Tecnología, Internet y juegos
149 meneos
2360 clics
N.O.M.A.D.: la infraestructura offline que querrás tener cuando Internet deje de existir

N.O.M.A.D.: la infraestructura offline que querrás tener cuando Internet deje de existir  

Proyecto N.O.M.A.D. irrumpe con una propuesta que, si la analizas en profundidad, encaja perfectamente en esa narrativa de resiliencia: un nodo autónomo capaz de proporcionar computación, conocimiento estructurado e inteligencia artificial sin ningún tipo de dependencia externa. Nada de APIs, nada de sincronizaciones en segundo plano, nada de cloud. Todo local, todo auditable, todo bajo tu control. Y aquí es donde el enfoque deja de ser “maker” para entrar de lleno en terreno hacker.

| etiquetas: nomad , infraestructura , inteligencia artificial , offline
82 67 0 K 341
82 67 0 K 341
Es lo que estoy haciendo para mi empresa así que me resulta muy interesante. Gracias #0
#2 Prepararla para el apocalipsis ? xD
PD: Ya le podian haber metido un apr de amuladores... vaya mierda de apocalipsis sin juegos
#18 soberanía digital.
Me parece súper interesante. En cuanto acabe de montar la infraestructura en casa me voy a plantear montarlo.
Y eso es, entre muchas cosas, lo bueno del código abierto
Habría molado que el proyecto se llamase Jen...  media
#13 Yo ya tengo el backup de internez del tío Josecho www.youtube.com/watch?v=OCJSAaPgnfk
A mi estas cosas siempre me parecen bien, pero siempre extraño que no lo monte alguien en una imagen y luego lo haga publico, asi gente sin tanto conocimiento o tiempo no tendria que volverse loco para instalarlo todo y simplemente con montar la imagen ya lo tendria.

P.D: Si alguien lo hace y comparte el link se agradece xD
#5 estaba leyendo un poco más después de responder a 6 y veo que dan los comandos para instalarlo con docker xD Por si lo quieres probar:

La instalación, según el repositorio, está pensada para ser reproducible con un único comando que orquesta contenedores y servicios necesarios. No hay magia: Docker/Podman por debajo, scripts de bootstrap, y bastante automatización para levantar servicios web, indexadores y modelos.

sudo apt-get update && sudo apt-get install -y curl &&…   » ver todo el comentario
#8 gracias, lo mirare a ver y quizas lo ponga en una particion
#8 #0 gracias súper interesante!, en mi entidad ya tenemos algo similar para compartir datos críticos en un servidor con Ubuntu 24 y un docker con utilidades que accedemos, a la tarde con un buen café chocolateado lo voy a mirar detenidamente, estos proyectos son más útiles de lo que se pueda imaginar . Mil gracias :hug:
#5 La imagen la pueden montar otros. El proyecto potente es implementarlo
#5 Es porque es modular, según las capacidades de tu dispositivo y tus preferencias.
El futuro post apocalíptico será una BBS
Preparacionismo para nerds :roll:
#11 Prepararte para cosas que, si internet a éstas alturas deja de funcionar, van a ser lo último que te preocupe en tu nueva vida.
#14 la dependencia de internet no es algo baladí, hay gente que lo usa hasta para saber cómo limpiarse el culo.
Despues de leerlo por encima....

¿Que diferencia hay entre esto y un PC propio a modo de servidor con informacion bajada de inet con posibilidad de conectarse a el via wifi? Porque yo diria que es lo mismo ¿no?
#6 Después de leerlo por encima también…

Si no hay internet, entiendo que no tiene mucho sentido para el común de los mortales. Como dices sería lo mismo que un PC, y la información, IA, etc. se iría quedando antigua.
Solo se me ocurre algo como compartirlo con los vecinos en una red wifi…para lo que sea.

Para empresas que tengan que crear y compartir localmente su propia documentación, supongo que tiene más sentido.

Precisamente la gracia de tener algo así es poder conectarte en remoto a tu “propio servidor”, compartir lo que sea (documentos, aplicaciones…) con otros, etc.
Pues yo igual me monto uno y lo envuelvo en papel Albal, a prueba de tormentas solares o similares.
#25 que sepa nada de Movistar viene con algo para hacer mallas ad hoc.
Para hacer unirte a la malla deberías cambiar el firmaware para OpenWrt e instalar batman.
Edit
Tiene buena pinta
Cuando internet deje de existir, si entonces no estamos dándonos de palos y tirándonos piedras, metidos en cuevas, y si me pilla vivo y con electricidad, me sobrará con mi lector de libros cargado a tope con ebooks que me ha dado mi prima Anna.
Si en ese futuro sin internet aún mantenemos la electricidad, habia un proyecto de hace ya años para crear redes wifi con botes de pringles. Lo iportante es que se creaban antenas unidireccionales que permitian conexiones wifi a kms de distancia. Hacia falta "vision" directa pero era una solución funcional.
#21 Muchas veces ignoramos que hay tecnologías para crear redes locales inalámbricas a bajo coste, cuando lo que necesitas es comunicarte por chat y no transmitir vídeo en HD, cualquier proyecto que use por ejemplo LORA es mas que suficiente y no necesitas mas que una powerbank, un movil con wifi con la app instalada y una placa solar decente. Los que hemos vivido la época de los 56kbps sabemos lo que era descargar usando flashget o edonkey2000. Y sin contar el uso de walkie talkies digitales actuales que incorporan mensajería similar a los SMS de los antiguos Nokia entre otras muchas mas funciones.
#23 Al final la comodidad nos vence pero es como dices, hay vida más alla de los productos de movistar.

menéame