edición general
28 meneos
163 clics
El Plan Campamento: un nuevo barrio en Madrid con el 98% de pisos baratos

El Plan Campamento: un nuevo barrio en Madrid con el 98% de pisos baratos

Una cláusula antiespeculación blindará los precios asequibles durante 90 años

| etiquetas: vivienda , campamento , madrid
Siempre he creído que la liberación (descalificación) de las VPO a los 15 años (creo que incluso se puede hacer a 10) fue posiblemente el mayor error en política de vivienda de nuestro país. Me alegro sinceramente que existan iniciativas como esta.
#1 Una VPO debería ser VPO de por vida. Si alguien decide irse y venderse el piso, debería hacerlo a un precio regulado. Lo que no puede ser es que se le de la opción a toda esa gente a que pueda especular en tan sólo 15 años.

Sucede que hay VPO que se hicieron en barrios tensionados donde la vivienda se ponía complicada para los vecinos, y al cabo de unos años como se liberan y valen un pastón, toda esa gente se las vende y acaba siendo vivienda cara.

La VPO debería estar regulada por vida. Si te vas lo vendes a otra persona que reúna las condiciones para una VPO y se vende a un precio regulado. Y así sería siempre vivienda para gente que lo necesita
#3 El problema persiste aunque siga el precio regulado. Se pide la compra del piso por el precio regulado + extra sin declarar.

Y se puede denunciar y tal o en el notario, en ese momento es donde se va para que comprador y vendedor hagan el apaño, pero también eso probablemente traiga problemas que alguien normal no quiera disfrutar.

En cualquier caso esta no es solución a nada, crecen las provincias de mayor densidad (islas, Barcelona, Madrid y País Vasco) mientras las demás se mantienen o decrecen.
#7 lo suyo es que solo se pudieran volver a vender al organismo que promovió las vpo y este las volviera a sacar al público a precios protegidos, con sorteo, listas de espera o lo que fuera.
#7 Vivienda exclusivamente pública de titularidad estatal sin derecho alguno a propiedad en todas las "zonas tensionadas", es decir en la mierda las ciudades, los barrios gitanales, etcétera.

En las afueras, liberalismo salvaje y todo construcción privada con urbanizaciones al estilo anglosajón con casoploide, jardín, y largo driveway para el todotrasto 5.0 litros gasolina de tres toneladas.

Es sencillo, asequible para todos rojos y liberatas, ayudas a la clase obrera que…   » ver todo el comentario
#7 la bala de plata para acabar con la especulación en reventa de VPO sería que la administración se quedase un 10% de nuda propiedad.

Es tan sencillo que uno se pregunta porque no está implementado.
#7 Si hay dinero negro entonces es una ilegalidad. Pero no puede ser que no se regule algo porque alguien puede cometer irregularidades.
#3 Estoy totalmente de acuerdo. Las VPO deberían tener carácter permanente como me parece que sucede en el País Vasco. Creo recordar que lo que creó esta inestabilidad fue la liberalización del suelo de Aznar, asentando las bases para que cada comunidad autónoma montara sus propias leyes. Si en mi primer comentario puedo dejar a entender que "a los 15 años" es poco no es así, deberían ser de protección permanente. Es más, dado el desastre en vivienda pública de este país se debería de algún modo recuperar la que fue alguna vez, o al menos una buena parte.
#3 El problema es que una VPO debería ser SIEMPRE de alquiler asequible y conservando el estado la titularidad de la propiedad, no una venta "perdiendo" ese dinero.

Si el estado no hace más que vender viviendas sin ser propietario de ninguna, difícilmente va a poder regular los precios en el mercado y cada vez pierde más soberanía económica.

Si todas las VPO que se han construido en España hubiesen estado dedicadas al alquiler...

...ahora los Aznar serían más ricos todavía y Blackstone poseería medio país :-P
#13 No es el estado, es la Comunidad Autónoma la que tiene competencias o el ayuntamiento.
Y ya sabes que hay ayuntamientos piratas.
#3 eso es un poco nazi, la gente tiene proyectos que cambian.. para empezar no puedes tener vivienda en propiedad para comprar una, para seguir hay muchos más nichos donde rascar vivienda que evitar especulación a 15 años por parte de gente que no tiene vivienda, que sin tener datos tiene que ser un "problema" marginal.
#8 yo tb he podido leerla sin registro.
Muro de pago, me pide registro para poder leerlo.
#4 El Plan Campamento: un nuevo barrio en Madrid con el 98% de pisos baratos
Fernando H. Valls
8 - 10 minutes

España sufre un grave problema de acceso a la vivienda que tiene como epicentro el nimio parque público existente, que apenas alcanza el 3,4% de media. En las grandes áreas urbanas y zonas turísticas, los inmuebles dependientes de administraciones ocupan incluso un porcentaje menor. Pensando en ampliarlo, el Gobierno está ultimando el inicio de las obras del que será un nuevo…   » ver todo el comentario
#4 no
Y yo ni estoy registrado ni nada
Hay que felicitar a nuestros políticos por haber tardado sólo 35 años en empezar a poner en marcha el proyecto, sin duda actuaciones tan rápidas y contundentes evitarán que la vivienda se convierta en un problema en este país.
11.000 pisos asequibles en una ciudad de 3 millones de habitantes es de risa.
#6 un grano no hace granero, pero ayuda al compañero
Pero no me dijeron aquí que criticar al Gobierno por la vivienda es facha porque no tiene competencias?
Flipando con los comentarios, que para mí vivienda de protección me han dado 40.000 pavos señores, que un parto medianamente complejo cuesta lo mismo... Que el problema son los fondos de inversión, los grandes tenedores y el turismo son control, no la gente que con sus ahorros y una pequeña ayuda ha accedido a su primera vivienda..... Que Repsol se ha llevado millones de euros en subvenciones para matar el planeta y hay gente gestionando más de 50 pisos de alquiler señores, centren el tiro que el problema no es la vivienda protegida y su venta después de 15 años, que es mi casa y si quiero mudarme me mudo y punto
Pagos en b. Arreglado.
#16 A los que promovéis el delito os debería perseguir la policía y poneros delante de un juez para que recibáis el castigo que merecéis.
#19 pagar en B debería hacerlo todo el mundo. Es una obligación moral.

Insumisión fiscal ante un estado corrupto, ávido de ingresos, y que luego no responde como uno espera, por ejemplo la Dana en valencia y similares

menéame