevas operaciones de asfixia ecónomica porque al final China seguirá comprando un petroleo que necesita, ni primaveras de colores ni pollas.
#2 La cuestión es que a Estados Unidos o los paises del golfo les resulta proporcionalmente más barato conseguir un misil interceptor que a Iran un misil balistico o incluso un dron shahed por muy barato que sea. La desproporcionalidad de dinero y recursos para la guerra es abismal, aunque uno cueste diez o cien veces el otro
#7 la cuestion q dice el articulo es q las fabricas de patriots de 4 millones hacen 10 al dia y las fabricas de S-135 te hacen 200, sin contar con el stock, q seran proporciines similares.

Lo q no habla el post es lo seguras q son esas fabricas iranies o cuanto pueden aguantar.

Pero desde luego q si aguantan.... mala cosa para USA/Israel...
#2 el informe del precio al que podría llegar el barril de petróleo y otro de consecuencias para las economías occidentales,... lo pasaron por alto.
El blog de victorbcn69 (nombre de tuenti) ahora tambien en meneame
#1 antes se votaban blogs. Si el contenido supera un umbral de calidad determinado no veo el problema.

menéame