Una mujer sueca de 32 años ingresó en el hospital por riesgo de parto prematuro tras descubrir que su vivienda, en la localidad malagueña de Mijas, había sido vendida sin su consentimiento y estaba ocupada por desconocidos. La propiedad, que había adquirido por 320.000 euros en abril de 2024 en la urbanización Riviera del Sol, fue transferida a otro nombre mediante un poder notarial falso mientras ella se encontraba temporalmente en su país natal. La estafa se descubrió en diciembre, cuando regresó por las fiestas navideñas y no pudo acceder...
|
etiquetas: estafa , mujer , embarazada , poder , notario , ocupa
En la acera de enfrente pasaba un joven pensando en el problema de la okupación mientras paseaba con su patinete eléctrico.
Obviamente la culpa del accidente es de la okupación y de los patintetes eléctricos.
Positivo.
La Real Academia Española (RAE) recoge la palabra "okupar" en su diccionario como un verbo jerárquico que significa tomar una vivienda o local deshabitado e instalarse en él sin el consentimiento del propietario. Esta acción se conoce como "okupación" y la persona que la realiza, "okupa“
Esto es lo importante. Después vienen los medios interesados y los cantamañanas enfarlopados a hablar de inquiokupas y hallanaokupas...
Por eso yo digo que no hay democracia. Si estás manipulado, no eliges libremente.
Pues si esto es así, hay que meterle mano al notario y de forma importante.
Otra cosa es que no comprobase si es verdadero… que se me hace rarísimo que no lo hiciese
En #1 insinúa que el problema (delito?) lo ha cometido el notario de ahora por no tener a la vendedora delante, o eso me parece entender
Si lo hizo porque tenía un poder notarial, entiendo que al obtener ese poder tendría que haber estado en persona el propietario, y sería entonces culpa del notario que lo extiende sin asegurarse.
El que pudo hacerlo mal es el que dio fe de la creación del poder.
#19 No existe un registro de poderes en los colegios de notarios.
Por cierto... ¿sabes por qué el escudo del cuerpo de Notarios tiene un libro cerrado? Porque el Protocolo notarial es secreto. ¿Y por qué el escudo del cuerpo de Registradores tiene un libro abierto? Porque los archivos de los Registros de la Propiedad son de acceso público.
¿Qué quiero decir con esto? Que cuando el Notario tiene a la vista un poder otorgado por una persona a favor de… » ver todo el comentario
Otra cosa es que no lo hagan normalmente, pero deberían.
No hay manera de comprobar si el poder es auténtico o no, porque no existe un Registro de… » ver todo el comentario
De cualquier manera, habría que plantearse la función de los notarios.. ya que no es la primera inconsistencia que se ve, y debido a ello, habría que hacerles corresponsables de cualquier incidencia.
Y, de hecho, ha habido notarios que han acabado en la trena por haber sido cómplices en delitos de distinta índole, pero por haber sido partícipes directos y necesarios en esos delitos.
Según Chat GPT:
Siempre que la escritura de compraventa se otorgue “por poderes”, el Notario está legalmente obligado a bastantear (es decir, a calificar y dar por suficientes) las facultades del apoderado para ese acto concreto.
Base legal (art. 98 Ley 24/2001, de 27 de diciembre)
“En los instrumentos públicos otorgados por representantes o apoderados, el Notario autorizante… » ver todo el comentario
¿Cual es tu motivación para corregir a los usuarios sin realmente tener ni idea de lo que hablas?
Si eres notario o trabajas en una notaría estaría bien saber en cual para no ir
Porque un papel hoy en dia se puede falsificar y mas sin timbrar, como los billetes y otras cosas.
Un ID, que apunte a una web que corrobore lo del papel y muchos problemas se solucionaria, aunque luego estan los hackers.
Algo tan sencillo como un listado de DNIs sustraidos/denunciados, para comprobarlos antes de contratar algo, no existe. Y si te… » ver todo el comentario
¿Tan difícil es devolver la vivienda a su legítima dueña?
Hay leyes que defienden más a los delincuentes que a la gente honrada.
Y es que unos grandes honorarios deberían comportar una gran responsabilidad.
Pero si da fe de algo y resulta que es una estafa, debería tener una responsabilidad como el resto de profesionales.