Noticias de ciencia y lo que la rodea
252 meneos
1403 clics
No había dioses ni templos en Rotuma, la isla del Pacífico donde sus habitantes vivieron siglos sin conocer la religión

No había dioses ni templos en Rotuma, la isla del Pacífico donde sus habitantes vivieron siglos sin conocer la religión

En medio del Pacífico Sur, entre Fiyi y Wallis y Futuna, hay una isla que desafía muchas ideas sobre cómo las sociedades humanas se organizan: Rotuma. Con apenas 13 kilómetros de largo y 4 de ancho, esta isla volcánica pasó siglos sin religión organizada. No había templos, no había dioses que temer ni rituales que cumplir, ni vida después de la muerte.

Su mundo estaba definido por la comunidad, los ancestros y la naturaleza circundante. Todo cambió en 1824, cuando un francés llegó a bordo del Coquille y presentó por primera vez a los rotumanos

| etiquetas: rotuma , isla , pacifico , religion
91 161 2 K 166
91 161 2 K 166
Eso sí es el paraíso 8-D
#1 Hasta que llegaron unos idiotas y lo estropearon todo
#2 Dilo todo, franceses, llegaron unos franceses y lo jodieron todo {0x1f602}
#1 onvrre paraíso, paraíso... me imagino que como en toda tribu humana había jefes y subalternos puteados, enfermedades y guerras/saqueos entre tribus por quítame allá unos recursos y/o unas hembras jóvenes de buen ver que pillar como "botín", lo único que "además" no habría una casta sacerdotal extractiva diciéndote lo que tienes que creer y cómo te tienes que comportar (salvo los jefes claro...).

De hecho hay una máxima sobre las religiones que podría aplicar perfectamente a cualquier sociedad:

- el vulgo cree en las religiones por miedo
- los intelectuales no creen en las religiones por convicción
- los jefes creen que las religiones son útiles (para someter al resto y justificar su poder).
#34 Es que es precisamente eso lo que pasaba, que no había una organización religiosa estructurada, no que no hubiera religión que es lo que da a entender el artículo intentado asemejarla a las grandes religiones con conceptos como dios y vida después de la muerte. Esta gente creía en los "atua", que eran los espíritus ancestrales y lugares sagrados. También usaban a los ancestros como una especie de justicia "divina" y tenían conexiones místicas con la tierra y el mar. Vamos una religión en toda regla. No existe ninguna sociedad antigua que no tuviera religión, no sé por qué algunos siguen intentado encontrar El Dorado ateo, es una quimera.
#35 sí, está claro que la religión es consustancial con el ser humano, y no sólo el Sapiens (se han encontrado enterramientos "ceremoniales" de Neanderthales...).

La diferencia efectivamente es si esa religión está más o menos desarrollada/jerarquizada e incluye "seres divinos" y casta sacerdotal o no...

En todo caso lo habitual es que cuando ocurría alguna catástrofe traumática de tipo natural o no (epidemias, hambres, desastres naturales, etc.) el pueblo se rebelaba…   » ver todo el comentario
#34 Silencio. Este es un envío para fingir que un sitio en la edad de piedra con una jerarquía rígida es mejor que vivir en una sociedad católica (islámica no, que la respeto mucho a pesar de que voy de laico).
Otros, los pirahã.
Siempre he pensado que la religión es como un virus, pero en lugar de infectar a individuos, infecta sociedades.
A pesar de ello, una sociedad puede vivir durante generaciones con una religión de la misma forma que un individuo puede vivir durante años con un herpes
#4 es raro y como bien apunta #5 y el envío, algo tenían.
El pensamiento místico parece inherente a los humanos, posiblemente por nuestra necesidad de buscar explicaciones a las cosas, aunque también se ha detectado en primates
#4 Has definido un meme.
Pero a ver...
El titular es, cuanto menos capcioso y la propia noticia se encarga de desmentir lo que dice:

"mantenían vínculos ceremoniales con sus ancestros a través de un tipo especial de alga marina, traída por la princesa Teura de Bora Bora. Esta alga, considerada un símbolo de lazos familiares y políticos con Tahití"

¿No creo en una vida tras la muerte pero creo que tengo contacto con mis antepasados muertos y lazos invisibles con familiares que viven lejos?

…   » ver todo el comentario
#5 No era religión, al menos tal y como se ha entendido hasta ahora, eran reforzar lazos familiares y POLÍTICOS, algo así como los saraos de los embajadores y las buenas palabras con los vecinos, si a eso lo llamamos religión, pos vale, a mi no me lo parece.
#12 Para esas sociedades no había separación entre religión, política y vida social: los rituales eran religión precisamente porque estructuraban la comunidad, legitimaban la autoridad, explicaban el mundo y vinculaban a vivos, antepasados y naturaleza. Que además reforzaran lazos familiares y políticos no las convierte en “no-religión”; al contrario, eso es exactamente lo que ha hecho históricamente casi toda religión en el mundo, también el cristianismo, el islam o el hinduismo en sus orígenes.
#5 Más o menos como el sintoísmo, y esa sí que es del todo imperial. Una cosa no quita la otra.

神様
#14 Si, claro que ellos llevan más miles de años con imperios, está todo mucho más imbricado en sus sistemas de creencias que en los católicos.
Aquí, en Taiwán se ve claro, los sistemas imperiales de las creencias están muy, pero que muy arraigadas.
#5 ehhh... En tu resumen no hay ninguna deidad.

