#4 Entiendo lo que quieres decir. ¿Pero como explicas entonces el ciclo guerra-paz? Mi punto de vista es que es el estado el que hace que esos codigos eticos que fomentan la colaboracion se mantengan. Pero cuando el estado es debil o es el mismo estado el que fomenta romperlos es cuando a través de esas grietas reaparecen individuos o grupos que se quieren adueñar por la fuerza del poder. Por ejemplo entre los chimpances hay limpiezas etnicas entre distintas poblaciones, lo cual no significa que no cooperen entre ellos.
#13 a lo que me refiero con la mentira de la ilustración es que la democracia está fracasada, la fraternidad y demas un cuento chino. Todo ese idealismo condujo a la segunda guerra mundial
#4 "Derechos humanos, Estado del bienestar, limitación del poder, ciencia, vacunas, abolición de la esclavitud… son memes que seleccionan a favor de la cooperación a gran escala."
Y todo eso no ha salido en los países una vez se han impuesto por la ley del más fuerte?
#4 Simplificando hasta el absurdo: nuestro propio cuerpo son células individuales que han aprendido a colaborar, lo que otorga una ventaja sobre el individualismo del más fuerte.
#6 Me parece muy interesante tu aportación. Turismo, copas y similares aparte España es ahora mismo un país puntero en sectores como automoción, ferroviario, naval, aeronáutico, farmacéutico... Con un valor añadido muy alto.
#16 Conozco un caso directo. Peleados pueden acabar exactamente igual, o peor porque desde el principio nunca buscaron tener algo en comun, excepto el hijo. Y se tienen que seguir entendiendo a la fuerza por que tienen un hijo a medias.
– Francia lleva décadas con política familiar (cheques, guarderías baratas, bajas generosas) y un parque fuerte de vivienda social. Tiene mejor conciliación y salarios que España… y aun así no llega al reemplazo generacional.~1,6 hijos por mujer (1,68 en 2023 según INSEE; 1,62 en 2024, mínimo histórico reciente).
– Suecia y los nórdicos son la élite mundial en permisos parentales, flexibilidad laboral, escuelas infantiles públicas y salarios altos. También más oferta de vivienda que el sur de Europa. Suecia: ~1,4 hijos por mujer (1,43–1,45 en 2023–2024, mínimos de toda su serie histórica).
– Viena / Austria son el paradigma de acceso a la vivienda: gran parque de vivienda social, alquileres controlados, protección al inquilino, nivel salarial alto. Austria: ~1,3 hijos por mujer (1,32 en 2023; 1,41 en 2022).
– Países Bajos. Salario, buena red de servicios, parque importante de vivienda social y planificación urbana seria. 1,43–1,44 hijos por mujer (2023–2024).
– Dinamarca – Uno de los países con mejor combinación de renta, conciliación y políticas de familia, y un sistema de vivienda ordenado. 1,5 hijos por mujer en 2023 y ~1,47 en 2024.
No digo que todas estas políticas no sirvan para nada. España e Italia están aún peor. 1,10 hijos España y 1,18 hijos Italia. Pero desde luego el cambio de ciclo reproductor que produce el desarrollo no se compensa suficientemente con más vivienda, salario y conciliación; hay algo más sociocultural de fondo que hace que los hijos dejen de ser una prioridad.
#1 Te meten un paquete si estás utilizando una vía de uso público. Si tienes una finca puedes asfaltar un tramo y partirte la crisma todo lo que quieras.
#6#8 O sea, que la gente con poder son otros, que hacen las mismas barbaridades, solo que sin unas protecciones democraticas. Vamos, que tienes una especie del Hispanistan de Franco: sacrificas la libertad politica a una elite, que luego te van a meter cosas por el culo como extraer tierras raras y que te comas la contaminacion.
"De ahí a negar el carácter “imperial” de EEUU va un trecho.". Lei un libro donde argumentaban que EEUU era unimperio de facto... pero no. Para empezar todavia tienen que pasar las fase de Roma. China es un imperio de facto y de iuri: tiene un pais conquistado (Tibet) y una zona conquistada (la zona de Uighurs), y una elite que no le rinde cuentas a nadie.
