edición general
15 meneos
26 clics
España, el "infierno" europeo de la sobrecualificación: "Nuestro esfuerzo nunca es suficiente"

España, el "infierno" europeo de la sobrecualificación: "Nuestro esfuerzo nunca es suficiente"

Un 35% de los trabajadores españoles de entre 20 y 64 años ocupan empleos que requieren una cualificación inferior, muy por encima de la media de la UE (21,3%). Miles de jóvenes y no tan jóvenes encadenan trabajos precarios, ajenos a su vocación y a su nivel de preparación . Al problema de la sobrecualificación, se suma el del desempleo, un 10,4 frente al 6.1 de media de la eurozona. Nuestro país también es líder en paro juvenil, con el 25,3% de la población menor de 25 años desempleada.

| etiquetas: españa , jovenes , sobrecualificación , paro
Es la gilipollez de la tiulitis. Sobran carreras universitarias, falte una FP bien diseñada y dimensionada y sobran prejuicios hacia la gente que quiere estudiar una FP en vez de perder el tiempo en una universidad.
#6 yo creo que por ahí van a ir los tiros. En el futuro van a hacer falta más albañiles, fontaneros, cuidadores. Y menos contables, filólogos, ,administrativos y en general cualquier trabajo de escritorio repetivo y fácilmente reemplazable por una IA
#9 En el futuro dice
#6 curiosamente, los que salen de FP bien formados no tienen paro y si alta demanda.
#10 No es curioso, es que es lo que debe ser. El estudiar oficios esta muy minusvalorado, pero la sociedad no demanda unicamente licenciados, la sociedad necesita también gente que sepa hacer cosas. A un electricista/fontanero/soldador no le va a faltar trabajo nunca. Siempre pongo como ejemplo a mi colega del colegio que en vez de ir al instituto se metió en la FP de soldador y con 25 años ya tenia su casa pagada y un montón de trabajo que rechazaba porque no daba abasto
Es que se confunde cualificación con merecer. Tú no te mereces nada por sacarte una carrera. Tú tienes que buscarte las habichuelas aquí u en otro sitio.

Si en este país solo hay sector servicios tendrás que irte a otro o emprender. Quejarse de que no tienes trabajo de lo tuyo mientras vives con tus padres no te va a llevar a nada más que resentimiento y envidia
#3 Literal. La gente que estudia filosofía y luego se queja de que el pais está muy mal porque no hay salidas y los alquileres están muy altos.
#11 Eliminemos las carreras de letras, todas, que no valen para nada.
#12 Eso es una falsa dicotomía. Lo que tienes que ser es realista. Por sacarte unos estudios literarios no vas ni a ser el nuevo Proust ni automáticamente te ganas una cátedra. Te los tendrás que currar y aceptar que el mercado es el que es. Quejarte no te va a solucionar nada. Con 18 años ya eres suficientemente maduro para tomar tus propias decisiones y apechugar con ellas.
#11 Sí que está mal el "pais", sí. Está tan mal que ha perdido hasta la tilde.
Es frustrante cuando te piden títulos y muchísima experiencia para curros de mierda que van a consistir en pasar correos a Excel, o usar un ERP para picar datos.

La mayoría de los trabajos los puede hacer alguien con la ESO.
#1 Un conocido mío me dijo una vez que en su empresa solo contrataba licenciados, aunque fuera para un puesto de mensajero.
#2 Déjame adivinar: ¿a que los pagaban como mensajeros? :troll:
#2 Siempre se han visto muchas ofertas requiriendo conocimientos y experiencia absurdos cuando en la descripción del puesto se ve claramente que el puesto no da para mucho y está muy por debajo del perfil que requieren. Una de las razones es esta misma sobrecualificación. Hay tanta gente disponible que se pueden dar el lujo de hacerlo. Lo mejor de todo es que luego uno entra en empresas donde todo Dios ha entrado por enchufe y no da los mínimos pero cuando realmente necesitan alguien que sepa…   » ver todo el comentario
Hay empresas muy mal acostumbradas a tasas de empleo elevadas, por eso ya puestos a pedir perfiles... quieren lo más alto. Creo que tenemos muchos vicios en la cultura laboral, demasiado extendidos.
#4 Creo que te refieres a "tasas de desempleo elevadas", justo al contrario
Se está publicando una noticia sobre sobrecualificación en un país donde ingenieros trabajando de camareros defienden como un derecho el poder hacer nacer a sus propias proles en la precariedad, en la pobreza, en la fraudulenta explotación capitalista y en la monarquía.

"- Hijo, estudia.

- Pero papá... ¿para qué voy a partirme la cabeza sacando una carrera?

- Para que no te exploten.

- Pero papá... tú también te partiste la cabeza sacándote una carrera, y a ti te están explotando.

…   » ver todo el comentario
Está gente no se ha enterado que vamos como un cohete y que su sacrificio supone que al menos no gobierne la derecha
comentarios cerrados

menéame