edición general
106 meneos
256 clics
El TSJCyL condena a Mercadona a pagar 40.000 euros a un trabajador por despedirlo durante una baja médica

El TSJCyL condena a Mercadona a pagar 40.000 euros a un trabajador por despedirlo durante una baja médica

[...]este trabajador, en situación de Incapacidad Temporal (IT) de larga duración cuando fue despedido, realizaba acciones como pasear al perro, hacer la compra, utilizar una lavandería, manipular su teléfono móvil o conducir una motocicleta en trayectos cortos. Basándose en ese informe, Mercadona justificó el despido disciplinario.

| etiquetas: mercadona , despido , derechos laborales
Falta información, sin saber de que enfermedad se trata no me atrevo a opinar. Son datos protegidos por la LOPD
#1 Si es la misma noticia que vi hace dos dias, ahi si lo describian: noticiastrabajo.huffingtonpost.es/empleo/derechos-trabajador/tras-mas-

Tenia Artrits reumatoide y era "gerente en un bloque logístico. Sus funciones consistían en la limpieza de máquinas, rodillos y suelos en una cámara

…   » ver todo el comentario
#2 perfectamente podrían haberle rehubicado o hacerle una reasignacion de funciones, se entiende que alguien con Artritis no puede estar entrando a limpiar una nevera frigorifica, pero seguramente podia hacer otras funciones...

Eso sería si le dan una incapacidad parcial. Mientras esté de baja no pueden hacer nada.

pero no, vamos a ponerle un detective privado y demandarle por hacer un minimo de vida normal

Por lo que he visto es práctica habitual de Mercadona y algunas otras empresas. Lo que buscan es que la gente no esté tranquila estando de baja. Que se queden encerrados en su casa o que anden todo el tiempo preguntándose si pueden o no pueden hacer eso estando de baja.
#7 no es necesario una incapacidad parcial (que tarda la de dios en gestionarse con el tribunal medico, pero logicamente, la terminan obteniendo), pero el primer informe lo hace la propia mutua, es una Adaptación del puesto laboral. trabajosaludable.mutuauniversal.net/es/articulos/Adaptacion-de-puestos y evidentemente se tramita mientras se esta de baja, por que la idea es "te doy de alta pero tu puesto se adapta a estas condiciones", luego ya si quieres pelear mayor invalidez tienes que ir a tribunal medico.
#7 lo que buscan esas empresas es evitar que la gente haga fraude en las bajas... parece una tontería pero hay un montón de gente que hace fraude, y muchas veces por desconocimiento o falta de información. desde gente que está de baja y se va al pueblo de vacaciones, no se puede salir de la comunidad durante una baja. También a gente dando un concierto en un escenario pese a llevar 3 meses de baja. Otro que te cuenta que ha aprovechado su baja de larga duración para reformar el mismo su casa y…   » ver todo el comentario
#2 Es intimidación. Les da igual perder algún que otro juicio porque así sus empleados saben cómo actúan y después no se atreven a pedir baja.
Si se sabe que está es la forma de trabajar de Mercadona, de vez en cuando le cae una sanción así y les sale a cuenta, para qué van a cambiar.
#3 No hay sanción, o yo no la he visto.

Lo que le toca pagar es un improcedente (40k€) , realmente si cuela cuela, si el trabajador no lo lleva a los tribunales se ahorran pasta.

con el abono de los salarios de tramitación correspondientes o pagarle una indemnización de 39.845,25 euros.
#9 si fuese un pequeño negocio de barrio el que hiciera estas guarradas seguramente le caería una sentencia ejemplar.
Mercadooona, mercadooooooooonaaaaaaaa.
No se porque, pero me huele que a Mercadona le compensa todo esto.
Ahora para compensar me leo el otro articulo del buscador de la web de mercadona, y lo guapo que es el Modelo (r) para la sociedad.
Es que Mercadona se confundió y donde ponía "artritis reumatoide" leyó "tetraplejia".

A mí me parece un fallo muy comprensible

menéame