#31, lo de que son refritos lo dices desde tu subjetividad imposible de demostrar, pero de todas las cosas que te escrito hay una irrefutable, se han sacado la medalla de oro de matemáticas de este año, algo que ni tú ni yo podríamos hacer ni siquiera teniendo acceso a toda la literatura matemática que existe. Si esto no es un proceso cognitivo, nada es un proceso cognitivo.
#4 En realidad, está más o menos a la par entre protestantes (45%, al alza) y católicos (36%, a la baja). Hasta el censo de 2002, los católicos eran los más numerosos. en.wikipedia.org/wiki/Religion_in_Uganda
Concedo que probablemente los católicos en Uganda tengan una postura más comedida que los protestantes (que su máxima autoridad sea el papa influye). Pero, claro, la crítica que hace Vox a la Iglesia es precisamente por hablar demasiado de ciertos temas que incomodan a la ultraderecha (pobreza, amor al prójimo, paz...) y ser demasiado comedida en sus temas identitarios.
#29, pueden escribir poemas, pueden componer canciones, pueden dibujar ilustraciones, pueden programar, pueden sacar la medalla de oro en las olimpiadas de matemáticas, pueden traducir textos, pueden aprobar cualquier examen de acceso a la universidad. Todo esto son procesos cognitivos que han logrado replicar las redes neuronales artificiales, por mucho que te duela.
Se te va a hacer muy duro lo que te queda de vida si piensas hacerlo instalado en la negación de una tecnología que lo va a ser todo y va estar en todas partes.
#27, el nombre de redes neuronales se acuñó en los años 50 porque precisamente tratan de emular computacionalmente las redes neuronalws biológicas. Con un éxito increíble, dicho sea de paso. Muy ciego hay que estar para no darse cuenta de los logros de las redes neuronales a la hora de replicar los procesos cognitivos.
#13 Son los K20 de aqui chupandose las pollas entre ellos a calzon quitado, no tiene mucho interes. Obviamente en una web aparte pues se vienen arriba y se retratan.
#25, claro que sí, la IA moderna es solo marqueting a la altura del metaverso o los NFTs, en realidad no sirve para nada.
Si no les hubiesen puesto el nombre de redes neuronales, la gente ni usaría chatGPT. Genios con visión de futuro los que les pusieron este nombre allá por los años 50 pensando ya en montarles la campaña a Microsoft, Google y OpenAI.
#413 Estoy acostumbrado a leer tonterías tuyas, pero esa es de las más gordas que has escrito.
¿Osea para ti el derecho a la autodefensa es poder disparar a alguien en la cara y que ni si quiera se te juzgue?
Cualquier ciudadano español posee la facultad -la facultad, que no obligación-, de poder detener a una persona en el mismo supuesto anteriormente mencionado, es decir, cuando sea testigo directo de la comisión de un delito flagrante.
¿quienes han cometido un delito flagrante? pues los bañistas, que retienen a una persona contra su voluntad sin haber un delitro flagrante de por medio.
#16, si los LLM no tuvieran nada que ver con las palabras, no funcionarian. El hecho de que funcionen tan bien demuestra precisamente que internamente están construyendo abstracciones del lenguaje similares a las que hace nuestro cerebro. Sino, sencillamente no irían bien. De hecho, esta capacidad es algo que no esperaban los que inventaron los transformers que son la base matemática de los LLM modernos.
#16, la consciencia tal vez no, porque no cumple la restricción que he dicho de ser representable numéricamente. Pero lo que hace el cerebro con la información en cuanto a entradas y salidas, sin ninguna duda.
#18, sacar el comodín de la cuantica para no decir nada está muy visto. Tal y como te dije, todo proceso que realice el cerebro cuyas entradas y salidas se puedan representar numéricamente es reducible a un polinomio.
#4 China ha sido el mayor socio comercial de Argentina en los últimos 20 años, qué dices de enemigo jaja. Casi toda la deuda externa argentina está en yuanes.
#11, #13, complemento mi comentario para añadir que ni siquiera hace falta discretizar, basta con poder convertir numéricamente los datos de entrada y salida. Puedes operar también números irracionales.
El caso es que no hay nada que no se pueda, todo el pensamiento se puede expresar con palabras, las matemáticas con fórmulas y las imágenes con matrices. Todo es operable por un polinomio de la complejidad que sea. No hay nada que no pueda hacer una red neuronal lo suficientemente compleja para hacerlo.
A no ser que entremos en el terreno de la mística y opines que las personas cuando tenemos ideas entramos en una especie de trance interdimensional que hace que nuestro cerebro cree cosas nuevas de la nada.
Yo como ateo materialista considero esto cuentos para niños pequeños. La IA a venido a derribar la última barrera que le quedaba al ser humano para escudarse. Los procesos mentales no son más que reacciones electroquímicas reducibles en última instancia a multiplicaciones de matrices, le pique a quien le pique.
#10, lo que dices es tanto como afirmar que las redes neuronales solo son capaces de repetir de memoria las cosas con las que se han entrenado, que son incapaces de crear nada nuevo. Cualquiera que haya trabajado un poco con modelos de machine learning sabe que precisamente por ese motivo, el conjunto con el que se evaluan los modelos, el conjunto de test, es un conjunto de datos que no tiene que estar presente en el conjunto de entrenamiento, para comprobar si es capaz de aprender realmente o solo se limita a memorizar y repetir.
Pero es que solo hace falta ponerse a jugar con cualquier modelo generativo para comprobar que es así. Ejemplo, te reto a que me describas cualquier escena que te venga a la cabeza pero que no haya visto nunca una red neuronal generativa de las que dibujan para comprobar como es capaz de dibujarla. Te hago un spoiler, serás incapaz. ¿Por qué? Porque dichas redes han aprendido que es lo que dibujan, no se limitan únicamente a hacer copias de lo que han visto.
#11, si puedes discretizar de alguna manera las entradas y salidas que se producen en cualquier proceso de los que hace el cerebro humano, y la verdad es que puedes, el cerebro humano también se puede reducir a un polinomio en última instancia. Ya que lo que hace es operar unas entradas para convertirlas en unas salidas, no hay ninguna magia, el secreto es la complejidad con la que opera dicho polinomio.