Cuando comencé en la pediatría eran habituales familias con cuatro, cinco, seis o siete hijos. Ahora, como tienen menos, los padres se han vuelto muy protectores. Por ejemplo, veo que los llevan demasiado a las urgencias del hospital en cuanto tienen fiebre de pocas horas. Existe esa costumbre, aunque sea por unas décimas. A veces se preocupan en exceso.
|
etiquetas: juan , casado , pediatra , niños , comer , autoregularse
¿Fruta? siempre que quiera. Ah, ¿que no tienes hambre de fruta? Pues te esperas cariño. ¿Luego no cena por merendar dos plátanos? bueno, ha sido por comer fruta, ni tan mal.
Mientras en el colegio coma bien, que lo hace...
- Tengo hambre
- Toma, frutita pelada y cortada
- Es que tengo hambre de chocolate
Si te limitas a comprar alimentos saludables, les das ejemplo, haces que ellos coman más sano y encima tú también comes más sano. Son todo ventajas.
Entiendo que cuando ya no son tan niños es más difícil de controlar, pero si hasta entonces han comido bien, ya tienes buena parte del trabajo hecho.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC537465/pdf/canmedaj00208-0035.pdf
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24564590/
Te recomiendo también leer a Julio Basulto o Carlos González, que son especialistas en el tema, así como las recomendaciones de la AEP o la OMS.
No se si siguen los padres con la mania de empapuzar a los niñoss. En principio si no tienen un problema, los niños se regulan en cantidad.
#143 Tambien hay ver la calidad de los alimentos. Si se sobrecuece el brocoli y la zanahora es normal que no guste, a mi no me gustaron hasta que les cogi el punto.
Tambien a veces es dificil encontrar fruta de calidad, cogida inmadura… » ver todo el comentario
En esos tiempos no habia una informacion adecuada sobre nutricion infantil y me hacian comer lo que ellos comian, ya te digo, acabe aborreciendo muchos platos por eso ( canelones, todo tipo de mariscos, algunas verduras, carnes...)
Ademas en las universiades tambien hay endogamia y caciquismo y seguro que repercute en profesionales de todo tipo que salen de ahi.
Como democracia tenemos todavia muchas deficiencias: separacion de poderes, ley electorar, sistemas de control.
Otro tema son los horarios, el niño tiene que comer a la hora que toque, que despues pasa que no quiere comer a su hora y despues al rato en la calle esta muerto de hambre.
Desde pequeños les daban esas cosas y no les daban snacks dulces o salados.
Mi madre se pasa el día quejándose de que sus nietos comen demasiados dulces, pero luego después de las comidas los persigue con helados o chocolatinas. Tiene guasa que sea ella la que los entrena para ser acictos al azúcar y luego se queja de que quieran más dulces cuando no le ha nacido a ella dárselos.
Mi chico y yo con la bolsa de patatitas que nos dio vergüenza sacarla (las niñas comiendo sano y nosotros detrás poniéndonos como cochinos).
Me llamó la atención porque claramente a estas dos niñas (unos 4 y 6 años) las han acostumbrado a comer… » ver todo el comentario
El brecol también lo comen bien, pero de cena y una vez por semana. Creo que se lo comen bien porque creen que a mi me gusta (me gusta cocido en su punto, como lo suelo dejar, y con un poco de mayonesa).
Eso si, distan mucho de ser perfectos y a veces hay que "pelearse" con ellos para comer/cenar ... Pero justo has dado con los 3 ejemplos que si que comen
(Partiendo que de que habla de cantidad) Seguramente los adultos no se autorregulan porque parten de una mala educación. Siendo adulto, cuando voy a comer donde mi madre o alguien de parentesco similar (tios, abuelos) siempre hay cierta lucha a que me sirvan una porción razonable, siempre me sirven de más, y parece que algunos de ellos entienden la comida como una suerte de expresar afecto y cuidados...
Así que mientras más comida mejor.
Y las legumbres? Las legumbres pal gato.
