Noticias de ciencia y lo que la rodea
28 meneos
1263 clics
¿Puedes ver círculos o rectángulos? ¿Y la respuesta depende de dónde creciste?  [ENG]

¿Puedes ver círculos o rectángulos? ¿Y la respuesta depende de dónde creciste? [ENG]  

La idea de que las personas de diferentes culturas varían en su forma de experimentar las cosas es ciertamente plausible. Existe abundante evidencia de que, a medida que crecemos, nuestro cerebro se moldea, al menos en cierta medida, por las características de nuestro entorno. Y así como todos diferimos en nuestras características visibles externamente (altura, forma corporal, etc.), también diferiremos en nuestro interior. Como lo expresó la autora Anaïs Nin citando el Talmud: «No vemos las cosas como son, sino como somos».

| etiquetas: ilusiones ópticas , percepción , neurociencia
24 4 0 K 317
24 4 0 K 317
Puedo ver los dos, según enfoque.
#3 MPR *
#1 Curioso, yo no veía los círculos de ninguna manera (y ya había probado a desenfocar la vista).

Pero, tras leer tu comentario, lo he vuelto a intentar y, ahora sí, veo ambas cosas según enfoque.

Pero creo que no es tanto el enfoque sino el "centro de atención" (de ahí que no me funcionara la primera vez).
#3 En vez de mirar el centro de los rectangulos, solo hay que fijarse en los laterales de estos.
#9 Eso es, lo había dicho yo ya en #7
#3 a mi me ha costado mucho ver los curculos. Puedo ver las dos cosas, pero me cuesta mantene enfocado los circulos, a poco que me relajo veo solo cuadrados
#1 me pasa igual.
Claramente solo hay rectángulos
#4 #5 Intentad centrar la mirada en vez de en los centros de los rectángulos en sus bordes laterales
#7 #14 Pensaba que nos estabais vacilando, ¡pero es verdad! xD

Y al verlos he entendido cómo se consigue, haciendo un círculo con las diferentes alturas de los lados verticales de los rectángulos.
#11 es como la ilusión del beso y la copa. La atención tienes que dirigirla al espacio entre los rectángulos y con la mitad de cada rectángulo surge el círculo. Los rectángulos siempre seguirán siendo rectángulos.
CC #12 #4 #5  media
#14 No. Si consideras los círculos ya no hay rectángulos, solo líneas paralelas.
#17 me refiero a que si sigues fijándote en los rectángulos pasando la vista por su centro, nunca va a cambiar la percepción.
Obviamente no me refiero a las figuras geométricas reales sino a su percepción aunque sea parte de la ilusión.
#4 Lo que me ha costado ver los putos círculos.
Debo tener una mente cuadriculada porque no veo círculos por ningún lado.
#5 #12 He tenido que hacer trampas.
Spoiler:  media
#13 menos mal que lo has espoileado.
#13 uff. Gracias. Al fin veo los circulos
#5 veo mas fácil los círculos en las dos líneas inferiores.
Me ha costado ver los círculos.
Lo primero que he visto han sido los rectángulos y he pensado, que no me timen, que no hay círculos, pero al mover la vista a los dos segundos, me han venido los círculos mágicamente. Es espectacular cuando pasa.
#8 los has visto todos? Yo solo la fila de abajo. Y no he sabido repetir
#11 Raro, es ver uno y los demás aparecen solos.
#8 pues qué envidia, porque solo veo cuadrados.
#12 será que eres demasiado urbanita como explica el artículo.
Me ha costado ver los judíos círculos.
Veo el 666 el número de la bestia 8-D
Los círculos son mas difíciles de ver, pero cuando los ves... no hay vuelta atrás. Curioso.

Salu3
No se trata tanto de si son círculos como rectángulos, sino de si la cultura afecta a la percepción. Hace tiempo que se piensa que las ilusiones ópticas nos afecta según la cultura, es decir, que grupos culturales diferentes las perciben diferente. Puede parecer obvio, pero no lo es. Se investigan aspectos fundamentales de como funciona la percepción y nos afecta a todos y hay ilusiones que afecten a todos los seres humanos o incluso a otros animales. Y pueden no ser sólo ópticas sino afectar a…   » ver todo el comentario
¿Alguien ve solo círculos a la primera?
Es que no hay círculos definidos por una simple circunferencia. Por eso cuesta más verlos.
Podríamos hacer algo que sea lo opuesto, como muchos círculos de distintos tamaños que forman rectángulos…
Aiba la hostia, sí que "aparecen" círculos o_o

menéame