Opinión
156 meneos
1087 clics
La verdad sobre el modelo de Mercadona

La verdad sobre el modelo de Mercadona

El análisis de André Abeledo sobre Mercadona se centra en denunciar lo que él denomina una "fachada" de empresa modelo. Según su perspectiva, tras el marketing de salarios competitivos y estabilidad, se esconde una realidad laboral marcada por la presión y el control estricto. Los puntos clave de su análisis incluyen: Cultura de sumisión: Abeledo sostiene que la promocionada "Cultura del Esfuerzo" de Juan Roig es, en la práctica, una cultura de sumisión que busca anular voces críticas. Gestión de la salud: Critica los métodos del...

| etiquetas: verdad , modelo , mercadona , fachada , empresa modelo , marketing
69 87 7 K 88
69 87 7 K 88
Comentarios destacados:              
#8 #3 Hay una sobrerrepresentación extrema entre por ejemplo un despido polémico o la opinión de un ex-trabajador de Mercadona, a una distancia infinita de la repercusión que tiene en otra cadena de supermercados.

Por ejemplo usando el buscador: Mercadona - encontrados: 2712. Alcampo 359, Carrefour 1631.

Medios como laboro incluso cuando mercadona subió salarios y amplió vacaciones hicieron un artículo sobre que era un plan maquiavélico por si en el futuro la ley hace lo mismo. Este diario sensacionalistamente se sube al carro para ganar lectores progresistas con pocas ganas de pensar.
Pues nada. Como el presi de Mercadona es español vamos a dejar que se abuse de los trabajadores.
Hay que joderse.
#8 Claro eso solo lo explica la inquina, no las condenas:

Mercadona es la cadena que más titulares acumula recientemente por vulneración de derechos fundamentales, especialmente relacionados con la libertad sindical y el uso de pluses salariales como medida de presión.

En 2026, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) la condenó a indemnizar con 22.503 € a un sindicato por negar información y trato discriminatorio.

Más de diez sentencias han confirmado que la empresa…   » ver todo el comentario
Yo mercadona ",no gasto" (como decía mi madre)b pero estoy hasta el gorro de youtubers haciéndonos ver los buenos productos de mercadona
#7 Si no te gustan las Bravas Hacendado no eres un buen forocochero, shur. :troll:

En un momento dado, bloqueo de canales de YouTube. Mano de santo.
La diferencia es que las compañias comunistas no funcionan y por eso no existen.
Parece que son los mejores pagados con diferencia, los currelas nos hemos quejado siempre, a veces con razon a veces sin ella, yo lo que me he fijado que entre los 4 o 5 supermercados que voy a comprar, los currelas de Mercadona estan muy activos, todo el mundo está muy activo, voy a Lupa, a Lidl, a Aldi, a Alcampo, quizas es que Mercadona esta siempre lleno, pero me parece que los empleados mas eficientes estan en Mercadona, pero bueno, en las redes se orquestan batallas, me acuerdo hace unos meses con Tesla y sus dos o tres links poniendo a parir los Teslas o sobre Ayuso, es lo que hay.
#17 Yo lo que veo es que en Mercadona es donde la gente que trabaja en caja tiene menos presión. Y se les nota más relajados que en otras cadenas que ponen los mínimos cajeros necesarios.
#18 en Mercadona puedes estar en caja y5 minutos después en la pescadería
Doy fe.
Ya desde el curso de enrrada donde te hacen aprenderte los nombres de las hijas, hasta la promoción del "si ves algo di algo" en el peor sentido (denuncia a compañeras y quizás lleves subida de puesto), el "no se tira comida" llevado al extremo (en mi casa se comió fruta pocha dursnte meses poeque mi mujer tenía pánico a las broncas y represalias) para terminar el el culto al modelo y la amenaza al paro (cada dia anotando en la pizarra el numero de edspañoles em paro "que ya querrían tener vuestro puesto").

