Astrofísicos han logrado una simulación del disco de acreción que no usa simplificaciones matemáticas, algo que no se había conseguido hasta la fecha. Han aplicado las leyes de la Relatividad General, con total rigor y precisión, a las condiciones de gravedad más extremas y violentas conocidas, mientras otros modelos previos han requerido simplificaciones matemáticas. Las simulaciones reproducen de forma consistente todos los sistemas de agujeros negros observados en el cielo, desde fuentes de rayos X ultraluminosas hasta sistemas binarios.
|
etiquetas: agujero negro , einstein , simulación , disco , acreción
Lo raro es que no aparezca su cara sonriente en primer plano
Y aquí lo ignoran todo y le dan la "razón" ¿?
Esto no es posible ni aproximadamente, debido a la capacidad de cálculo necesaria, que no se tiene ni de lejos.
Esto sí, cuanto más usas la relatividad general, más cerca estás de las observaciones. Si se pudiera usar completanente desaparecerían las tonterías tipo materia oscura.
Esta fidelidad ha permitido integrar la interacción real entre la materia y la radiación. Un hecho sin precedentes a este nivel que ha sido posible gracias al uso de superordenadores, que son capaces de resolver ecuaciones complejas sin omitir datos de vital importancia. “Es la primera vez que se ha podido observar qué sucede en el disco de acreción de los agujeros negros”, dijo Lizhong Zhang, autor principal del estudio.
Los investigadores han podido usar computadoras Frontier y Aurora de diversos laboratorios de Estados Unidos. Esto equipos operan a escala exaflop, es decir, permiten realizar más de un trillón de cálculos por segundo. Un nivel de potencia imprescindible para captar y reproducir la naturaleza no lineal del espacio-tiempo. Asimismo, el algoritmo de transporte de radiación integrado en el código Athenak, que permite tratar la luz como una entidad física real, y no como un fluido aproximado, también fue clave.