El 12 de junio de 1985 nuestro país empezó a formar parte de la Comunidad Económica Europea, una decisión política que potenció el tamaño de la economía
España pasó de ser un país industrial a un país de camareros
De qué sirve que haya multiplicado el PIB, si cada año hay más precariedad y la gente vive peor
#2 Éramos un país industrial porque los obreros fabriles cobraban una mierda y en aquel entonces ya éramos un país de camareros
La gran víctima de la UE no fue el sector industrial, sino el campo Vale que había que modernizar, pero se arrasó con miles de pequeñas explotaciones
A ver, no seré yo quién defienda la UE, pero, objetivamente, a la muerte de Franco este país estaba en el furgón de cola de Europa
Lo que queda pendiente es una subida de salarios brutal y la desaparición del trabajo precario pero los vientos soplan en contra en toda la UE de minijobs y curros de mierda
#8 Perdona En aquella época y antes, el sueldo de un señor mantenía a toda la familia, le daba para comprarse una casa, un coche e irse en agosto de vacaciones 15 días al chalé de la sierra que también se habían comprado con ese mismo sueldo y los otros 15 días, a la playa con toda la familia y el abuelo
#12 Os dicen eso y lo repetis como locos,, Cuantos podian hacer eso? Porque en Galicia las mujeres trabajaban casi todas o labrando o cosiendo o cualquier otra cosa,,
#24 Yo siempre pienso que los que dicen eso eran los ricos de la epoca,, En mi casa y la de mis amigos trabajaba todo dios,, Niños incluidos tan pronto podian recoger patatas
#32 No hombre, nadie se ausentaba, simplemente en casa trabajaban todos,, Yo lo que creo es que un trabajador de un bar o de mercadona es tan pobre como un labrador de hace 50 años y eso es lo que la gente no asimila bien, los que podian hacer eso antes y los que podian hacer eso ahora son mas o menos los mismos,, De hecho si le preguntas a chatgpt cuantas mujeres trabajaban antes y cuantas ahora veras que el porcentaje es mas o menos el mismo,, (incluyendo trabajos no remunerados como trabajar en el bar de la familia o atender vacas, etc,,,,,,
#34 No se, hace unos años mire cuantos salarios mínimos necesitaba un trabajador de hace cincuenta años para poder comprarse una casa, y cuantos necesita hoy
La diferencia a favor del trabajador antiguo era preocupante
#35 Si, es cierto, segun chatGPT en salarios medianos en los 80 hacian falta 4-6 años de salario y en 2024 entre 7-9,, Es un 50% mas,, la vivienda esta cara, pero aun asi una pareja de estas que no trabajaba antes tardaba 4-6 años y una pareja ahora en la que trabajan 2 deberian gastar 3,5-4,5 años de salario mediano,, No digo que las cosas no esten mas caras,, Pero la frase de "antes un señor trabajando solo bla bla bla" es bastante falsa (como todas las frases simplistas),, No hay una diferencia tan grande comparando con hace 50 años,,
Eso sin hablar de la diferencia de nivel de vida con esos salarios antes y ahora (Moviles, netflix, internet, vacaciones, coches, ropa, salidas, etc,,)
#44 Tienes razon, usé el mediano porque me parecia mejor que el medio y pensando que era como la moda, error mio, En cualquier caso sigue siendo una cuenta bastante similar,, El poder adquisitvo en los 80 era muchisimo menor que ahora salvo algunos bienes como la vivienda que si se han encarecido un poco pero que probablemente con el mismo nivel de sacrificio que en los 80 se consiga igual de facil,,
#46 Ya han salido varios estudios que ligan ese aumento de cancer de colon a una bacteria pero vamos, nadie te impide a dia de hoy comer como en los 70, es decision tuya lo que consumes (asumiendo que la publicidad te jode la vida en contra de esto),, Por otro lado me hablas de los niños,, En 1970 la mortalidad infantil en españa era de 29 de cada 1000,, Ahora es de 2 de cada mil,, Antes la educacion era lamentable y si no tenias buenos medios tus hijos no podian estudiar,, Ahora hay becas,… » ver todo el comentario