Basura de empresa.
Un hecho es cierto aprietan tanto los margenes a sus proveedores, que muchos han tenido muchos problemas (Bosque Verde , Siro, Incarlopsa.........)
#26 el problema no es solo que aprieten a los proveedores, es que acaban siendo sus únicos clientes, les hacen reformar sus cadenas de producción (se endeudan) y Mercadona ya puede hacer lo que quiera con ese proveedor
Ninguna, absolutamente ninguna compañía capitalista funciona por dentro entre sus departamentos según principios de libertad de oferta y de demanda y de libertad de concurrencia, precisamente porque sería demasiado ineficiente.

Toda compañía capitalista funciona por dentro exactamente como una burocracia, como un funcionariado, en el que los funcionarios son exprimidos para que el dueño capitalista robe a manos llena del dinero conseguido por todos los trabajadores.

Dentro de la compañía capitalista no hay absolutamente ninguna competencia que pueda frenar la parasitación del dueño. La única competencia que puede frenar esa parasitación es desde fuera de la compañía. Pero el interior de la compañía es infinitamente peor que la URSS.
#23 Si saran de los sindicatos vendidos a la patronal, según van las cosas para los trabajadores en esa empresa "modelo"
¿Y podría indicar el autor qué cadena de supermercados no utiliza esa relación de sumisión que utiliza Mercadona?
#39 El resto son lo mismo pero bastante peor pagados.
#40 a eso iba.
no veo mayores de 60 en Mercadona
#29 he visto alguno, pero pocos
En Alcampo si, he visto muchos. Son empleados muy variados. En las cajas hay jóvenes jovenas hombres, mujeres, mayores, mayoras. ...
Yo lo que noto en los mercadona es que todos los encargados parece que estén adiestrados en la misma escuela de capullos. Más de una vez he presenciado como abroncaban en público y de forma notoria a trabajadores por cualquier cosa que no siguiera su criterio.
Modelo Henry Ford, nada nuevo bajo el sol
#5 Henry Ford al menos pensaba que si pagaba buenos sueldos a sus trabajadores fabricaba a sus propios clientes.

Roig es un cabrón que sabe que con su política agresiva de precios bajos tiene a muchos clientes comiendo de su mano.
#6 ¿Precios bajos? Are you from the past?
#6 Pero si Mercadona paga los mejores salarios de su sector.
#6 el otro dia en un docu de youtube (muy bien), explicaba que era porque al haber conseguido tal grado de perfeccion sus trabajadores se aburrian y se piraban. Tubo que doblar el sueldo medio (de 2'5 dolares semanales que era lo que se solia pagar en usa a 5$) y darles dos dias semanales de vacaciones y bajar de 9 a 8 horas diarias para no perder su base de trabajadores. Basicamente.
Y debemos agradecerselo en realidad porque creó la semana de 5 dias y 40 horas.
Disculpa no tengo el link del docu.
#38 La implantación por ley de la jornada laboral de ocho horas en España se consiguió gracias a la huelga de La Canadiense.

Si le tiene que dar las gracias a alguien, es a los sindicalistas anarquistas que se jugaron la vida en esas protestas, no al precursor del taylorismo, Henry Ford.
#6 Mercadona precios bajos? TAmbien tendra calidad, producto fresco y produccion local, claro... :palm:
Solo hay que entrar en cualquier Mercadona y mirar a los ojos a los trabajadores ...sobre todo a los mas mayores. Solo veo cansancio, aceptación y resignación. Tengo mucho instinto para detectar eso.
#25 Los del Día y los del Lidl, al contrario, parece que estén de fiesta continua. Esparciendo pétalos de rosa y dibujando arcoiris en las paredes.
#41 Los del dia pivotan entre zombis o gravemente enfermos, deje de entrar hace muchos años por ese tema.
Pero una cosa no quita la otra, en mencabrona les he visto varias veces trabajando con lesiones fisicas evidentes.
A los del lidl, el eroski, lupa o bm por citar unos cuantos no se les nota tanto...
#25 Perdsonas mayores que se cansan! Qué será lo siguiente, que Manolo García se trire del escenario a sus fans sexagenarios y no le recojan?

