#0 te comparto un texto que creo puede explicar lo que te pasa. Un abrazo y ojalá encuentres el camino para salir.
LAS ADICCIONES
Al parecer, los seres humanos podemos hacernos adictos | prácticamente a cualquier cosa. Nos hacemos adictos a las drogas, a los cigarrillos, al alcohol, al juego, a los sedantes, a comprar, a Internet y los videojuegos, a los deportes extremos y peligrosos, a la comida... Nos hacemos adictos a las relaciones, a estar constantemente con gente, a seguir en contacto con ella a través del teléfono móvil las veinticuatro horas del día, a poner constantemente al tanto de nuestras vidas a todo el mundo en Facebook y en Twitter, a asegurarnos de que saben que existimos y que continuamos existiendo... Nos hacemos adictos a nuestras carreras profesionales, a trabajar un número disparatado de horas al día haciendo cosas con las que ni siquiera necesariamente disfrutamos. Y no siempre es porque necesitemos tanto dinero que no nos queda otro remedio que trabajar así; trabajamos debido a conceptos abstractos como el estatus, el prestigio, el deber, la seguridad..., cosas en las que supuestamente hemos de creer, ya que todo el mundo parece creer en ellas. ¿Nos hemos preguntado alguna vez si nosotros creemos en ellas y por qué? Somos adictos a objetos materiales, a sustancias, a sistemas de creencias, a otras personas, pero en la raíz de todos estas adicciones está nuestra adicción principal: la adicción a nosotros mismos. Somos adictos al relato de «mí». Somos adictos a mantener esa imagen de nosotros y a defenderla a muerte; a realizar trabajos constantes en esa imagen, a mejorarla, comparándola y contrastándola con otras imágenes; a crear la imagen perfecta, a completarla antes de morir y a asegurarnos de que los demás tengan esa imagen de nosotros incluso después de que hayamos muerto. En este sentido, todos somos adictos, nos guste o no, tengamos o no un diagnóstico clínico de adicción. ¿Es posible ir más allá de la idea de que la adicción es una… » ver todo el comentario
#0 Yo te voy a contar mi experiencia, que tuvo 2 etapas complicadas con el alcohol y de tos YO salí de la misma forma.
La primera fue allá por 2015 cuando tuve unos problemas serios muy conocidos por acá por los usuarios viejos, después de perder todo, comenzar de nuevo, me reconvertí poniendo una cervecería.
Abría todos los días de la semana, trabajaba muy bien pero cuando la cerraba, se iba el personal y yo me quedaba con los pedidos del día siguiente y las tareas de cierre me encargaba de llegar a mi casa listo para dormir. Y sabía que lo hacía con intención.
Me levantaba cuando debía, nunca dejé una responsabilidad por cumplir, mejor o peor al otro día estaba en pie, y por más que sabía lo que pasaba todas las noches volvía a la rutina. Y el ambiente donde el alcohol era el motivo no me beneficiaba en nada, obviamente.
La salida fue cruel, y coincidió con mi regreso a España. De la noche a la mañana antes de viajar el alcohol se fue a cero, dormís mal, sentía que me faltaba algo, noches desvelado y días arruinado, pero en casa no había una botella de alcohol, si me regalaban una "me la olvidaba" siempre en alguna lado, si salía con amigos el que conducía era yo, bebía una copa de vino cada meses. Y eso era todo.
Mucho más rápido de lo que piensas esa ansiedad y esa necesidad desapareció. Y llegué bien hasta la pandemia.
Después de años sin beber cada tanto me tomaba un whisky, muy perdido y en medida corta. Me había comprado algunos buenos que eran más decoración que salida, me habían regalado algunas botellas y en la primera semana de pandemia perdí todo tipo de control y todos los días me iba a dormir tarde y mal.
Fue así que una mañana me dispuse a sacar todas las botellas vacías que había juntado y de paso puse todas las que tenían algo para no volver a repetir el camino. Y de ahí a acá, en casa no tengo botellas, solo tomo ocasionalmente cuando viene alguien a comer (y tampoco mucho por falta de costumbre) y ya todo el mundo se… » ver todo el comentario
#0 me uno a que lo mejor sería hablar con especialistas, pero si buscas consejos random, ahí van los míos:
Por lo que explicas bebes casi por aburrimiento. No se te ocurre que hacer y bebes. Pues yo intentaría mantenerme ocupado física o mentalmente por las tardes, hay mil hobbies en los que echar el tiempo para todos los niveles de vagancia.
