edición general
139 meneos
380 clics
Una mujer de 87 años logra conocer la cara de su padre fusilado en 1940

Una mujer de 87 años logra conocer la cara de su padre fusilado en 1940

El historiador arcense Antonio Ortega realiza una investigación que arroja luz a un terrible caso de la Guerra Civil

| etiquetas: mujer , 87 años , conocer , cara , padre , fusilado , 1940
Una muestra más de que "la Memoria Histórica" sirve para algo.
#1 Hay que ser muy escoria y muy psicópata para pensar lo contrario.
#4 Pues los tenemos gobernando a sus anchas en muchos sitios de España.
#5 El problema de esos con la Memoria Histórica no es que crean que no sirve para nada, todo lo contrario; sino que saben que revela las atrocidades de los suyos y les jode la leyenda rosa del franquismo que tanto anhelan.
#6 Efectivamente, les molesta que se les recuerde las atrocidades que cometieron sus familiares y allegados.
Pues la memoria histórica puede cambiar vidas, como dice la noticia, pero que haya que esperar a los 87 años para saber que tu padre te quería y ver su cara, pues ya es triste.
#3 A mi también me ha dado mal rollo el comentario, juraría que está validando los asesinatos, vía fusilamientos, del periodo de guerra.
En un pueblecito de Cuenca vivieron hasta los años 90 dos hermanos, ambos solteros, que nunca querían hablar de la guerra. Una vez muertos, un vecino, libre de la amenaza, contó que ellos estában entre quienes dieron muerte a media familia de "comunistas".... padre, 2 hijos adolescentes y la cuñada.

Claro.... de seguir vivos hoy en día, tampoco querrían Memoria Histórica.
En 1940 la guerra había ya acabado. No es una acción de guerra sino un asesinato.
#2 Si quieres puedes decir que fue un asesinato por aquellos que provocaron la Guerra Civil. Como más te guste pero sin blanquear, por favor.
#3 Esto es inevitable. Escribes una frase y algún loco la interpreta de acuerdo con lo que le da la puta gana.

No. No tengo ni la menor idea de lo que hablas.
Ni tengo porque tenerla, joder. Es tu puto problema, no el mio.

Te meto en el ignore y te buscas otra víctima.
#2 Tu frase ha quedado un poco rara, como si los fusilamientos en periodo de guerra fuesen legítimos.
#7 En realidad la Constitución Española de 1978 abolió la pena de muerte, pero mantuvo una excepción explícita para los tiempos de guerra y eso no era raro, ahora se ha corregido
#9 En tiempos de guerra y bajo jurisdicción militar, si no recuerdo mal.
#17 Artículo 15 de la Constitución: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.
Pero quedó abolida por la Ley Orgánica 11/1995, de 27 de noviembre, de abolición de la pena de muerte en tiempo de guerra.
#7 Yo no he dicho tal cosa. Sólo he dicho lo que escrito está.
#7 ¿Es legítimo un asesinato? Se os va la pinza.
#2 Las persecuciones, los asesinatos, los exilios, las represiones son acciones de guerra.

La guerra no se desarrolla solamente cuando está "reconocida", es un proceso mucho más largo y doloroso que generalmente comienza antes del reconocimiento oficial y termina después de lo que los libros dicen.
#2 hubo un proceso de limpieza una vez ganada la guerra, buscando y eliminando a todo elemento que no fuera amigo.
Pero eso se hizó con cada zona que ganaban y afinazaban, y se extendió más allá del fin de la guerra.

Por eso la división azul se llenó de gente que simplemente no querían que fueran los siguientes.
Me alegro por Juliana. Me ha recordado con sus diferencias a la película Coco.

menéame