Hace 3 días | Por oghaio a elpais.com
Publicado hace 3 días por oghaio a elpais.com

Científicos hallan el elemento gaseoso a 4.000 metros en el fondo del Pacífico, sin luz ni organismos fotosintéticos, lo que suscita nuevas incógnitas sobre el origen de la vida

Comentarios

vazana

#4 ni se sabe las dimensiones del destrozo que se podría causar si se decide hacer algo…

johel

#4 como si eso fuese a importarles lo mas minimo si fuese economicamente extraordinario.
#5 Precisamente como no se sabe preveo movimientos para que no se hagan los estudios pertinentes y asi no puedan decir que lo sabian.

#12 -No creo que los peligros potenciales haya parado nunca a la ciencia. Y así debe ser... creo. En el artículo comentan que esto podría abrir nuevos frentes de investigación sobre el origen de la vida. Yo quiero saber, qué no querrá la comunidad científica.

johel

#18 no lo decia por la ciencia, sino por los que piensen que ahi hay un filon economico

Suckelo

#4 John Oliver habló del tema de la minería en esa zona ->

Estoeslaostia

En la sauna a la que suelo ir por lo que sea, hay una sala que se llama exactamente así.
Sabes cómo entras: de pie. Pero nunca como sales.

victorjba

#2 Supongo que de pie también, aunque probablemente con mayor distancia entre ambos pies.

Cuñado

#9 Al natural.

JAIL

#10 ¿Pero tú tienes estudios, piltrafilla?

Cuñado

#19 Soy un atún cualquiera

Mltfrtk

Un maravilloso y extraordinario descubrimiento

reithor

Me sorprende que hayan colado esto en nature. Desde el punto de vista geológico es muy interesante, y las elucubraciones sobre posibles fuentes de O2 abisales también, pero tiene faltas importantes en el análisis de la electrólisis del agua: analizan refiriéndose a la energía para disociar el agua 1,23 eV más 0,37 de sobrepotencial, que es correcto, pero a otras condiciones diferentes a las de las profundidades; en concreto en el vacío. Es decir, a presiones que tienden a 0. Obvian que la presión da una cantidad de energía importante para superar barreras energéticas. De hecho está estudiado: "
The analysis of energy efficiency in water
electrolysis under high temperature and high pressure"
L W Hourng et al 2017 IOP Conf. Ser.: Earth Environ. Sci. 93 0120

https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1755-1315/93/1/012035/pdf

Podían haber redondeado más el artículo, explicando bien esa reducción del potencial para disociar agua.

neo1999

Pues ya estaría, podemos seguir contaminando con coches de combustión y viajando en avión y en cruceros a todo trapo.

El otro oxígeno es claro?

Xtrem3

#3 Por la ausencia de luz solar en su formación.
#6

BM75

#1 No, este es "oscuro". El artículo lo explica.

Cuñado

#1 Claro.

r

#7 Calvo

r

¿Se suponía que no había oxígeno por la presión o algo?

r

#14 mis dieses