#52 Pues mas haya de los recuerdos que tengamos cada uno, esta el hecho innegable de que en los 70 el porcentaje de mujeres trabajadoras era del 20%, en la mayoría de las familias solo entraba el sueldo del marido
Y daba para vivienda, hijos, segunda vivienda, coche, etc
#53 No es cierto, lo que pasa es que no se contabilizaba, solo tienes que ver los videos de Eugenio Monesma, aqui una respuesta de chatGPT preguntando bien,,
Mujeres en la agricultura y negocios familiares en los años 70:
Agricultura:
En las zonas rurales, las mujeres trabajaban extensamente en explotaciones familiares: en el campo, cuidando animales, elaborando productos caseros (queso, pan, conservas), etc,,
- Sin embargo, ese trabajo era considerado "ayuda
Yo la verdad no estoy completamente de acuerdo, en mi opinion somos mucho mas ricos que antes,,. Mi calidad de vida (sanidad, educacion, alimentacion, ocio y cantidad de trabajo diaria) esta a años luz de la de mis padres a mi edad y en general a mi alrededor veo lo mismo,,
#56 Tenemos avances tecnológicos que antes no teníamos, viajar es mas barato, las hormonas y pesticidas han abaratado la comida aunque empeorado su calidad, los semiesclavos de los países en desarrollo nos han traído ropa y cachivaches a precios asequibles, supongo que son este tipo de cosas las que evitan el estallido social
Por lo demás los datos son tristes y demoledores
España se enfrenta a la tasa de emancipación más baja de la historia Solo el 14,8% de las personas jóvenes consigue
Como la propia IA indica la tasa Arope no existía en los 70, pero que desde 2008 arrastremos 12 millones de personas en riesgo de pobreza o pobreza relativa, y casi cuatro millones en pobreza severa, ya me parece bastante grave
#61 un 10% de la población en pobreza, igual que en 1970 no? Yo creo que realmente la gente no sabe lo que tiene... En los 70 o te emancipabas o estabas jodido.
#64 Bueno, no creo que esto de mas de si la verdad. Tu crees que era mejor vivir en los 70 o que la calidad de vida era mejor, o qie habia mas oportunidades. Yo pienso que no hemos vivido jamas una epoca mas prospera que ahora mismo (veremos que pasa con el cambio climatico).
Un placer charlar contigo!
#74 Qué gilipollez.
A otro que tengo que aclarárselo porque parece que solo manejáis dos parámetros y si os sacan de ahí, colapsáis: YO NO ESTOY DEFENDIENDO EL FRANQUISMO PORQUE SOY DE IZQUIERDAS, ni he dicho nunca la mamarrachada de que antes había más libertad.
#12 Eso no es exactamente así pero bueno,,,
Básicamente se llegó a esa situación de relativo bienestar porque la gente venía de un acumulado de ahorro de trabajar en la emigración o en curros súper duros como el mar por ejemplo
Mi padre era un desgraciado que curraba algunos días hasta doce horas y tenía fiesta los domingos porque el sábado hasta más allá de mediodía trabajaba
Lo que hay ahora no es Jauja pero la vida de nuestros padres en el tardofranquismo y la Transición no era precisamente envidiable
#17 Pues las condiciones económicas eran mejores. En los 70-80 los españoles no emigraban ni reslquilaban habitaciónes como sí pasa ahora y el acceso a la vivienda era mil veces mejor
#12 No, perdona, a los que le iba bien porque tenían un buen trabajo les daba para eso, pero esos eran la burguesía, la minoría - El paro estaba disparado y la miseria campaba por doquier (empezando por los millones de agricultores que malvivían del campo) - Las grandes ciudades estaban sembradas de poblados chabolistas, que los veía yo con mis propios ojos
Es alucinante la cantidad de gente que creció en una burbuja burguesa en esa época y que a día de hoy se cree que eso era lo normal - No… » ver todo el comentario
#27 En los 70, 80 y 90, los españoles no emigraban y tenían un fácil acceso a la vivienda. En los 90 algo peor.
