#24 pero solo escuchamos a estos expertos ¿No? Los expertos aragoneses que dicen que se puede trasladar, esos no tienen ni idea ¿Verdad? Millonésima causa para hacerse la víctima los catalanes, compran algo robado, les pillan y ahora se inventan excusas para no soltar el bien expoliado.
#5 Este es uno de esos casos que se inventan categorias legales para perseguir a una ideología, sin contar con que lo que hoy se usa para los "malos" mañana se puede usar para los "buenos" (entre comillas porque depende de la opinión).
Ejemplo del "non crime hate incident", algo que se investiga, no llega a crimen, pero queda como antecedente. Puede ser maleducado o odioso, pero si no es un crimen no lo es. Ademas no ha sido juzgado. Pero sale cuando se piden antecedentes. en.wikipedia.org/wiki/Non-crime_hate_incident
La otra es que el delito de odio depende de la "percepción" de la victima, y no de criterios objetivos.
Despues de las condenas por tweets o manis violentas en los distubios de Southport, era de esperar que tweets, declaraciones o similares del otro extremo fueran puestos en la picota. Las autoridades britanicas se han metido en un jardin ellas solitas, puesto que existe la sensación de que dependiendo de la ideología, o incluso de la etnia, te condenan a carcel o te vas de rositas. Kier Starmer tiene el apodo two tier Kier (Kier dos medidas).
#5 Justamente esto le recriminó Trump y Vance a UK hace unas semanas y aquí todos diciendo que no se metieran. UK condena miles de personas al año por twitts, estos no serán menos.
En efecto. Y el de EEUU, y el ruso, y el ucraniano, y el sinonista, y el británico ... Y por supuesto, el catalán dirigido por una burguesía que solo le importa ella misma (el catalán de apie, se la suda)
#10 Vistas las respectivas historias de colonización, somos el mal menor
Además, también significaría su entrada en Europa, y eso si que interesa mucho.
Obviamente EEUU no lo va a permitir ni de casualidad.
#9 Nadie se ha muerto, pero no deja de ser una situación bastante absurda. 2 vascas contra 2 vascas, unas representando a España, y otras a parte de ella. No es comparable a Inglaterra/Gales/Escocia/Irlanda-del-Norte en fútbol, donde hay ligas separadas, tradición desde siempre de selecciones propias y no hay selección del Reino Unido en ese deporte.
Sin ser el fin del mundo, yo estoy totalmente en contra de estas situaciones, por estos motivos:
- El foco se pone en reivindicaciones políticas (en este caso, independentistas), en vez de en el deporte mismo. En este caso además, son menores que se han visto oblidagas a elegir Euskadi o España. Yo creo que aunque sea un deporte de origen vasco (aunque muchos pueblos de La Rioja, norte de Castilla... también tienen frontones de toda la vida), la gente de ese deporte debería estar más centrada en darlo a conocer, mantenerlo vivo y vibrante, y si puede ser extenderlo, en especial fuera del País Vasco (hay que reconocer que la mano, la pala y, para mi en especial, la cesta son fascinantes).
- Sienta un precedente peligroso para otros deportes y otros países. Yo lo último que quiero para el deporte es que se politice (más). Para evitar eso se debería seguir un criterio lo más simple posible: cada país reconocido internacionalmente tiene derecho a su selección, y ya está. Sólo si consigues la independencia reconocida internacionalmente, tendrás selección propia. Mientras, deja de contaminar el deporte con política, que es asqueroso y hasta asfixiante cuando la (pseudo)política invade todos los aspectos de la vida. Asqueroso.
Ya todos sabemos que es de origen vasco (lo lleva en el nombre: Pelota Vasca), y si realmente amas ese deporte te debería hacer más ilusión que se habra un frontón en Madrid, Sevilla o París, antes de una selección vasca de pelota, que al final no deja de ser una especie de sucedáneo cutre de una independencia que no conseguiste. Me parece un comportamiento infantil.
Las gentes de sur de España pueden decir con orgullo que el flamenco es sobre todo (aunque ni mucho menos en exclusiva) típico de sus tierras, y los flamencos hacen giras por toda España, Europa y el mundo dónde su música y baile fascina, y puedes encontrar guitarristas, bailaoras y academias de flamenco en otros países. A mí eso me parece una actitud más sana y adulta que la chiquillada de tener seleción propia (y que luego además jugadoras vascan decidan jugar con España, y además te ganen).