Durante décadas, el dinero en efectivo ha sido un elemento central de la vida económica europea, asociado a la privacidad, la autonomía individual y la libertad de uso sin intermediarios.
Yo hago casi la totalidad de pagos de forma digital y soy muy favorable a él, pero algunas ideas que han surgido en torno al euro digital son de película re de terror y no deberían ni plantearse:
"Entre ellos figura la posibilidad de aplicar tipos de interés negativos de forma directa sobre el dinero digital, algo que el efectivo impide al ofrecer una rentabilidad nominal nula. También se ha planteado, al menos de forma teórica, la opción de incentivar el consumo mediante mecanismos como la caducidad del dinero en determinados contextos."
Supongo que invirtiendo podrias escapar de esas limitaciones pero creo que es hasta indecente plantearlas.
Llevo oyendo esto de la "eliminación de dinero en efectivo" un montón de años.
El camino de pagos digitales lo tomamos los ciudadanos sin que nadie nos obligase, y lo que veo desde las administraciones de varios países es intentar blindar el uso de dinero en efectivo por cuestiones estratégicas.
La (ultra)derecha española echando pestes por la boca en contra del euro digital porque obviamente los sobres, las comisiones en negro y demás mamandurrias quedarán reducidas a lo anecdótico.
Cuando la realidad es que esta iniciativa es la mejor posibilidad para que Europa deje de depender de USA y de sus corporaciones como Visa, Mastercard, etc.
#14 Claro, claro, porque los sobres, las comisiones en negro y demás mamandurrias son exclusivas de la derecha. Algunos parecen vivir con la cabeza metida en el culo.
#14 Para dejar de depender de Visa y Mastercard basta el Bizum Pay (pagos NFC cuenta a cuenta entre particulares o en comercios) que van a empezar a probar este verano o su versión europea en 2027. El mero concepto de Euros digitales no sé si la gente corriente lo va a entender cuando muchos creen que los pagos con tarjeta ya usan euros digitales. La única función que me parece interesante es los pagos offline para cuando haya un apagón o una llamarada solar se cargue media civilización.
Que miedo da todo.... como alguien (una persona o una IA, o lo que sea) decida que tu eres un delincuente/terrorista/loquesea.... que no estás en el lado bueno de la historia, un click y fuera del sistema... a pasar hambre.... y luego a la carcel 30 años por robar una gallina para comer.
El problema es que estas medidas afectarán al pobre que tiene 1000 euros al mes para gastar y no limitarán de ninguna manera al rico que tiene cientos de millones ni al corrupto que recibe maletines en efectivo o que recibe transferencias en paraísos fiscales.
Lo bueno es que haría subir al bitcoin una burrada, así que si empiezan a ponerse serios a lo mejor interesa meter un 10-15% de ahorros en BTC.
#21 cierto, es una vergüenza. En este continente tenemos experiencia de sobras en dictaduras y parece que nadie ha aprendido nada.
Todo lo que venden por nuestro bien es puro control de masas.
Tras tanto cambiarle el sentido a la palabra fascismo cuando lo tienen delante de verdad nadie lo distingue. Con medidas como estas junto con el control de las redes sociales van abriendo camino hacia un sistema similar al de crédito social de China.
La implantacion del euro digital para evitar el fraude me parece algo muy interesante y me parece bien.
El problema, que no me gusta, es darle al Estado (aka el BCE) la posibilidad de bloquearte el dinero en caso de crisis, como sucedio en Chipre en su momento, pero "a lo bruto". ¿Subyace esa idea en la mencion de tipos de interes negativo que menciona el articulo?
Y esa insinuacion de "caducidad del dinero" que menciona el articulo pone los pelos de punta.
Supongo que no podrian impedir, o quizas si, que con tu euro digital comprases oro, plata o incluso otras monedas que no sea digitales para evitar ese control pero vete a saber...
#6 El que piense que con el euro digital se va a acabar con el fraude acaba de caerse de un guindo.
Con el euro digital lo único que van a controlar es a los pequeños consumidores, los grandes defraudadores (delincuentes, políticos, grandes empresarios) ya les buscarán el medio adecuado para que lo sigan haciéndo.