Y ahora mismo, siguen existiendo chabolas y miseria en las ciudades. Hablas como si eso ya se hubiese erradicado con la entrada en la UE y no es así.
#2 no- Había una industria pequeña, insuficiente y que solo se mantenía por salarios bajos en comparación a otros países- #8 como alguien de campo, esas explotaciones arrasadas estaban para arrasar: pequeñas propiedades familiares, gestionadas como en el 1800, sin innovación agrícola o ganadera, con una explotación laboral digna de la leyenda negra- La pena es que en lugar de seguir el modelo cooperativista aquí se siguió apostando por pequeñas propiedades que no pueden ser rentables- Y… » ver todo el comentario
#72 Eso no es cierto.
A mediados de los 80, los españoles NO emigraban como sí sucede ahora.
La vivienda era algo accesible y no como ahora, que la gente se ha visto obligada a alquilar habitaciones como ocurría en España en los años 50.
Los derechos laborales y la sanidad pública no estaban tan destrozados como ahora, la gente joven tenía futuro y no había tanta precariedad como ahora.
Ah, y los partidos de izquierda y los sindicatos todavía tenían algo de vergüenza. No como ahora.
#76 Ya, te compro lo de la sanidad pública, los derechos laborales y que no había emigración masiva, pero una tasa de paro superior al 20%, una inflación del 10% y unos tipos de interés del 15%, además había menos coberturas sociales, el que podía ser funcionario se tiraba de cabeza. Yo quería hacer la carrera de Historia, hasta que vi que el bedel de dicha facultad era licenciado en Historia!!!
#78 Hombre. Me hablas de la carrera de historia, que siempre ha sido una de las que menos salidas laborales tenía y tiene.
Pero las plazas para ser profesor de historia estaban ahí y el que quería se hacía unas oposiciones.
No me extrañaría que el bedel de la facultad estuviera de cojones siendo bedel. Porque no es un mal trabajo.
Incluso que mientras era bedel estuviera estudiando otras oposiciones. Porque eso lo hacía mucha gente.
Y ya te digo que mucha gente ahora estaría encantada de… » ver todo el comentario
#79 Ya he mencionado que eran carreras de letras, un ingeniero ( mi hermano) encontraba trabajo fácil, aunque su salario era de 100 mil pesetas, a las plazas de MIR, mi primo, se presentaban 40 mil médicos para 3 mil plazas, los profesores con sueldos mínimos ( pasas más hambre que un maestro) abogados, varios excompañeros de instituto, acabaron en trabajos que no tenían nada que ver con sus estudios, así muchos
Que ahora tengan buenas pensiones es porque el crecimiento entre el 89 y el 2007 fue brutal
#81 Perdona. Soy hijo de profesores de la enseñanza pública y en los 80 tenían buenos sueldos. Eso te lo garantizo.
Eso de "eres más pobre que un maestro", se decía en los años 40, 50 y primeros 60. No en los años 80.
¿Había paro entre los médicos en los 80?. Mira que me extraña.
No me irás a contar ahora que gracias a la UE tenemos seguridad social.
En estos últimos años es cuando los médicos españoles se van al extranjero, hartos de cobrar una mierda y de trabajar a destajo. Ahora. No en los 80
#82 Mi tía era profesora en un instituto, mi tío en un colegio ( ninguno director) y con 4 hijos vivían de alquiler y porque era de renta antigua, aunque tenían problemas para llegar a fin de mes, así, de buenos sueldos nada de nada
El MIR es para conseguir especialidad, si no lo tienes, no puedes trabajar en la pública, y puedes preguntar a algún conocido que lo hiciese en los 80, la proporción era 10 a 1 e plazas
No he dicho en ningún momento que la SS fuese por la UE, no sé qué has… » ver todo el comentario
#83 Los profesores en los 80, cobraban al mismo nivel que ahora. Yo no he dicho que tengan y tubieran sueldazos. He dicho buenos sueldos, acordes a su categoría dentro de la admnistración.