Si eres incapaz de centrarte en ninguna actividad, yo me centraría en hacer mejoras pequeñas como medida a corto plazo. Por ejemplo beber un día si un día no, o dejando incluso más hueco. Yo creo que una abstinencia total en la que cuentas hasta los días puede producir una obsesión.
Otra medida para reducir los daños sería cambiar el tipo de alcohol. Si lo que necesitas es estar bebiendo, cambia a cerveza o similar, que te llena más rápido y tiene mucho menos alcohol.
No son soluciones al problema, pero igual lo reducen un poco hasta que des con la tecla que puede mantener ocupado las tardes.
Yo creo que #0 de momento deberías empezar por ir al médico, es posible que tengas el hígado tocado y con eso tengas algún motivo mas para dejarlo. El médico a parte te dará alguna ayuda para ver como lo puedes dejar. Por otra parte tienes que ocuparte el día, tienes muchas alternativas, el caso es que tengas algo que hacer y salir de casa.
Alcoholismo no es síndrome de abstinencia, alcoholismo es que bebes X todos los días y no puedes dejarlo, que puedas dejarlo 15 días no quiere decir nada. Con las cantidades que bebes tampoco te lleves a engaño, alcohólico también es el que bebe poco pero ese poco al día no puede dejarlo.
#0 Mi madre fue alcohólica durante 25 años, desde que tengo uso de razón me la encontraba por casa tirada, recuerdo arrastrarla a la cama porque estaba tirada en el suelo con 6 años, y así mil cosas más. Cuando tuve 16 empecé a ser capaz de obligarla a ir al médico y reconocer el problema, aún así costó 10 años que lo consiguiera, he ido a recogerla a sitios indescriptibles.
Mi consejo: háblalo con quienes tengas cerca y sepas que pueden aceptarlo y ayudarte. Esto es lo más difícil del mundo, a día de hoy mi madre dice que lo que más le costó es aceptar que tenía una enfermedad y que necesitaba ayuda. En la seguridad social hay médicos muy buenos que sabrán orientarte en la dirección adecuada, tendrás recaídas porque es un proceso muy largo y siempre te quedará la adicción, encima la sociedad es pro alcoholismo y es difícil.
Mi madre dice que ella pensaba que charlaba con nosotros, mi hermana por ejemplo siempre se lo pasaba todo, yo llego un punto que ya tenía miedo de llegar a casa y tener la incertidumbre de como estaría mi madre, incluso tuve una época que me emborrachaba yo para no verla y entrar en casa directo a la cama. Cuando me fui de casa(independizarme), volvía mucho solo por ayudarla y que mi padre no se lo comiese todo solo
De verdad pide ayuda, tú familia lo va a agradecer. No en un foro de internet sino a ti médico.
#0 Yo dejé de fumar por una razón muy sencilla, no aguantaba la sensación de pérdida de control personal que me daba la adicción. Que algo externo a mí me dijera lo que tenía que hacer (fumar) cuando no me apetecía, es una cosa que en cuanto fui consciente de ello, decidí que no iba a pasar por ahí y por tanto me dio fuerza de voluntad para dejarlo.
Tú tienes que buscar tu propia razón, esta que te comento, la de la salud, incluida la posible muerte., la del daño que le haces o puedes hacer a tu famliia, etc.
Y luego, una vez lo has dejado, es mucho más fácil aunque a la vez difícil. Simplemente hay que ser muy consciente de no volver a probarlo, ni en ocasiones especiales o eventos sociales. Si lo vuelves a probar, vuelve la adicción y con ello el abuso.
Y si simplemente no puedes tú solo, pide ayuda. No hay nada malo en aceptar que te supera.
#0 de los primeros mensajes, los que saben a qué te enfrentas son #4 y #15 .... Esa es la ayuda que necesitas, no hay otra,.... o como alguno añade, alternativas privadas parecidas si te da más confianza y puedes pagarlo.
Por lo demás, creo que haces muy bien soltándolo aquí o donde sea, pero soltarlo ... Buenos días, tira para el centro de salud, efectivamente, es grave lo que te pasa y esto quieres que acabe ya.
#0 Sin ese alcohol la vida es peor, así la sientes.
Hazte a la idea de que vas a sufrir.
