El avión espacial X-37B afronta su octava campaña con una carga útil que puede cambiar las reglas del juego: un sensor inercial cuántico diseñado para mantener el rumbo incluso cuando no hay señal de satélite. Esta prueba, encuadrada en la misión OTV-8, apunta a validar una alternativa real al GPS en órbitas complejas y escenarios con interferencias.
|
etiquetas: x-37b , navegación , sensores , inercial , cuántico , gps
Aunque, si se llega al punto de tener que destruir satélites, estaríamos ya en una guerra nuclear y no importaría mucho cargarse la posibilidad de salir al espacio.
es.m.wikipedia.org/wiki/Sistema_global_de_navegación_por_satélite
Ojalá tuviéramos algo similar en otros contextos como la infraestructura cloud tipo AWS (Prácticamente monopolio de USA) y la fabricación de hardware (Prácticamente monopolio de China)
El dia que la Unión Europea discuta con China o con USA podemos tener un problema gordo.
Afectó a un buque de guerra americano que navegaba por el mar negro y de pronto el GPS lo situó a 32 km de su posición real tierra adentro. Enseguida le echaron la culpa a la malvada Rusia allá por el 2017 pero viendo como se las gastan estos pájaros apuesto a que fueron ellos mismos para demostrar hasta qué punto tienen acceso a tecnología muy muy peligrosa.
Lo único que emite un satélite GPS es la hora (qué hora es ahora).
Las dos frecuencias de emisión sirven para calcular y así eliminar la refracción de la atmósfera, que es cambiante.
Las emisiones complementarias desde una base dan la desviación de la posición GPS a la posición real, ya que esta desviación es válida para toda una zona.
Eso no es cierto.
cc #3
La artillería de Ucrania se dedicó, al principio de la guerra, a machacar toda posición rusa con misiles de medio alcance guiados por GPS. Una matanza. Al principio los rusos interferían el GPS y los misiles acababan por guiado inercial petando muy cerca de su objetivo, pero… » ver todo el comentario
El GPS no se puede interferir para que proporcione posiciones falsas. Bueno, conceptualmente sí se puede, emitiendo señales GPS desde falsos satélites en tierra, pero en la práctica es jodídísimo hacerlo sin que se note. Lo que se puede hacer es emitir ruido en las mismas frecuencias para anular la señal y que se pierda la cobertura, pero eso no es proporcionar posiciones falsas.
Ah, y los aviones no navegan solo por GPS, también por balizas desplegadas en tierra, por lo que si tienen problemas en uno de los sistemas o ven que no coincide la posición en ambos sistemas, evidentemente no se van a poner a lanzar paracaidistas.
La realidad: www.gnssjamming.com/post/gps-spoofing-report-october-2024
1. Rusia emplea interferencias (“jamming”) y suplantación (“spoofing”) de GPS
Rusia usa sistemas de guerra electrónica muy potentes, como el R‑330Zh Zhitel, capaces de interferir señales GPS, comunicaciones satelitales y móviles, afectando tanto a drones como a munición guiada en Ucrania
perspectivainternacional.com
Estas interferencias reducen drásticamente la precisión de armas como los JDAM (de ±5 m bajo GPS a ±30 m con sólo sistema inercial)… » ver todo el comentario
Esto es cierto?
"A 100 metros gire a la derecha y a la izquierda"
Y puedes terminar vivo y muerto.
En definitiva medir con precisión, pero también hará falta un ordenador que integre (en el sentido de sumar) eso para poder dar algún resultado, y de eso dependerá la precisión. Ni una puta palabra de eso.
Que sí sin elementos mecánicos, pero hace una eternidad que los acelerómetros van a base de fibra óptica.
El resto del artículo es puro rollo automatizado. Ni los m-dash nos ahorran.
Uf, eso sí es imposible. Haría falta tener dispositivos de bolsillo capaces de realizar millones de operaciones matemáticas en coma flotante por segundo, y lo que tenemos sólo sirve para ver vídeos de gatos y trolear en el menéame.
Como referencia, el GPS también integra para reducir el error, y lo están poniendo hasta en la caja de los cereales.
Para misiones espaciales de irse a la luna o marte hace falta otra cosa
Los militares americanos se han dado cuenta de que esos sistemas de navegacion se pueden emplear en la tierra cuando les perturben su GPS