edición general
14 meneos
80 clics

Cómo un F-16 ucraniano derribó un SU-35 ruso y el papel de los suecos [ENG]

Periodistas alemanes destacan el papel clave llevado a cabo por el Saab 340 AEW&C sueco, un avión con radar de detección de largo alcance entregado por Suecia. Este aparato que sirve como puesto de mando en el aire, detectó el Su-35 a una distancia de 200-300 km de la frontera. El Saab 340 transmitió las coordenadas exactas del blanco a un F-16 ucraniano que estaba en el área de hostilidades. Tras recibir los datos, el piloto del F-16 disparó un misil aire-aire AIM-120 AMRAAM, que impactó en el Su-35 a una distancia de unos 50Km.

| etiquetas: ucrania , ukrania , rusia , f-16. su-35 , awacs , suecia , saab , aewc
Esto mismo fue lo que hicieron los pakistanies con el/los rafale derribados.

La guerra aérea hace años que ya no es como la pelicula de TopGun.
#1 Yo creo que no se parece. De hecho si no me equivoco el derribo no está confirmado por un avión, podrían ser defensas antiaéreas.

Yo a esto sí que le veo muy parecido a topgun, la verdad.

Lo que no es parecido a topgun son los stealth que imposibilitan que con un radar se pueda fijar objetivo.
#8 En ambos casos, el Pakistani y el Ucraniano, los blancos fueron localizados por aviones Awacs a larga distancia y se traspaso el blanco a los aviones que dispararon sus misiles. Los aviones no se vieron entre ellos en ningún momento.

Si el derribo fue como dice esta noticia, claro. Si fue con una antiaéreo como dice #6 pues lógicamente, no.
#10 El Su-35 debería tener un radar de 400 km de distancia, debería haber detectado a su objetivo ya que disparó cuando estaban a 50 km. Un poco raro, igual no lo llevaba montado.

Sobre el derribo de Pakistan pues si no te importa, y te escribo con verdadera curiosidad, me gustaría preguntarte por esa información porque lo que vi fue solo a unos y a otros felicitándose pero nadie concretando.
#13 "debería haber detectado a su objetivo ya que disparó cuando estaban a 50 km"

También estas condicionado por el alcance del misil antiaéreo que lleves montado. Que aunque los hay de mas alcance suelen ser muy grandes y pesados (y mas caros).

Aquí tienes la información de como se produjo el derribo:

Qué es el ABC chino
ABC significa “marcado por A, lanzado por B, guiado por C", un sistema que divide las fases del combate en tres eslabones interconectados. Primero,

…   » ver todo el comentario
#1 Es una película con 40 años y muchas cosas han cambiado desde los eventos del Golfo de Sidra que la inspiraron. Las intercepciones sí suelen ser parecidas todavía, pero los combates aéreos ya no tanto salvo en contadas ocasiones. Y cuanta más tecnología, más diferencias aún.

Aún así, si los cazas siguen llevando sidewinders y cañones de 20mm es por algo.
#1 nunca ha sido como TopGun desde hace décadas :popcorn:

De hecho modelos nuevos como el J-20 y las últimas variantes del F-35 ya no tienen ametralladoras
#16 El F-35 si tiene los cañones (es el bulto que lleva el fuselaje en el lado izquierdo) pero es opcional. En este caso es un cañon de 25mm y dependiendo de la versión/cuerpo de ejercito/país, lo montan o no. Por ejemplo, la versión A, la de la USAF, si lo monta. La B de los ingleses, también.

www.twz.com/air/f-35as-beleaguered-25mm-cannon-is-finally-effective
www.twz.com/air/f-35b-and-f-35c-use-different-25mm-gun-pods-unique-to-
#19 pensaba que en la B y la C no se montaban de serie

No seré yo el ingeniero jefe de Lockheed Martin, pero me parece una soberana idiotez montar una “Gatling” a estos bichos y perder peso para otro armamento

Supongo que algún militar está pesado en mantenerla
#16 #19 Estaba pensando en cómo a veces la historia es curiosa. El último caza con cañones como armas primarias fue el F-8 Crusader. El Phantom II ya salíó sin cañon integrado al menos en todas las primeras versiones y se le añadía un pod con un cañon rotatorio de 20mm dependiendo de la misión, sin embargo en esa época es la que nace Top Gun (la escuela) precisamente porque en los combates aéreos se ha perdido la efectividad de la WWII en el doghfight, especialmente frente a aparatos pequeños y…   » ver todo el comentario
#21 Desde la más absoluta ignorancia: ¿ametralladoras contra drones?
#30 Pues si no mal recuerdo, eso se ha comentando tanto en el caso de los drones houthies como en el de los rusos. Que hasta cierto punto tiene sentido (y ya hay que tener puntería) porque los misiles anti-drone, son una pasta y no todos los blancos valen lo mismo. En Ukrania en algún momento se han llegado a usar algunos entrenadores antiguos tipo Yak-52 equipados con ametralladoras en pods y también helicópteros, para derribar drones.