#13 España tiene la suerte de tener Latinoamérica, que básicamente son españoles algo asalvajados, y aún así se necesita un proceso de integración. Nada que ver con el resto de inmigración, un ejemplo claro la marroquí, que ya ha obligado al gobierno a cambiar su postura con el Sahara, es el inicio de la sectarización política española por motivos étnicos del electorado, y más que vendrán. UK, Suecia, Francia y Alemania van muy por delante en cuanto a consecuencias de la inmigración masiva, ninguna buena, ni siquiera económica como ya han desvelado Dinamarca y Países Bajos.
Sobre EEUU esa migración que dices eran todos básicamente europeos protestantes, que han sido la mayoría demográfica aplastante hasta hace nada, no es casualidad que cuando esa mayoría falla y el país realmente se diversifica es cuando el imperio se tambalea por lucha interna. Sevilla del siglo XVI era la puerta al imperio español, la época dorada vino por el poder y riqueza que eso le otorgó, la diversidad que comentas fue un resultado, no la causa.
El tema es que resulta relativamente "fácil" mantener la cordialidad entre grupos demográficos cuando el dinero fluye, el tema es que el dinero no siempre fluye, a veces hay vacas flacas y crisis. Si con una población homogénea ya es complicado pasar estas crisis sin conflicto interno, con una población multiétnica y multicultural es imposible que no se dividan en líneas religiosas, culturales y raciales. Y claramente a Europa se le avecina tiempos de vacas flacas. Yugoslavia es solo un ejemplo reciente de los millares históricos que hay.
En Europa el problema será económico, será demográfico por envejecimiento, y encima de eso el parche de la inmigración que no tapa el agujero para nada será una fuente de conflicto interno más.
Japón por ejemplo tendrá pocos problemas con su envejecimiento sin el parche de la inmigración, y eso es gracias a la mentalidad japonesa de no querer molestar al prójimo, de la responsabilidad social por encima del derecho personal, al final acabaran por congelar prensiones, dándole lo justo a los ancianos para comer, dormir y ya. Y a medida que baje la población y el peso de los ancianos en la sociedad disminuya y se vaya vaciando las urbes bajará el coste de vida y de vivienda lo que permitirá a la juventud realizar un boom de natalidad, si la mentalidad acompaña claro. Japón no será un imperio económico de aquí a 50 años, pero existirá. En España y Europa en general ni de coña, los jubilados seguirán exigiendo su creciente porción de los presupuestos, absorbiendo más y más recursos estatales y asfixiando más y más a la juventud que quede hasta que el sistema no aguante más y pete, veremos como es el mapa de Europa de aquí a 50 años.
#7 China no lo hará, han visto los efectos que tiene la inmigración en occidente, para eso se están robotizando más rápido que nosotros y van a deslocalizar las industrias de menor valor añadido a terceros países de África y Asia. De una bajón demográfico se puede salir, hay multitud de ejemplos en la historia, es un problema temporal. Una balcanización étnica es un problema fijo, no se va con el tiempo, y no se "sale" de ello sin guerra, persecución y diáspora. Por eso por ejemplo Japón ha dado un 180º justo ahora, no les ha hecho falta llegar al nivel de Suecia para darse cuenta que la teoría neoliberal es eso, teoría.
#6 Esa es la gran diferencia, y la razon de la velocidad mach 7 de su crecimiento.
Cuando los ricos joden menos, y hay planes que se respetan, funciona mejor.
Ademas, los chinos ricos entienden que paz interna significa que menos gente los critique y su riqueza se vea menos amenazada EN UN SISTEMA POLITICO COMUNISTA
Si quitas las decisiones donde las corporaciones tienen derechos, que esta tambien en China, no tienes el problema: gente con dinero o poder tomas decisiones.
Desde el momento en el que la percepción de la sociedad sobre el uso de drogas pasó de algo nocivo, casi que de delincuentes y muy peligroso para tu salud a una herramienta más para entretenerte, ya no hay vuelta de hoja: hay que legalizarlas todas.
Ahora es en Europa y EEUU sobre todo, pero pronto tendrás en China, en Latinoamérica, en Asia y el resto del mundo.
Ya se perdió la guerra contra el narcotráfico que lanzó el mundo en los 80. Asumámoslo. No somos capaces de controlarlo.
Entonces hay que cambiar de dirección e incorporarlos en el sistema.