Si ves gente mayor en Mercadona es porque no les despiden por no rendir tanto.
Los supers son una mierda Mercadona y Mercadono. Yo Opino como #25 veo eso pero en casi todos lados... El miedo de quedarte sin trabajo, es el motor del currito medio. En los metros de las grandes urbes o las líneas de bus, esas caritas a las 6,7,8 de la mañana. Da gracias si te sonríe el chófer del bus con un buenos días...
Los empleados de Mercadona son prepotentes
#22 Joder, eso sí que no me lo veía venir
Está en la diana de la izquierda porque el presidente es español y se relaciona con el PP. Pero la realidad es que Mercadona es mejor para trabajar que cualquier otra cadena comparable: Carrefour, Alcampo, Dia, Lidl, etc. No digamos ya los supermercados franquicia.

Si fuera una cadena de origen francés o alemán su presidente ya podría ser Epstein que no le dedicarían tantos artículos los laboro de turno y similares.
#1 Falsa dicotomía, puede hacer usted mismo la prueba enviando una noticia negativa sobre cualquier cadena de supermercados, ya le aviso que la tónica que observará será la misma que aquí, lo que jode no es Mercadona, lo que jode son los intermediarios que abusan laboral y comercialmente de su privilegio.
#3 Hay una sobrerrepresentación extrema entre por ejemplo un despido polémico o la opinión de un ex-trabajador de Mercadona, a una distancia infinita de la repercusión que tiene en otra cadena de supermercados.

Por ejemplo usando el buscador: Mercadona - encontrados: 2712. Alcampo 359, Carrefour 1631.

Medios como laboro incluso cuando mercadona subió salarios y amplió vacaciones hicieron un artículo sobre que era un plan maquiavélico por si en el futuro la ley hace lo mismo. Este diario sensacionalistamente se sube al carro para ganar lectores progresistas con pocas ganas de pensar.
#8 Lo importante son las opiniones de los que trabajaron. No de los que trabajan. Los que trabajan y cobran a fin de mes ya sabemos su opinión en el 99% de los casos. Ninguna o positiva.


Y un caso en una empresa con 115.000 trabajadores indica mucho. Porque no te pensarás que se toman las decisiones arbitrariamente con tal cantidad de gente y un equipo de recursos humanos que fácilmente tiene a 500 personas. SI lo hacen con uno, lo hacen con todos.
#8 Solo un 2% al año, en Mercadona, cambia de trabajo. Sobre la conciliacion, ¿cómo es en la competencia? Y con qué sueldo. Los únicos que no abren en domingo.

(Se acabó el café, tendré que ir al Carrefour Express, hoy domingo abierto de 8 a 22h)
#43 Si en la competencia es igual de malo, ¿Mercadona es buena? Buen argumento.
#8 progre y pensar..., lo llevas claro
#8 Tampoco veo en as artículos pagados del Mercadona, y digo así por decir algo porque Mercadona tiene publicidad vendida como noticias en todos los medios de tirada nacional que conozco, con titulares clickbaiteros siempre y dando buena publicidad, eso por no hablar del abuso laboral y ya no publicitario sino hablando con trabajadores y ellos mismos te dicen "lo único mejor de Mercadona es el salario"
#1 el mismo cuento que escuchamos desde hace años en todos los medios... Después la realidad son las noticias de despidos por pasear un perro....
#1 Y en Mercadona dejan sindicarse??
#11 Si, tienen hasta un comité intercentros.
#19 O sea que tiene un sindicato vertical, pero si te metes en la CNT, te dejan??
Porque aquí dice que no les mola

www.infobae.com/espana/2025/02/12/mercadona-acumula-varias-condenas-po
#1 lo que les gusta a los diestros besar por donde pisa Roig es digno de un estudio psicológico
#13 Pues será que los financia.
#1 Está en el lado bueno de la historia:  media
#1 Cuantos años has trabajado en Mercadona y en los demás super?
O hablas de oídas?
#1 No, y lamento tu nivel intelectual, no por mi, ni por ti... Por los que invirtieron en tu educación sin sentido.

Existe un modelo de explotación, sin derechos, que la gente tolera creyendo que se hace un favor ¿Quienes? Gente como tú.
#1 Lamida de rabo autoctona.

menéame