Decir que los maestros eran pobres entonces, es mentira.
Mi padre era profesor de instituto y mi madre maestra en un colegio y vivíamos en Madrid en el año 1983 junto con mis dos hermanos en un piso moderno de alquiler. Nada de renta antigua.
Tío, algo no me cuadra en tu relato.
#2 Éramos un país industrial desde el 1965, hasta entonces éramos un país de agricultores e inmigrantes, hasta esa época sólo había hambre y piojos y represion, con la autarquía de paquita o sea, que no te vengas arriba con la industria porque no era así, aparte de que era deficitaria y sólo competimos por mano de obra barata, y empezamos más o menos sobre esa época a ser conocidos en turismo y la industria de poner copas, así que para los nostálgicos del régimen que sólo se acuerdan los últimos 10 años, es una putada la hemeroteca, porque al final no todo es leyenda negra .
#25 lo siento, eso tampoco es cierto, en esa época lo que se vivió fue a costa de vender todo lo público, cosa que en el resto de europa excepto en Inglaterra no se hizo, aparte del invento de José Mari y su ministro de economía de aplazar el pago a las eléctricas en la factura de la luz a pagar en miles de años, vamos como hacen los trileros del PP, engañar y meterle la deuda de sus pufos al primero que pasa .No lo digo yo ahí está la hemeroteca para que lo compruebes
#18 Oye tío, yo no estoy defendiendo el franquismo porque soy de izquierdas.
De verdad, a algunos parece que hay que dároslo todo mascado.
Dices que España era un país industrial desde 1965 .
Coño. Pues claro. De eso estoy hablando. Y Felipe González y Aznar después, se dedicaron a desmantelar todas las empresas públicas.
#2 En príncipe de Vergara la peña no vive cada vez peor precisamente
Se legisla y gobierna para las mismas 200 familias que llevan siglos siendo dueños de todo
#1 Ojalá ese fuera el único problema .
Porque el problema principal es que, han multiplicado por 20 los precios y los salarios en el PIB se ha reducido a la mitad . . .
Vamos, que ganan los trabajadores lo mismo, pero todo cuesta 20 veces más .
#19 No son solo la vivienda
La vivienda es cosa de los últimos 5 años (en alquiler antes, puede que 10 ) y por eso se ha sentido más
Pero mira los precios de un supermercado en los 2000 y ahora
Vas a flipar
Todo ha subido una barbaridad, poner el PIB es ridículo sin tener en cuenta el peso de los salarios en el PIB, y eso es lo que más ha caído
Y no estoy de acuerdo
No es culpa del PSOE ni del PP
Es culpa de Florentino, de Avengoa y un largo eccetera
Llegará el momento que nos demos cuenta de… » ver todo el comentario
#49 Yo, en mi primer trabajo de 8 horas, sin experiencia, ganaba más de 100 . 000 pts al mes (recuerdo el cambio eran unos 754€)
Y en Sevilla, no en Madrid .
Pero lo importante de mi comentario es que esto no se soluciona hablando de la corrupción del PP/PSOE o quien se ponga, se soluciona cuando nos demos cuenta que, de la corrupción se habla, pero a los corruptores ni se les nombra .
Casualmente, cuando investigas un poco, son los mismos nombres en todas las tramas de corrupción, sea el partido que sea .