Las propias empresas financieras ya aconsejarán al que tenga dinero negro en como blanquearlo sea en efectivo o en digital (sociedades fantasma, paraisos fiscales, activos no rastreables, etc) a cambio de un suculento pellizco.
Si lo mejor que puede darnos en política la paridad y el feminismo son estas dos de la foto #0 creo que de poco o nada nos vale una "perspectiva femenina" en política para afrontar los problemas o dirigir en gran medida nuestras vidas y nuestro futuro. Y es que en sus apariciones públicas no parecen ni personas, parecen dos robots dirigidos por IA. Quiero decir, que mujeres con altas cotas de poder acaben actuando exactamente como los hombres destruye el propio mensaje del feminismo desde dentro.
Oye Unión Europea, mucho controlar a los ciudadanos pero eso de controlar Politicos y lo que hacen? Pa su putisisima madre no? No se, que se puede hacer algo en ese aspecto si estan literalmente sangrando un puto pais, no? (lo cual afecta directamente a la UE)
Que somos union europea para lo que interesa, panda de hijos de puta.
"Entre ellos figura la posibilidad de aplicar tipos de interés negativos de forma directa sobre el dinero digital, algo que el efectivo impide al ofrecer una rentabilidad nominal nula. También se ha planteado, al menos de forma teórica, la opción de incentivar el consumo mediante mecanismos como la caducidad del dinero en determinados contextos."
Supongo que invirtiendo podrias escapar de esas limitaciones pero creo que es hasta indecente plantearlas.
El camino de pagos digitales lo tomamos los ciudadanos sin que nadie nos obligase, y lo que veo desde las administraciones de varios países es intentar blindar el uso de dinero en efectivo por cuestiones estratégicas.
www.plataformadenaria.com/2025/05/21/suecia-revierte-su-rumbo-el-regre
De toda la vida.
Cuando la realidad es que esta iniciativa es la mejor posibilidad para que Europa deje de depender de USA y de sus corporaciones como Visa, Mastercard, etc.
Lo bueno es que haría subir al bitcoin una burrada, así que si empiezan a ponerse serios a lo mejor interesa meter un 10-15% de ahorros en BTC.
Todo lo que venden por nuestro bien es puro control de masas.
El problema, que no me gusta, es darle al Estado (aka el BCE) la posibilidad de bloquearte el dinero en caso de crisis, como sucedio en Chipre en su momento, pero "a lo bruto". ¿Subyace esa idea en la mencion de tipos de interes negativo que menciona el articulo?
Y esa insinuacion de "caducidad del dinero" que menciona el articulo pone los pelos de punta.
Supongo que no podrian impedir, o quizas si, que con tu euro digital comprases oro, plata o incluso otras monedas que no sea digitales para evitar ese control pero vete a saber...
Si el objetivo fuera reducir el fraude, ya lo estarían haciendo ahora, que hay mil maneras de hacerlo, y no las hacen.
Que todo el dinero sea digital es como permitir que el estado gestione la sangre de tu cuerpo, no se puede estar más controlado.
La mera proposición de eliminar el efectivo debería sacarnos a todos a la calle, en una huelga salvaje sin precedentes, a nivel europeo.
Con el euro digital lo único que van a controlar es a los pequeños consumidores, los grandes defraudadores (delincuentes, políticos, grandes empresarios) ya les buscarán el medio adecuado para que lo sigan haciéndo.
Las propias empresas financieras ya aconsejarán al que tenga dinero negro en como blanquearlo sea en efectivo o en digital (sociedades fantasma, paraisos fiscales, activos no rastreables, etc) a cambio de un suculento pellizco.
Siempre tiene que haber alternativas
Oye Unión Europea, mucho controlar a los ciudadanos pero eso de controlar Politicos y lo que hacen? Pa su putisisima madre no? No se, que se puede hacer algo en ese aspecto si estan literalmente sangrando un puto pais, no? (lo cual afecta directamente a la UE)
Que somos union europea para lo que interesa, panda de hijos de puta.