No tendrás delirium tremens y esas cosas pero tienes síndrome de abstinencia aunque solo sea el psicológico. Si no, no estarías así de jodido.
Pasado un tiempo de sufrir te encontrarás mejor, no lo echarás tanto de menos. Pero tienes que aceptar que lo pasarás mal y que siempre desearás volver buscando ese bienestar químico. Pero es por todo lo demás, más importante para ti, empezando lo de no morirte por cirrosis, que querrás seguir sin beber.
#0 Lo más importante y más difícil es reconocerlo y querer cambiarlo, eso ya lo has conseguido y es un gran paso.
Como dice #3 debes hablar con tu familia, no será fácil, pero si se lo explicas y les cuentas tu intención de superarlo te van a apoyar.
Después deberías ir a tu centro de salud acompañado por tu mujer o por un familiar que te apoye y a partir de ahí tener ayuda profesional.
No debes tener vergüenza, es una enfermedad y hay que poner remedio.
Pero debes actuar, habrá consecuencias grandes si no lo haces, es muy posible que ya las tengas aunque no seas consciente. Dices que no tienes síndrome de abstinencia, pero es muy posible que no lo reconozcas.
Mucho ánimo, actúa y cuenta con tu familia y con tu centro de salud para superarlo.
#14 Hombre, es que una cosa es opinar de temas desde nuestro más o menos cuñadismo (yo el primero) y otra ayudar en este tipo de foros a una persona real con un problema real. Creo que la recomendación de buscar ayuda profesional es lo mejor que se puede decir. Igual en privado alguien le pueda dar las indicaciones desde su propia experiencia, pero qué más se puede o podemos hacer.
Yo sólo puedo darte ánimos @Seacabó. Desde el cuñadismo, digo, creo que pedir ayuda es un buen paso.
#0 Te recomiendo www.miconsulta.es/ , están en Valencia pero también hacen consultas online. A mí me han ayudado mucho y estoy seguro que a tí también te pueden ayudar.
También te recomiendo que te abras a alguien de confianza, si puedes.
#0 Como dice #1, busca la asociación local de Alcohólicos Rehabilitados, tu caso es más común de lo que crees y, entre los voluntarios, suelen ser alcohólicos en rehabilitación*, y terapeutas te pueden ayudar mucho.
En mi provincia es una asociación gratuita** y con gente muy válida que ha ayudado a muchos.
La simple medicación puede ayudar en algunos casos, en otros en los que el aburrimiento, el hábito, la falta de alternativas con que "rellenar" ese hueco, etc puede que sea necesario apoyar tus ganas de dejarlo en la experiencia de otros para ver cómo lo han afrontado.
*La rehabilitación es para siempre, tu vinculación con ellos la decides tu.
**No te fíes mucho de los de pago.
#0 Por comentar algo distinto de lo que te han dicho por aquí … ¿has probado a ir al médico? Una adicción es una enfermedad. Además, muchas veces tapa otros problemas de tipo psicológico.
Así, puedes ocuparte de este tema por tu cuenta, sin necesidad de pregonarlo en casa y con la familia y con el apoyo de un especialista. No será inmediato, pero si puedes hacer que te deriven a psicología además de lo que decida el médico … de estas cosas se sale. Y te lo dice alguien que sabe de lo que habla.
Lo difícil es salir solo.
Mucho ánimo y da el primer paso. Es lo más difícil. Lo demás ya viene rodado.
Muchísimo ánimo. Reconocer que uno tiene ese problema es un paso de gigantes, no sabes cómo de importante es. Y estás a tiempo de darle la vuelta a todo. Lo vas a conseguir #0
#0 No creo que un sitio así sea donde debas pedir ayuda.
Quizá encuentres gente que te dé consejos de buena fe.
Igual con suerte haya gente que ha vivido algo parecido y te pueda dar buenos consejos.
Pero se mezclará con trols y tontadas varias.
Lo mejor, es que hables con gente especializada como alcoholicos anónimos, o si como dices, no tienes problemas económicos, ir a un psicólogo que te ayude.
Quizá en la Seguridad Social puedan ayudarte también, creo que hay medicación que hace que te siente muy mal la bebida y por tanto te ayude a dejarlo, o al menos, a moderar el consumo.
Mucha suerte, y sobre todo, mucha fuerza (de voluntad), que es lo que hace falta.
Cuéntales tu caso
instagram.com/p/DSZjZ0UgFcy/