A ver si deberíamos ir quitando de en medio a los corruptores
#1 El PIB mide el movimiento de dinero Si se vendió un piso en 1980 y se vuelve a vender el mismo piso en 2025 por el cuádruple de precio cuenta como un aumento de PIB Pero no ha crecido la riqueza real (un piso)
Por eso mismo, los antiguos países del este, donde la vivienda era gratuita, se les contaba un PIB más pequeño por eso mismo
#6#22 Hace tiempo leí un comentario curioso: van dos tipos caminando por la calle y se encuentran con una mierda de perro; Uno de ellos le dice al otro: si te comes un trozo de mierda de perro, te pago 200€; Va el otro, lo hace y se lleva los 200€; Al momento, el que se había comido el trozo de mierda de perro le dice al que le hizo la oferta: si tú te comes también un trozo de mierda de perro, te doy 200€; Va el primero, se come un trozo de mierda de perro y se lleva los 200€; Después de esto, el primer coprófago le dice al segundo ¿Ves? Hemos hecho crecer el PIB en 400€, pero a los dos nos ha dejado un mal sabor de boca;
#1 Es que antes de entrar en la UE los precios prácticamente no subían, la inflación era de chichinabo
https://www inflation eu/es/tasas-de-inflacion/espana/inflacion-historica/ipc-inflacion-espana aspx
Con estos hilos me siento "diferente", de los pocos que ha mejorado generacionalmente
Todo el mundo comentando como sus abuelos/padres tenían empleos industriales donde entraron de botones a los 14 años y se jubilaron de director regional
Mi familia vivía del campo en un modo tercermundista, no hemos conocido el tener vacaciones hasta pasados los 2000s y tanto mi familia como medio pueblo se iba en autobús a Francia todos los 80s y 90s para trabajar 70/80 horas semanales durante varios meses (3-6)
Claro que antes la vivienda era asequible, era tan simple como comprar un terreno pseudoregalado e ir construyéndola poco a poco con otros familiares
De qué sirve que haya multiplicado el PIB, si cada año hay más precariedad y la gente vive peor
La gran víctima de la UE no fue el sector industrial, sino el campo Vale que había que modernizar, pero se arrasó con miles de pequeñas explotaciones
A ver, no seré yo quién defienda la UE, pero, objetivamente, a la muerte de Franco este país estaba en el furgón de cola de Europa
Lo que queda pendiente es una subida de salarios brutal y la desaparición del trabajo precario pero los vientos soplan en contra en toda la UE de minijobs y curros de mierda
Habría excepciones, pero las cuentas salían a cobrar
La diferencia a favor del trabajador antiguo era preocupante
Eso sin hablar de la diferencia de nivel de vida con esos salarios antes y ahora (Moviles, netflix, internet, vacaciones, coches, ropa, salidas, etc,,)
De hecho lo más caro de los setenta/ochenta era la comida, la mayor parte del presupuesto familiar se iba en eso
Los transgénicos, los pesticidas, las hormonas, etc han cambiado eso, pero ¿A que precio?
Tal vez sea solo casualidad, pero los nacidos después en los 70 tienen un 40% más de posibilidades de contraer un cáncer
Y daba para vivienda, hijos, segunda vivienda, coche, etc
Mujeres en la agricultura y negocios familiares en los años 70:
Agricultura:
En las zonas rurales, las mujeres trabajaban extensamente en explotaciones familiares: en el campo, cuidando animales, elaborando productos caseros (queso, pan, conservas), etc,,
- Sin embargo, ese trabajo era considerado "ayuda
… » ver todo el comentario
Le has sumado la economía sumergida a la tasa antigua, pero no a la actual
Acéptalo, somos cada vez mas pobres
wwwmeneamenet/story/banco-espana-constata-empobrecimiento-familias-espanolas-largo
oldmeneamenet/story/dos-espanas-7-mas-pobres-desde-2008-pero-incrementara-12-numero
oldmeneamenet/story/generacion-z-tiene-incluso-peor-millenials-vivir-sueldos-cifras
Es curioso, no puede hacer un solo envío en el que haya un punto, me da error
Yo la verdad no estoy completamente de acuerdo, en mi opinion somos mucho mas ricos que antes,,. Mi calidad de vida (sanidad, educacion, alimentacion, ocio y cantidad de trabajo diaria) esta a años luz de la de mis padres a mi edad y en general a mi alrededor veo lo mismo,,
Por lo demás los datos son tristes y demoledores
España se enfrenta a la tasa de emancipación más baja de la historia Solo el 14,8% de las personas jóvenes consigue
… » ver todo el comentario
Como la propia IA indica la tasa Arope no existía en los 70, pero que desde 2008 arrastremos 12 millones de personas en riesgo de pobreza o pobreza relativa, y casi cuatro millones en pobreza severa, ya me parece bastante grave
En los 70 o te emancipabas o estabas jodido
En 2025 como la gente no puede emanciparse se limita a joderse
Un placer charlar contigo!
