#42 Gloria Estefan cobrando casi el doble que la Pantoja? La verdad, se me hace caro. Pero como dices, no es por el coste sino por el sacar un evento muy oneroso para una amiga...
El pasado mes de julio salió publicado el nuevo informe Space I Survey del Consejo de Europa. Se trata de una herramienta de referencia para quienes estudiamos el encarcelamiento, también para las administraciones públicas que gestionan las competencias penitenciarias. Uno de los datos a destacar de esta edición es que España recupera el liderazgo en el
os-penitenciarios/" data-link-track-dtm="">encarcelamiento de Europa occidental. España tiene una ratio de 117 presos por cada 100.000 habitantes (100, en el caso de la administración catalana, 121 en la española —la vasca aún no está desagregada—). España vuelve a adelantar a Portugal.
Este dato pasará desapercibido en el debate público. Todo lo que tiene que ver con reclusión sigue siendo un tema tabú en nuestro país (bueno, excepto cuando se puede hacer espectáculo, que entonces llegan todos los buitres). Y es precisamente este dato uno de los que nos da cuenta del modelo político y social que construimos. Estamos en un país inflacionario carcelariamente. Sin ir más lejos, la tasa de países con los que nos podemos comparar, como Alemania (71), Francia (112) o Italia (103), es más baja. Y en el caso de los países nórdicos o los Países Bajos se sitúan bajo la ratio de 70. Esto sucede en un país con unas tasas de criminalidad comparativamente reducidas (especialmente, de criminalidad grave): el índice de homicidios intencionados cada 100.000 habitantes, según datos de Eurostat, se sitúa en 0,69, entre los más bajos de la región.
Después de la foto actual, invito a realizar una mirada a la evolución de los encarcelamientos. Justo después de la muerte de Franco, y tras la aplicación de decreto general de indulto, España tenía 8.440 presos (último día de 1975). En 1978 ya se registraban 10.463. En los 30 años siguientes a la recuperación de la democracia, el Estado multiplica por siete el número de personas encarceladas, llegando al máximo de
#2 Lo que tienen que haber sufrido a lo largo de la historias las zonas fronterizas.... como Ucrania que es zona de paso, de transición, entre Rusia y Europa, y siempre estaban en guerras e invasiones, tiene que ser horrible vivir en lugares así, mira Portugal, que están ahí tranquilitos en una esquina sin llamar la atención.
#1 No tienes ni puta idea. "Barbarian" es un peliculón de principio a fin. En realidad son 3 "películas", y entiendo que te gustara más la primera de ellas, pero decir que acaba en vergüenza ajena da vergüenza ajena.
#19 Eso es en el mediterráneo, que si que a veces hay olas grandes, pero que seguro que no son como las del atlántico desde Senegal hasta el mar del Norte en Holanda. Menudo viajecito
#56 Un nacionalista madrileño, sea de Madrid, Lugo o de la Conchina, defiende el supremacismo de Madrid y el todo para Madrid por encima del resto de España, es decir, lo que hace el PP-Vox. Por tanto, esta señorabes muy nacionalista madrileña, a pesar se haber nacido en Lugo.
#23 Rectifico: el río Esera es afluente del Cinca y éste del Segre. Pero tanto el Esera como las aguas del Arroyo que se sumergen en el Forau comparten su nacimiento en el desagüe del glaciar del Aneto.
#5 No se acepta. Es un desvarío ir a buscar los nacimientos de río en yacimientos. El río nace donde ve la luz por primera vez.
Sí es válido lo de "Río Queiles, ladrón, que naces en Castilla y haces rico a Aragón"
#5 Según tu enlace, no dice que nace, sino que tiene origen. El agua, vaya.
De hecho, las aguas del sumidero van primero al Joeu, que es un afluente del Garona. Transcurren de manera subterránea durante unos 4 kilómetros hasta salir nuevamente a la superficie a través de los Uelhs deth Joeu. Posteriormente estas aguas seguirán su viaje por el río Joeu primero y el Garona después.
#2 Le doy positivo por el exhaustivo análisis de la historia reciente de Irán. Pero le pongo un pero grande.
La primera parte es meramente especulativa. Hacer un daño real en el terreno militar a Israel es muy complicado. Y conocer el alcance de ese daño es casi imposible porque los israelíes tienen una censura férrea en el asunto militar y nadie se va a atrever a revelar algo relevante. Más que nada porque el propio estado es probable que te mate.
El efecto es espectacular con la sidra y con el applejack de sidras así.