( Que conste que no he leído el artículo)
#7 No deidad, pero si religión y creencias de seres sobrenaturales (que los ancestros están presentes pese a morir)
Es que la religión no es solo "dioses y templos"
Por otro lado, entre un antepasado al que le pides cosas y un dios (con minúsculas) existe un pequeño paso.
Como digo en mi comentario, religiones sin estructura jerárquica tenemos varias en el mundo.
#8 "Es que la religión no es solo "dioses y templos" no estoy de acuerdo, para que haya religión tiene que haber deidad. Un ateo podría creer en fantasmas perfectamente ,pero estos fantasmas no tienen por qué guiar si comportamiento o escala de valores.
#9 budismo
#9 Pues de siempre han existido religiones sin dioses, ahí tienes a las religiones animistas. Y son más antiguas que las nuestras. No seamos egocéntricos.
#9 En absoluto. Las religiones sin dios se conocen como no teístas y se centran en principios éticos, meditativos y filosóficos, en lugar de la veneración de un creador. Ejemplos incluyen el budismo, el jainismo, el taoísmo y el confucianismo.
#9 Ya he dicho, el creer que los antepasados pueden influir en tu vida es similar a una idea de tener una deidad.
Una religión consiste en tener una serie de rituales sociales para pedir favores o honrar a seres que no son reales, las almas de los muertos no son reales y ellos tenían rituales para con ellos.
Vamos, si consideras que debe llamarse "dioses" para ser religión, si, no lo era, pero es que incluso en el catolicismo tienes un único Diós y muchos santos, que son los antepasados.
Creo que, nadie considera "rezar a un santo" como algo que no es parte de la religión católica
#10 Los antepasados tienen influencia en tu vida. Concretamente en la herencia genética.
#21 Entonces...
¿Para activar la herencia genética necesitas hablarles y hacer rituales?
Para mi que no.
Pues eso es lo que diferencia herencia genética de religión.
#10 Los santos del catolicismo son los dioses de las religiones politeistas sustituidas.
#9 El artículo menciona que adoraban a "una figura mítica" llamada Tagaroa Siria.

El titular me parece jactancioso. Lo normal en una comunidad pequeña y aislada sería que practicaran alguna forma de animismo, que no tiene por qué tener rituales elaborados ni deidades concretas. Ese tema, sospechosamente, no lo trata.

Aparte, el pensamiento mágico puede tomar todo tipo de formas. Desde los fantasmas que mencionas hasta Jhon Frum. Decir si es religión o no es meterse en retórica pero para el caso de la polémica que busca el artículo es lo mismo.
#9 El budismo no tiene una deidad como tal.

Una religión no necesita de deidades.
#7 "sus antiguos habitantes adoraban a Tagaroa Siria, una figura mítica, y mantenían vínculos ceremoniales con sus ancestros a través de un tipo especial de alga marina". Adorar a una figura mítica, sea divina o no, suena mucho a práctica religiosa.
#5 si no hay dioses no hay religion, hay club de fans.

"Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto."
#23 Divinidad y dios no son sinónimos.

#24 Los antepasados pueden ser divinidades, como también los bosques, los peces, la naturaleza, etc.

El zodiaco es un ejemplo de divinidades astrales, por ejemplo, y no hay ningún dios de por medio.
#29 ¿Me estás dando la razón?
#30 Refuerzo tu idea, si.

#31 Si la memoria de tu abuelo es algo que exista más allá de tu capacidad de recordar, esa memoria puede ser un concepto abstracto con características divinas. La memoria de alguien puede convertirse fácilmente en el espíritu de alguien.

Esa concepción es muy romana. Los romanos creían que los espiritus de los muertos protegían las casas.
#23 "sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto."
Mira, casi pareciera que si cambias "divinidad" por "antepasados" es exactamente lo que dice ahí que hacían esas personas...
#24 Yo puedo venerar la memoria de mi abuelo y no por ello he fundado una religión. Otra cosa es que crea que puede convertir la cocacola zero en fanta moviendo su bastón desde el más allá
#31 Es que ese tipo de religiones no "se fundan", eso es lo que se llama "sentimiento religioso" y es idéntico al que le reza a Steve Jobs para que su ordenador funcione, o el que recita la plegaria a "San Cucufato" para encontrar algo perdido...
Esas personas no está empezando una religión organizada, cree en un poder distinto al que existe en la realidad que actúa en el mundo real y con el que puede interactuar él y transmiten dicha religión a su alrededor.
Comunistas :troll:
Hay una historia (que vale mucho la pena) de una tribu no contactada, pero no en una isla, sino en un sitio muy inaccesible, algo así como un valle secreto. Llegaron ahí unos mineros, de piel muy blanca para el standard local, y los nativos se creyeron que eran sus antepasados y se pusieron a hacer todo lo que les decían (trabajar en la mina, les pagaban con conchas).

El mito se cayó cuando examinaron sus cacas y las encontraron normales.

Como que no eran esclavistas ni asesinos, la cosa no…   » ver todo el comentario
Será sin inventar, que las religiones se inventan, no se "conocen".

El cristianismo por ejemplo se inventó tras la muerte de Cristo. ¿qué religión predicaba ese treintañero antes de morir? :troll:

Es curioso que si no apareciera un profeta no habría existido ninguna religión.
Los nativos del pacífico suelen referirse y señalar a Hawaiki como el origen de sus antepasados y su cultura
Habra que hacer un estudio y.comparar resultados no?
Son mas listos?
Mas respetuosos?
Mas despiertos?
Vaya basura de artículo.

menéame