Igualmente, y un saludo
A otro que tengo que aclarárselo porque parece que solo manejáis dos parámetros y si os sacan de ahí, colapsáis:
YO NO ESTOY DEFENDIENDO EL FRANQUISMO PORQUE SOY DE IZQUIERDAS, ni he dicho nunca la mamarrachada de que antes había más libertad.
Básicamente se llegó a esa situación de relativo bienestar porque la gente venía de un acumulado de ahorro de trabajar en la emigración o en curros súper duros como el mar por ejemplo
Mi padre era un desgraciado que curraba algunos días hasta doce horas y tenía fiesta los domingos porque el sábado hasta más allá de mediodía trabajaba
Lo que hay ahora no es Jauja pero la vida de nuestros padres en el tardofranquismo y la Transición no era precisamente envidiable
Es alucinante la cantidad de gente que creció en una burbuja burguesa en esa época y que a día de hoy se cree que eso era lo normal - No… » ver todo el comentario
Y ahora mismo, siguen existiendo chabolas y miseria en las ciudades. Hablas como si eso ya se hubiese erradicado con la entrada en la UE y no es así.
#8 como alguien de campo, esas explotaciones arrasadas estaban para arrasar: pequeñas propiedades familiares, gestionadas como en el 1800, sin innovación agrícola o ganadera, con una explotación laboral digna de la leyenda negra- La pena es que en lugar de seguir el modelo cooperativista aquí se siguió apostando por pequeñas propiedades que no pueden ser rentables- Y… » ver todo el comentario
No me has dicho a qué época te refieres exactamente
A mediados de los 80, los españoles NO emigraban como sí sucede ahora.
La vivienda era algo accesible y no como ahora, que la gente se ha visto obligada a alquilar habitaciones como ocurría en España en los años 50.
Los derechos laborales y la sanidad pública no estaban tan destrozados como ahora, la gente joven tenía futuro y no había tanta precariedad como ahora.
Ah, y los partidos de izquierda y los sindicatos todavía tenían algo de vergüenza. No como ahora.
Una maravilla de época
Pero las plazas para ser profesor de historia estaban ahí y el que quería se hacía unas oposiciones.
No me extrañaría que el bedel de la facultad estuviera de cojones siendo bedel. Porque no es un mal trabajo.
Incluso que mientras era bedel estuviera estudiando otras oposiciones. Porque eso lo hacía mucha gente.
Y ya te digo que mucha gente ahora estaría encantada de… » ver todo el comentario
Que ahora tengan buenas pensiones es porque el crecimiento entre el 89 y el 2007 fue brutal
Eso de "eres más pobre que un maestro", se decía en los años 40, 50 y primeros 60. No en los años 80.
¿Había paro entre los médicos en los 80?. Mira que me extraña.
No me irás a contar ahora que gracias a la UE tenemos seguridad social.
En estos últimos años es cuando los médicos españoles se van al extranjero, hartos de cobrar una mierda y de trabajar a destajo.
Ahora. No en los 80
El MIR es para conseguir especialidad, si no lo tienes, no puedes trabajar en la pública, y puedes preguntar a algún conocido que lo hiciese en los 80, la proporción era 10 a 1 e plazas
No he dicho en ningún momento que la SS fuese por la UE, no sé qué has… » ver todo el comentario
Decir que los maestros eran pobres entonces, es mentira.
Mi padre era profesor de instituto y mi madre maestra en un colegio y vivíamos en Madrid en el año 1983 junto con mis dos hermanos en un piso moderno de alquiler. Nada de renta antigua.
Tío, algo no me cuadra en tu relato.
