Berkana abrió sus puertas en el barrio 'queer' de Madrid en 1993 y, desde entonces, pese a las estocadas, ha resistido como refugio para el colectivo LGTBIQ+: "No voy a darle el gusto a la derecha de cerrarla".
|
etiquetas: librerías , madrid , chueca , barkana
La rentabilidad de su negocio depende en buena parte de los gastos, no sólo de los ingresos, y por eso ella habla del alquiler.
Pero inaginemos que en realidad no los tienes y estás haciendo una suposición. Yo también puedo hacer otra suposición: esa librería ha tenido siempre una rentabilidad baja, pero suficiente para pagar el alquiler, otros gastos y dar un sustento a sus dueños. Con el tiempo, la especulación ha hecho que ese reducido margen, se convierta en pérdidas inasumibles. Y resulta que los mayores… » ver todo el comentario
Si las pocas viviendas sociales que hay se venden a dichos fondos, y en una época de gran crisis de viviendas no regulas para que no se permita la compra de más de dos viviendas por particular y solo una a través de una mercantil, estás gobernando en contra del interés general.
Si a esto le añades el continuo boicoteo de las comunidades peperas a… » ver todo el comentario
Los "fondos buitres" no tienen nada que ver, porque compran para poner en alquiler. El problema es la escasez física de oferta, no los precios. De hecho incluso si dieran gratis las viviendas el problema seguiría existiendo igualmente.
Cada uno con su pedrá.
Algo que no es malo, por cierto. Lo que destruye los barrios es la turistificación. Que barrios deprimidos revivan por la llegada de nuevos negocios y nuevos residentes, ¿por qué ha de ser malo?
Pienso en la zona de Alamada/Macarena en Sevilla, por ejemplo.
No vivo en Madrid, por lo que hablo de oídas. ¿Chueca no era una zona degrada y marginal que se llenó de personas no heterosexuales dispuestas a montar negocios, tiendas, vivir allí, etc?
Que es a lo que voy. No entiendo que el titular afirme que esta señor está "toreando la gentrificación", cuando su librería es un ejemplo claro de gentrificación.
Es decir, un barrio marginal, se convierte en decente y como dices con mucha vida, llega el típico inversor y planta pisos turísticos..
Los negocios van cambiando solo enfocados para los turistas, eso conlleva a un éxodo de los locales ya que no se puede ni comprar el pan a un euro y los precios de la vivienda y costes de vida suben de acorde a la demanda.
Diría que es lo que se ha visto estas décadas en grandes ciudades.
Gentrificación como concepto, no es negativo. El problema es como.
De hecho en los 80-90 era un barrio conflictivo y cuando alguien decidió que iba a convertirse en el barrio gayer de Madrid, los comerciantes estaban encantados.
Familias con dos sueldos, generalmente altos y sin hijos, con ganas de gastar en ocio y con gustos caros.
En la década de 1980 se abrieron en la zona algunos de los primeros locales destinados al perfil del colectivo LGBT en Madrid (Café Figueroa, Black & White, Sachas o la librería Berkana) y progresivamente pasó de ser un espacio marginal, hasta alcanzar el carácter cosmopolita abierto que ha supuesto para el barrio el reconocimiento de su atractivo cultural de fama
… » ver todo el comentario
A la vuelta de 5,10 o 15 años tendrá que cerrar.
Así hasta que lleguen a Ugena.