En enero en el Mar Rojo, incluso llegaron a derribar un drone con un cañon de 5" desde un destructor yankee xD
#19 ¿Y no afecta eso al equilibrio del avión? ¿O ponen un lastre? Lo normal en otros aviones es llevar el cañón siempre con toda su munición.
#39 Pues es una buena pregunta. Por ejemplo, en el A-10, no se expulsan los casquillos porque de esa manera se mantiene el equilibrio (y se pueden reutilizar. Y no se convierten en FOD). En el F-18 el cañón está centrado por encima del morro, pero en el Tomcat también va a la izquierda (por eso el gato lleva la pistolera a ese lado) al igual que pasa en el Falcon y al revés en el Eagle. En el ejemplo que puse en el siguiente comentario, el Phantom, llevaba un pod ventral centrado y cuando fue…   » ver todo el comentario
#14 nos da para para 50 años a ese ritmo

Y conquistar campos de cultivo no sirve para nada.

Rusia debe conquistar las grandes ciudades del Dombass para afianzarse
Kramatorsk y Sloviansk tienen más de 100 mil habitantes..

Y Rusia lleva 1 año para conquistar Chasiv Yar que mi pueblo de Soria es más grande
#17 Si Rusia fuese un caracol en el Dombass en 2022, estaría a punto de llegar a Kiev, así que el ritmo es... bastante modesto teniendo en cuenta el desgaste.
¿Qué pueblo de Soria? El mío es bastante evidente.
#24 me he calentado en la exageración porque Berlanga de Duero no llega al millar xD
"En dos semanas conquistan toda Ucrania".

El otro día se perdieron según diferentes fuentes entre el 10% y el 40% de sus bombarderos tácticos.

Rusia en contraposición lanzó un ataque a gran escala con misiles y drones y incendiaron unos pocos edificios y atacaron un hospital y un zoológico.

Hace unos días un F16 que tiene más años que el cagar derriba a 50 km de distancia un Su-35 que según los propagandistas tiene un radar de 400 km de alcance.

Con todo esto, te venden que Rusia avanza en el frente cientos de km al día y conquista grandes ciudades martes sí y martes no.

Y así pasan los años.
#12 cientos no 50km cuadrados al día que es un mogollón, si no guerreas con follacabras.
#18 curioso que #14 diga 50km2 al día

Cuando por ejemplo en el mejor mes para Rusia con 800km2 no llegamos a esa media

Supongo que es la nueva consigna

Como la de Ucrania matando decenas de civiles en atentados contra trenes o los bombarderos no son estratégicos
#14 ¿De dónde sacas esos datos?
Parece que fue impactado por la metralla del misil, el piloto se eyectó y el avión cayó en barrena plana hasta estamparse (y aplastarse) contra el suelo (lo cual parece habitual en los aparatos rusos de ese estilo que pierden el control, quizás por la forma).

Sería el primer derribo aire-aire de un aparato así, al menos por parte de los F-16 y se suma a otros 7 u 8 que han perdido ya los rusos. Otra cosa curiosa es que el vídeo ha sido grabado por fuentes rusas (posiblemente los helicópteros…   » ver todo el comentario
#2 hace ya dos días que se viene sabiendo que no fue un F16, y aqui seguis R que R. Quien no se quiere enterar no se va a enterar en la puta vida...
La guerra aérea hace años que ya no es como la pelicula de TopGun.

Es que nunca fueron como TopGun.
#42 Pasa buena tarde tú también.
E infórmate, que no pasa nada. :-)
#32 El que lo detecta es el AWACS que es el que transmite las coordenadas al F-16 y posiblemente llega a hacer algún guiado en curso del misil.

El F-16 se encontraba en una misión de apoyo y ataque cerca en el frente. Lanzan el SU-35 para contrarrestar dicha acción. El AWACS sueco que vuela a buen recaudo mucho más lejos, lo detecta y pasa los datos al piloto ucraniano.
#33 la cosa es si el su estaba 200-300km DENTRO de kursk, como le impacto el misil a 50km?
#34 No, no, el que estaba a 200-300km del SU-35 es el AWACS. El ruso se dirigía al frente, es decir, hacia la posición de los ucranianos y el caza. El F-16 no le hubiese pillado a esa distancia. De ahí la importancia de la colaboración con el avión de alerta temprana.
#35 ah vale, ya me decia yo que sonaba raro.
#40 Luego buscas el PAK-DA.
Para ver cómo se recuperan de esto poniendo en la línea de producción que tenga menos de 20 años y las terribles dificultades asociadas.
Luego miras lo difícil que es fabricar, por ejemplo: motores, con líneas de producción CERRADAS.
#41 JAJAJAJAJA... Venga...pasa buena tarde y deja de pelartela pensando que los demás son gilipollas.
#0 Voté bulo por error. Mis disculpas. Cosas de tener dos pestañas con dos envíos abiertos a la vez, y votar en el equivocado.