Los médicos y sanitarios no… » ver todo el comentario
Y también es cierto que el mayor crecimiento del nivel de vida que se consiguió en "democracia" fue por una burbuja inmobiliaria
Mierda de vida
De verdad, a algunos parece que hay que dároslo todo mascado.
Dices que España era un país industrial desde 1965 .
Coño. Pues claro. De eso estoy hablando. Y Felipe González y Aznar después, se dedicaron a desmantelar todas las empresas públicas.
Se legisla y gobierna para las mismas 200 familias que llevan siglos siendo dueños de todo
Porque el problema principal es que, han multiplicado por 20 los precios y los salarios en el PIB se ha reducido a la mitad . . .
Vamos, que ganan los trabajadores lo mismo, pero todo cuesta 20 veces más .
Hace 35 años podías comprar una casa por 18000€ (3000000 de pesetas) y un buen sueldo eran 1200€ (200000 pesetas)
Se pagaba la hipoteca en 10/15 años sin problema .
Si los sueldos hubieran subido como las casas . . . O si por lo menos las casas hubieran subido en base a los sueldos . . . Otro gallo cantaría .
Y esto es culpa exclusiva del PP y el PSOE .
La vivienda es cosa de los últimos 5 años (en alquiler antes, puede que 10 ) y por eso se ha sentido más
Pero mira los precios de un supermercado en los 2000 y ahora
Vas a flipar
Todo ha subido una barbaridad, poner el PIB es ridículo sin tener en cuenta el peso de los salarios en el PIB, y eso es lo que más ha caído
Y no estoy de acuerdo
No es culpa del PSOE ni del PP
Es culpa de Florentino, de Avengoa y un largo eccetera
Llegará el momento que nos demos cuenta de… » ver todo el comentario
Y en Sevilla, no en Madrid .
Pero lo importante de mi comentario es que esto no se soluciona hablando de la corrupción del PP/PSOE o quien se ponga, se soluciona cuando nos demos cuenta que, de la corrupción se habla, pero a los corruptores ni se les nombra .
Casualmente, cuando investigas un poco, son los mismos nombres en todas las tramas de corrupción, sea el partido que sea .
A ver si deberíamos ir quitando de en medio a los corruptores
Un sueldo normal eran 100000/120000 pesetas y uno bueno 200000
Otra cosa es que no lo tuvieras todo en el contrato, que era lo habitual y que tú hoy no veas el reflejo de la realidad en las estadísticas que mires
Claro que viví esa época
Y que tú cobraras en negro no lo convierte ni en habitual, ni en tu salario, que era el estipulado en tu contrato
Y siguen subiendo mucho más que los salarios
Por eso mismo, los antiguos países del este, donde la vivienda era gratuita, se les contaba un PIB más pequeño por eso mismo
Y nuestros gobiernos son adictos a el
Yo hace tiempo leía a un británico que comparaba el servicio de trenes japonés con el de su país
El de Japón es un servicio maravilloso que alcanza todo el país y cuyos retrasos se cuentan en segundos
El británico simplemente es un servicio de m*****
Qué valor aporta cada servicio a su país? Según el PIB, lo que cueste el billete, y punto
https://www inflation eu/es/tasas-de-inflacion/espana/inflacion-historica/ipc-inflacion-espana aspx
Todo el mundo comentando como sus abuelos/padres tenían empleos industriales donde entraron de botones a los 14 años y se jubilaron de director regional
Mi familia vivía del campo en un modo tercermundista, no hemos conocido el tener vacaciones hasta pasados los 2000s y tanto mi familia como medio pueblo se iba en autobús a Francia todos los 80s y 90s para trabajar 70/80 horas semanales durante varios meses (3-6)
Claro que antes la vivienda era asequible, era tan simple como comprar un terreno pseudoregalado e ir construyéndola poco a poco con otros familiares
Qué barbaridad
NOTA 1: Ratio inventado, ojo cuidao
NOTA 2: La realidad podría ser peor
NOTA 3: Joder ya con los puntos