edición general
132 meneos
1118 clics
Arte de Cozina, pasteleria, vizcocheria y conserueria

Arte de Cozina, pasteleria, vizcocheria y conserueria

Compuesta por Francisco Martínez Montiño, cocinero mayor del rey nuestro señor (1611)

| etiquetas: cocina , recetario , 1611
#14 gracias a @themarquesito entonces. No os merecemos :foreveralone:
#3 No es tabarra en absoluto cuando gusta. De cocinar cosas antiguas, te gustará el canal de YouTube de Max Miller, que se dedica a eso.
Si te parece, muevo este meneo a |Cocíname
#4 lo pensé, pero como es libro no estaba segura de donde ponerlo.

Si crees que está mejor ahí, eres libre de hacerlo.
#5 Es un libro de recetas, así que diría que va perfecto para |Cocíname . Movido queda.
Ya me irás diciendo qué tal se dan las recetas del libro.
@themarquesito con tu permiso lo envio para guardarlo, que no lo quiero perder.

Me va a llevar un rato componer una receta, pero me di cuenta que hay un glosario que me da que va a ser de mucha utilidad para traducir y ajustar cosas específicas.
#1 El único problema que suelen tener estos libros antiguos de cocina es que las recetas acostumbran a ser poco específicas en cuanto a tiempos y cantidades, pero son interesantísimos. Por ejemplo, esta es la receta de una tarta de queso al horno:
Quesadillas de horno
Has de majar el queso fresco, métele huevos hasta que esté blando, échale un poco de hierbabuena molida; echa a cada libra de queso un cuarterón de azúcar, un poco de manteca de vacas, y harás unos vasitos anchuelos y bajos, e hínchelos de este batido, y después de cocidos échales un poco de buena miel por encima.
#2 estaba mirando ahora pág 251 , panecillos de Colaciones. Y esta la saco. Si que hay cosas que son un poco tu vas viendo a ojo xD

Pero sabiendo cocinar, más menos es parecido a hacer la masa de casadielles. Hoy ando con lio, pero mañana me pongo a ello. Te daré la tabarra con el resultado :hug:

Edit: es a que acabas de escribir tiene una buena pinta del carayo, apuntada está. Es una especie de tarta de queso, así que entre pitos y flautas creo que tambien la saco.
#2 Eso es como cuando le preguntas a la abuela cuánto pones de un ingrediente, y te dice "lo que te pida"...
#7 Y el tiempo.... "Como tu veas, lo vas viendo...."
O lo dejas "al gusto".
#7 #8 Se mide con ojímetro de toda la vida.
#8 #7 Tengo una receta de galletas de mi abuela que es perfecta para crear armas de destrucción masiva. No he conseguido que salga otra cosa del horno.

#0 Maravilloso aporte. Por estas cosas, merece la pena Menéame.
#10 ¿Por duras? ¿Fuertes de sabor? Pregunto.
#18 Porque si las lanzas al suelo con un poco de fuerza se abriría un boquete directo al núcleo de la tierra.
#2 Pues las de ahora... Una pizca de, una taza de, un vaso de... Habiendo gramos y mililitros, pero no.
@pazentrelosmundos por favor, no nos dejes nunca :foreveralone:
#12 en realidad esto es todo cosa de themarquesito, yo solo lo mandé para tenerlo guardado.
Demos gracias a @themarquesito pues! :hug:
Me encantan tus entradas. Y la manera a través de la cual publicas recetas antiguas. Gracias!

Me ha recordado que en quinto de carrera (hice filología francesa) conocí un libro muy particular llamado "Le ménager de Paris" en el cual un noble casado con una joven, le escribe un libro que contiene tanto recetas de cocina de la época (Siglo XIV) como consejos para convertirse en un ama de casa ideal. Y sobre que hice algún que otro trabajo escrito.

fr.wikipedia.org/wiki/Ménagier_de_Paris
#11 chachi! Mil gracias por la info! Por la parte de recetas, lo de ama de casa ideal no me apetece tanto xD
#13 Claro, claro. Ten en cuenta el contexto histórico... xD
Meneame 2025, portada una conversación entre dos usuarios. A esto hemos llegado.

menéame