En NeG creíamos que el mantra correlación no es causalidad estaba ya había calado. En este blog lo hemos mencionado innumerables veces. Pero parece que demasiada gente no lo tiene tan claro. Por eso, hoy me gustaría volver al tema, centrándome en esta ocasión en la importancia de entender bien esta distinción porque, de no hacerlo, nuestras sociedades pueden cometer errores muy costosos. Lamentablemente, ya lo han hecho.
|
etiquetas: correlación , nada es gratis
Por ejemplo: los países más desarrollados gastan más en educación. Por tanto, la educación, genera desarrollo.
Y lo estudias y resulta que funciona, pero al revés: los países, primero se desarrollan y luego gastan en educación. Siempre por ese orden.
A ver si el desarrollo va a ir en paralelo al aumento del nivel educativo del país.....
Un país desarrollado es un país educado.
Dime un pais que "primero se desarrolle" y luego tenga una población educada...
Por otra parte la educación es fundamental para el desarrollo, pero no es suficiente.
¿A qué le llamas tú "desarrollo" ?
Corea del Sur, Tahilandia, Japón. Creo recordar que había muchísimos más. Si encuentro la fuente, te la paso. Es un estudio bstante antiguo que trajo mucha controversia.
Y nadie niega que ambos puntos se realimenten entre sí, pero lo curioso es que va primero el desarrollo económico y luego la educación.
Desarrollo o subdesarrollo son dos extremos de una larga linea con multitud de escalas, supongo que si en el momento que empiezas a desarrollarte no inviertes en educación no te desarrollaras mas.
Si se gasta primero en educación (pero claro, hay que tener para gastar), se desarrollan más rápido.
Saquen sus propias conclusiones.
¡Que el espíritu tallarinesco le bendiga, hermano!
"Muchos de los comentarios en esa categoría citaban porcentajes de delitos cometidos por extranjeros para concluir que la inmigración genera crimen, cuando en realidad esos porcentajes solo muestran sobrerrepresentación en registros administrativos, no causas."
¿Cómo?