@admin sería posible cambiar eliminar mi voto?
#44 Don't worry. No te recomiendo el multi-tasking en MNM. Por salud mental.
#45 El multitasking en malo en general. Pero andar deteniéndose al hacer scrolling es aún peor, al menos para mi.
Todo apunta a que ha sido una batería patriot quien ha derribado al Sukhoi. Se desmiente que haya sido un F-16. Y lo dice un experto pro-occidental como Sergio Hidalgo, en el primer comentario en el que desmiente la información sobre que haya sido un F16-
www.youtube.com/watch?v=-QB4USxq6Nw
#6 Bastante poco probable que fuese un Patriot porque el derribo se ha realizado bien dentro del territorio ruso. Y porque la carga bélica del Patriot es más alta que la del AMRAAM y los daños habrían sido mayores. Lo mismo pasa con otros sistemas SAM con misiles grandes.

Que esto no lo digo yo, lo dicen un montón de medios diferentes e incluso pilotos de caza en YouTube, pero, si es Hidalgo estarán todos equivados... :roll:
#15 no se,pero a mi me patina esto:

detectó el Su-35 a una distancia de 200-300 km de la frontera.

El Saab 340 transmitió las coordenadas exactas del blanco a un F-16 ucraniano que estaba en el área de hostilidades.

Tras recibir los datos, el piloto del F-16 disparó un misil aire-aire AIM-120 AMRAAM, que impactó en el Su-35 a una distancia de unos 50Km.

lo detecta a 200-300km de la frontera y lo derriba desde 50?
Parece que precisamente el Saab 340 AEW& fue eliminado en tierra durante los últimos ataques rusos.
#4 ¿Te lo ha dicho el Telegram del Kremlin? ¿Ese en el que dicen que han destruido ya 2 veces toda la fuerza aérea ucraniana?
Si tienes las mismas fuentes que dicen que han destruido 100 HIMARS, deberías revisar tus fuentes.
#5 Creo que lo ha leído en el mismo sitio donde dijeron que habían destruido los 40 aviones en tierra.
#7 Si te refieres al ministerio de Exteriores de Ucrania, dijo que se habían atacado 40 aviones en tierra.
¡Ánimo con tu comprensión lectora! :-D
Yo como soy mínimamente crítico, doy la validez que tiene a una reclamación de tal calibre, hasta que vea los resultados, de hecho he sido SUMAMENTE ESCÉPTICO al derribo del SU - 35 por parte del F 16, y todavía lo soy, pero ahora (días más tarde) se arrojan datos que despejan la niebla de guerra y nos indican que es muy posible que sea cierto.
Ahí radica el pensamiento crítico. De nada.
#22 Lei que había destruido 40 aviones en tierra. Luego puede que hayan ido rebajándolo. No sigo mucho ese aspecto.
En cuanto al derribo...claramente con la tecnología ucraniana solamente no es posible. Igual que los drones e introducción en Rusia.
Ahora resulta que el servicio secreto ucraniano es de lo mejorcito del mundo.
No termino de entender lo del sentido crítico...pero será que no entiendo bien lo que leo.
#27 Entiende que dañar no es lo mismo que destruir. Se ve que o te lo ha traducido mal google translate o lees lo que quieres.
Entiende que Ucrania le ha meado en la cara a una superpotencia, no hace falta tener el mejor servicio secreto, es incompetencia por parte de Rusia, y un métido muy ingenioso y efectivo para inutilizar una gran cantidad de bombarderos estratégicos, cualquiera puede pagar las imágenes por satélite para saber dónde tienen los cazas un país, pero llevar a cabo la operación…   » ver todo el comentario
#37 Evidentemente. La propaganda rusa es todo bulos y basura.
Por el contrario la propaganda ucraniana se remite siempre, pero siempre a la verdad y es incontestable.
Nadie niega que el plan fuera ingenioso. Pero ha servido de algo?
Los aviones que han destruido se han usado en algún momento de esta guerra asiduamente? O puede que se estén sustituyendo por drones y misiles?
A mi me encanta la fe ciega que tenéis algunos en lo que os cuenta la OTAN y Ucrania y seáis incapaces de contrastar cualquier información.
Tragáis con lo primero que veis y luego hacéis mutis por le foro cuando se os desmontan las "pruebas".
Y que no te dé lástima, criatura, que aquí tenemos los huevos pelaos de tratar con gente como tú.
#38 Creo que no te informas bien y me das bastante pena, la verdad.
Si, ha servido de algo, si te informases MÍNIMAMENTE lo sabrías, no voy a entrar ni en la tasa de activación de aeronaves de un ejército del aire, ni de lo incontestablemente difícil que es producir un bombardero, especialmente en Rusia, donde falta una generación entera de encargados para no solo diseñar, sino fabricar en masa y no artesanalmente no solo piezas, sino aviones enteros, que el que no contrasta información aquí…   » ver todo el comentario

menéame