edición general
38 meneos
116 clics
La solar ahorra a Europa 3.000 M€ en fósiles en marzo, ¿qué país lidera?

La solar ahorra a Europa 3.000 M€ en fósiles en marzo, ¿qué país lidera?

La energía solar está ayudando a sacar a Europa de los costes asfixiantes de las importaciones de combustibles fósiles, mientras la guerra contra Irán dispara los precios del petróleo y el gas. El crudo Brent, usado como referencia mundial para los precios del petróleo, se ha encarecido más de un 50 % desde que comenzó el conflicto en Oriente Medio, hasta alcanzar los 107€ por barril ayer por la mañana (31 de marzo). El precio de referencia del gas natural holandés TTF también se ha disparado en torno a un 70 %.

| etiquetas: energia , solar , ahorra , 3.000milones€ , fosiles , marzo
#7 pero eso es porque no hay un plan para que los pueblos grandes y medianos se llenen y al final los pequeños sean una opción al tener carreteras, cercanías, colegios, centros de dais, etc muy cerca o en el mismo pueblo.
#9 nah, no sólo es el tema de las estructuras como las que mencionas, también se trata de las normalidades. He vivido en dos pueblos pequeños, uno andaluz y otro yanki, y las miradas cuando tienes un aspecto que se sale fuera de lo normal no son nada, nada, nada agradables. Y ojo, que en el yanki al menos no me señalaban por la calle por los tatus o el sideshave.
#11 eso sería hace 20 años.
#14 lol no. Lo del pueblo andaluz fue en 2020. Lo del pueblo yanki en 2023.
#10 Sigues con la misma caricatura de siempre, porque de lo que yo hablo es de modelos de ciudad que ya existen y funcionan en media Europa, donde tienes servicios, comercios y transporte público a mano pero sin tener que vivir pisándole el techo al vecino. La trampa es vuestro miedo a que la gente deje de ser un cliente cautivo, porque te aseguro que con el clima que tenemos en España, si tuviéramos barrios de densidad media con placas y baterías, lo que menos nos importaría es el metro de…   » ver todo el comentario
#22 Me hablas de los vidrios fotovoltaicos como si fueran la panacea, cuando cualquier técnico te dirá que su rendimiento es una fracción de un panel convencional, y eso suponiendo que tengas una orientación sur perfecta y no te dé la sombra el edificio de enfrente, porque en una colmena de pisos la mitad de los vecinos dan al norte o a patios interiores donde no llega ni el reflejo del sol. (Los cristales fotovoltaicos suelen tener una eficiencia de entre el 5% y el 10%, frente al 20-22% de un…   » ver todo el comentario
#24 En España lo que abundan son las ciudades dormitorios con núcleos de viviendas con muchas alturas y pocos espacios entre ellas,
#5 Y podriamos ser los lideres en autoconsumo... pero resulta que para beneficiar a unos pocos, nos hacinan en pisos en grandes mega urbes y ciudades dormitorio de alrededor, mientras el resto de europa con mucho peor clima, tienen tejados donde poner sus paneles solares para autoconsumo...  media
#6 no olvidemos lo que hizo Rajoy en contra del autoconsumo…

Aunque, personalmente, me moriría de asco en un pueblo pequeño.
#7 Impuesto al sol, eso fue lo de Rajoy el inmobilista
#7 Bueno, el impuesto al sol de Rajoy no afectaba mucho a lo que comenta #6 de casas individuales ya que era para instalaciones de las de 15KW, afectó mas bien a empresas o a instalaciones colectivas ( en los edificios poco espacio hay en los tejados).
#6 claro, mejor ocupar el 25% del pais con chalets para necesitar cojer el coche hasta para comprar el pan.
#10 Hoy en día hay muchas comunidades que ya tienen placas solares, no solo en viviendas modernas, solo se trata de que los vecinos se pongan de acuerdo.
#13 El problema es que placas solares en tejados de edificios, no da ni para encender la bombilla led de la lampara a cada vecino. Cuando pasas por zonas de chalets con placas solares, veras que cada tejado tiene entre 8 y 10 (o mas) placas solares... en un edificio de 5 plantas o mas el numero de placas es muy limitado y la energia que le toca a cada vecino es insignificante...
#18 Si, pero vale por ejemplo para abastecer si tienen ascensor, todas las luces de escalera y antenas de tv y otros servicios comunitarios.
#19 Si, pero el gruso de la vivienda no lo cubre: cargar baterias para el coche electrico o respaldo para reducir ese consumo, y todo el resto de consumo electrico de una vivienda. Aparte de no tener espacio por ejemplo para instalar baterias para cada vivienda... El problema no es realmente que todos todos todos tengan que vivir en casas con jardin, pero si que en un pais como España deberia estar en la media superior de vivienda en casas con jardin por su climatologia favorable al…   » ver todo el comentario
#20 el cargar batería para coches, hay millones de viviendas que no tienen garaje para hacerlo y ademas hoy en dia hay paneles solares que se integran en los cristales de las viviendas particulares, se llaman vidrios fotovoltaicos (BIPV), no es necesario el tejado que quedaría para los servicios de la comunidad
#10 hay más panaderías en el pueblo donde vivo ahora que en el barrio donde vivía antes. No necesito ningún coche para ir a comprar el pan. Y por cierto, es de mucha mejor calidad, no la mierda congelada de europastri que os venden en las urbes.

Ah. Y en cuanto a la energía. Mi casa es isla energética, y mi factura eléctrica 0€/mes
#6 Me hace mucha gracia lo de "other". En Holanda, seguramente sean barcos.
España 69%, no está mal. Sobretodo teniendo en cuenta que no tenemos la oportunidad hidroeléctrica de los países en cabeza y que tenemos islas. Y estamos creciendo de manera vertiginosa.

Lo que no sé es qué pasará cuando acumulemos muchos días sin entrar fósiles en la ecuación. Me da que ese sistema de fijación de precios va a tener que cambiar en breve...
#1 El PVPC esta en 0.13 de media.

No veo yo el abaratamiento
#21 ahora mira cuántos años lleva en ese nivel de precios, y la inflación acumulada en el mismo periodo.

Incluso puedes comparar con cuanto están subiendo los combustibles fósiles.

Y luego, vuelves a valorar si el llevo está alto o bajo.
#27 Inflación???

El precio de la producción esta en negativo.

Más bien deflación
Austria 90%
Suecia 88%
Dinamarca 80%
España 69,7%
Georgia 68,4%
Portugal 65,8%
Croacia 58%
...
Malta 10,7%
#3 Nosotros podíamos ser casi los principales en esa energía solar por las horas que la disfrutamos en España.
#3 Si no hubiéramos tenido el lastre del PP posiblemente estaríamos compitiendo por la pole
Francia, q tampoco consume fósiles
Los trilobites están tranquilos

menéame