Al menos un 30% de las tuberías de Catalunya son de fibrocemento. Es decir, contienen amianto. Ante esta situación e incentivados por las subvenciones que ofreció la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) para reparar redes de agua y reducir la presencia de fugas, cientos de municipios están licitando contratos para sustituir estas viejas cañerías de asbesto, en muchos casos deterioradas, e instalar nuevos conductos de agua más modernos y eficaces.
|
etiquetas: amianto , salud , reciclaje , residuos , medio ambiente , cataluña
Está bien dejar de usarlo, pero de ahí a obsesionarse con sustituir tuberías solamente porque tengan amianto me parece excesivo e incluso contraproducente, en función de cómo se quite. Así que si se dejan enterradas, personalmente no veo el problema, no son residuos radioactivos.
Cada vez que veo/escucho un "si funciona no lo toques" me entra una especie de hormigueo, "furia asesina" creo se puede llamar ...
Sigo pensando que mejor cambiarlo cuanto antes. Cuanto más viejo sea más problemas te vas a encontrar. No parece ninguna tontería, y son tuverías que seguro llevan décadas puestas.
El problema es que es un material muy rigido y fragil. Con el tiempo, y el paso de los vehiculos el terreno se asienta y se mueve de forma desigual, Especialmente si el terreno es mezcla de piedras y tierra. Esto hace que la tuberia se rompa o seccione.
Estas fugas bajo tierra si el agua no brota, son muy dificiles de detectar.
Es normal que en este tipo de instalaciones antiguas las fugas superen el 50%.
Por supuesto el mayor coste de arreglar fugas no es el material, sino hacer la zanja, asi que ya que la desentierras la reemplaza por las de plastico que al ser mas flexibles, son mucho ,mas resistentes.
La uralita, que no deja de ser un nombre comercial para el fibrocemento, en tiempos sí llevaba amianto. Pero se sigue fabricando fibrocemento sólo que con otros materiales en su lugar.
Es decir, que no porque sea fibrocemento va a tener amianto, hay que ver cuándo se fabricó.
Simplemente entierran los residuos peligrosos. Ay señor
amp.elperiodico.com/es/sociedad/20240430/vertedero-castelloli-residuos