Hace 1 día | Por Filemon314 a eldiario.es
Publicado hace 1 día por Filemon314 a eldiario.es

En 1997, cuando trabajaba para la compañía 3M, Kris Hansen descubrió que las muestras de sangre recogidas a lo largo de EEUU contenían PFAS, una sustancia química peligrosa para la salud humana que se ha vuelto omnipresente en los ecosistemas: ahora revela que la empresa trató de desacreditar sus datos y ocultar la toxicidad del compuesto.

Comentarios

alpoza

#4

cromax

#4 O con los datos sobre las enfermedades que provoca el tabaco... O tantos y tantos ejemplos de productos que son evidentemente nocivos y sobre los que se pasa de puntillas.

unlugar

#7 Algunos delitos no deberían prescribir nunca y con pena computable todo el tiempo que se estuviera ocultando.

Filemon314

Entrevista con Argelia Castaño, doctora en Ciencias Biológicas, profesora de investigación del Instituto de Salud Carlos III y exdirectora del Centro Nacional de Sanidad Ambiental
https://datadistacom.b-cdn.net/pfas/videos/argelia_castano_ok.mp4

h

Sobre este tema, recomiendo la película Dark Waters a quién no la haya visto. Se te ponen los pelos de punta al ver como funciona el sistema y la factura que le hacen pagar a los que intentan denunciarlo, aún cuando ganan.

vviccio

#12 Si no conoces a Dupont te recomiendo #11

reithor

#16 Algo recuerdo

salteado3

*'Sustancias químicas eternas'

Un químico eterno es un señor con bata de laboratorio inmortal.

Acido

#3
No sabía que Jordi Hurtado también es químico.

reithor

3M hizo con los perfluoroalquinados lo que Shell y amiguitos con los informes del calentamiento global en los 70.

h

#13 Yo no lo creía posible, pero las hemos cambiado todas por hierro fundido y con algo de práctica hasta los huevos fritos o tortitas salen bien.

Eso sí, hay que ser más metódico, no tener prisa, usar más aceite o mantequilla y aún así alguna vez se pega. Si buscas en google hay un montón de páginas explicando cómo hacerlo.

Se le coge el truco, ya se hacían tortillas antes de inventarse el teflón.

Katapulta

Estoy seguro que además esta panda de psicópatas son grandes defensores de la sanidad privada y dedican grandes cantidades de dinero a financiar campañas en contra de la sanidad pública.

Ql final los accionistas de éstas empresas solo quieren ver beneficios y no tienen ningún interés en saber cómo se obtienen.... capitalismo.

A

De vergüenza lo de 3M. Tienen una fábrica que desagua en el Rio Jarama y el Ayuntamiento de Rivas (IU) sin hacer nada

B

#6 negativo, por señalar al que no tiene competencias y no hacerlo con el que las tiene.

j

Quien lo iba a esperar. Son los mismos que los del cambio climático, el tabaco, el alcohol, los aditivos, etc.

La economía, es la economía.

estemenda

... los PFAS “se relacionan con el debilitamiento del sistema inmunitario, daños hepáticos, aumento del nivel de colesterol...
Al final iban a tener razón nuestros mayores cuando decían que "antes no había colesterol" roll

sauron34_1

Que por qué los de izquierdas odiamos a las multinacionales me preguntan.

b

Una de las mejores prevenciones posibles que puedes hacer en casa es dejar de usar sartenes antiadherentes, por más que traten de convencerte de que las nuevas generaciones de teflones no tienen ni PFOS, ni PFOA. Si aún así decides utilizarlas, úsalas con aceite, reduce su uso a tortillas y renuévalas al año/año y poco.

s

#10 y cual sería la alternativa?

b

#13 Acero inoxidable, acero al carbono y hierro colado. Cada material tiene sus ventajas y desventajas, como todo, son herramientas.

ochoceros

#13 La sartén de hierro de la abuela. Son eternas.

LDP1985

La suya es una historia que se repite una y otra vez: una empresa crea algo, descubre que es malo y trata de ocultarlo. Como científica, ¿cómo cree que se puede evitar esta espiral?
Es muy frustrante. Creo que los líderes de estas industrias hacen tanto dinero que son incapaces de tomar decisiones que tengan en cuenta la salud pública, siempre toman decisiones teniendo en cuenta los beneficios de la empresa. Creo que debemos hacer que los individuos respondan por estas decisiones, todos esos de los que no conocemos los nombres, en empresas que aún siguen prosperando. Es muy triste. 
 

Janssen

Primero lo primero, es decir, primero los negocios, luego, muy luego, los informes científicos que pueden ofender al negocio.