#15 Antes habría que crear sistemas de protección eficaces a los que denuncian la corrupción por dentro , verás como a eso no quiere la nena del ático jugar
#15 El problema es qué sistema utilizar para poder expulsar a vagos, jetas y gente que simplemente no sabe convivir o desempeñar sus labores (que cada vez estoy más convencido de que muchos opositan porque en la privada no aguantan dos meses en la misma empresa, y lo digo con conocimiento de causa no por cliché nacional) y a la vez garantizar que cada 4 años no haya limpieza en base a ideología política, funcionarios que se niegan a firmar ilegalidades, gente que te cae mal, o porque quieres el puesto para tu cuñada que vive cerca. Ya algunas de estas cosas se ven con los interinos, comisiones de servicios y los sindicatos por detrás manipulando.. si abren la mano muy mucho me temo que será una locura. Tal vez los que sean imprescindibles para que no se caiga todo se salven, pero siempre con la amenaza. Tal vez en otro país si, pero sabiendo aquí como nos las gastamos..
#15 Como comenta #_19 el problema es el subjetivismo de las valoraciones.
Quién haría las valoraciones ¿un jefe de servicio que es un puesto político ? Por otro lado, existe el acoso por parte de los jefes (sobre todo los más inútiles o los más cobardes).
Por la parte del propio trabajador ¿cómo se evalua el trabajo? ¿Por dificultad de expediente? ¿Por el número de tramitaciones realizadas?
Sinceramente, esto me recuerda a lo que se suponía que iba a servir lo que en la administración se llamó complemento de productividad que iba a "premiar" a los más trabajadores ... ¿resultado? creo que tú mismo puedes dar la respuesta.
Desde mi punto de vista, lo que debería es hacer un cuerpo especializado (como los interventores de la administración). Que fuesen independientes de los vaivenes políticos, con capacidades y conocimientos para la evaluación.
No olvidar que la evaluación debería ser extensible a todo el cuerpo de funcionariado, desde el más bajo hasta los PLD o los antiguos artículos 30...
#15: Tampoco hace falta "excelencia", simplemente con hacer las cosas medianamente bien muchos problemas desaparecerían. El problema es cómo se mide el desempeño, porque hay medidas más sencillas (ausencias sin justificar), pero hay otras que no lo son tanto, como el número de trámites realizados, que dependes mucho del tipo de trámite, de cómo estén realizados por parte del ciudadano... Por ejemplo: un formulario escrito por un médico se tarda más en procesar que uno escrito por un profesor.
Y luego está lo de perder el puesto... creo que tendrían que ser medidas temporales, perder el puesto debería ser solo por corrupción o por haber hecho cosas contrarias a tu puesto, por ejemplo, un policía que torture a los detenidos.
#15 Los funcionarios no son intocables, se les pueden abrir expedientes. Dejar en manos de los jefes la evaluación solo va a llevar a más nepotismo: amenazas para los que no caen bien e impunidad y premios para los vagos amiguetes y afiliados al partido. La diferencia será que los que se relajarán y no harán nada serán los amigos del jefe, y que a ti te podrán explotar el doble de lo que pueden ahora, con la amenaza del despido.
#15 si eres funcionario sabrás que una parte importante del problema son los mandos (la mayor parte políticos puestos a dedo) que son incapaces de organizar y exigir a esos funcionarios. Está medida, viniendo de donde viene, hecha un tufo a purga política que no veas.
#15 Es peligroso lo que dices, los funcionarios tienen que estar ahí independientemente del partido de turno, si haces un mecanismo para que te echen en cada nuevo gobierno habrá escabechina. A los funcionarios los tienen que echar los jueces, tal y como estipula la ley y sí que estoy de acuerdo en que haya herramientas de golpe de remo para el que no quiera trabajar pero que no sean herramientas que dependan del gobierno de turno y es muy difícil porque los criterios se fijan por real decreto aunque las sanciones vayan por leyes.
#15 En la privada también hay evaluaciones y, supuestamente, pasan por varios comités para su validez. En definitiva solo sirven para promocionar a los que se quiere promocionar y deshacerse con un despido objetivo de los que cobran "demasiado" o tienen antigüedad. De primera mano sé que el pescado está vendido antes de hacer la evaluación y todo el personal es conocedor de que la campana de Gauss está fijada con el parámetro de que tiene que haber un porcentaje de destacados, tanto por arriba como por abajo, sean cuales sean las capacidades reales de los empleados.
Ahora añádele cuestiones políticas cuando sea para funcionarios.
#15 me da que las evaluaciones van a venir de mano de políticos y/o sus allegados, así que espero que tengas buenos contactos porque si les molestas en sus planes vas a ir a la calle rápidito
#15
Según tu experiencia, que porcentaje del funcionariado cumple con su trabajo, cuanto demuestra excelencia y profesionalidad y cuanto es un jeta que hace lo menos posible? Gracias
#15 y te crees tu que si un político decide se van a librar de los jetas o los inútiles??
Los inútiles los moverán hacia departamentos que les interesa que vayan mal == educacion publica, sanidad publica,tonterías de esas de igualdad, derechos, etc..
Los jetas los moverán a donde les interese mover el cotarro como ellos quieren == recalificaciones, subveciones a empresas amigas, organizar viajes a Miami,...
A los unicos que van a echar es a la gente honrada que no quiera hacer chanchullos
#15 Yep mi experiencia temporal en el funcionariado es bastante agria.
Funcionarios con ataque de pánico, que tuve que sacar de la oficina a rastras por todo el stress intentando resolver un marrón como sea.
Funcionarios que consideran que el acto de aparecer y fichar ya es heroico, y están muy estresados por un trabajo que se hace en 15 minutos..
Por otro lado , que la evaluación lo haga un elegido por un politico o alguien de HR que no pueda distinguir si un expediente se pueda resolver en 5 minutos de otro que requiere de semanas de seguimiento
#15 La clave es encontrar un método justo e imparcial para apartar a los inútiles y jetas sin que ese método lo pueda usar cualquier politicucho para mangonear y amenazar a todo el que no le de vía libre a sus chanchullos..
#15 contra más subjetivos sean los criterios, más manipulable será el sistema.
Solo cabe recordar lo maravilloso que fue Elon Musk en USA despidiendo funcionarios sin ningún criterio, inclusp quitando gente clave.
Hay que mejorar el sistema, pero esta gente busca más debilitar el sistema para justifocar la subcontratación.
#85 En Galicia hay muchas especialidades con gente de sobra, con lo que suelen estar arriba en listas los que sacan una nota decente o llevan años de clase. Es raro que lleguen de la nadam