En casa de mi familia siempre había chocolate, y duraba muuuucho tiempo. Precisamente porque no había "escasez"
En casa de la madre de mis hijos no solía haberlo, y cuando lo había, desaparecía. No lo compran mucho porque no tienen control. Y creo que no lo tienen porque si que había escasez y no habían llegado a poder hacer esa autoregulación.
No hay dia que yo no me acuerde de mis familiares por sus platos, por la herencia gastronómica que me dejaron todos los que se fueron, y eso es lo que intento hacer con mi hija.
Algún día lo agradecerá estoy seguro
Hasta el bebé se come las lentejas. La muy cabrona. Lentejas precocidas de bote, lavadas, y va la traidora comiéndoselas una a una con sus deditos y paciencia todo mona ella.
Creo que es más una cuestión de sabores, no de costumbres inculcadas. Si al niño no le gustan las legumbres pondrá peros y problemas aunque os las comáis en casa.
Otra cosa es leer, jugar, hacer deporte... eso son costumbres, son actividades. Pero si por cualquier motivo no le gusta leer tampoco importará lo que leas en casa.
O viceversa.
También puede ser que tenga muchas molestias de intestino (ya sabéis lo divertido que son los gases en los niños ¿verdad?) y les incomode. Y hasta que no suelten ese pedo o eructo molesto no sigan comiendo.
Y los que piden… » ver todo el comentario
En Asturias me encontré una pediatra a la que no le dejaría mis hijos ni 10 minutos.
¿Todo lo que te pueda decir un pediatra de la alimentación, refrescos, etc? pues esa decía todo contrario. Ibuprofeno (que no paracetamol) sin restricciones y según ella se le podía dar con el estómago vacío. Refrescos y yogures azucarados, chuches etc etc etc . PD: Esa pediatra tenía 2 ó 3 hijos.
Esto pedirle a alguien no capacitado que haga un triage
Mi hijo con un año cursó una neumonía, a pelo, porque el pediatra no le dio importancia a su fiebre y le mandó una radiografía sin urgencia. Cuando se la hicieron vieron la lesión. La neumonía se la había curado solito, por suerte, pero podría haberlo matado.
#16
Quien está muchas horas con el bebé sabe lo que puede o no puede ser normal (ej, un bebé que nunca tiene fiebre y que un día la tenga y se encuentre muuuy choff y no sea capaz de… » ver todo el comentario
Y tienen razón, por supuesto.
El otro día: niño blanco, sin energía, sin fiebre, con una mala cara que daba pena... "un virus, que descanse un par de días" "¿Un virus? ¿sin fiebre?" "Sí" "Pero es que no tiene fiebre" "Sí, un virus".
Y era un virus, a los dos días lo pilló el hermano y a los cuatro días estaban todos tan frescos.
Como decía un familiar: "un día voy a ir al pediatra y le voy a decir que a mi hija le sangran los ojos a borbotones, a ver si así hacen algo"
Mi niño no me come, de Carlos González.
Se me hace bola, de Julio Basulto.
es.wikipedia.org/wiki/Apalpador
Si no hubiera sido un niño gordo que comía a escondidas me lo podría llegar a creer
Y un niño puede tener otros problemas que solucione con la comida....
#69 es una imbecilidad de un tipo de gente que dice que no se puede hablar en posesivo de nadie. Es decir no puedes decir mi hijo, tienes que decir, la persona que estoy criando, y que me cuesta una fortuna al mes, ni tampoco puedes decir mi novia, tienes que decir esa que me tiro muy de vez en cuando. Y otras chorradas así.
Tampoco es mi mujer, mi padre/madre y pongo el pronombre delante, si para entendernos es necesario hablar con cuidado mal vamos.
Por lo que vi a posterior mas gente como #80 tambien lo explica y creo que no es dificil de entender.
Se podría comparar con quien asocia tomar alcohol con las celebraciones. Al final en todas las celebraciones demandan alcohol, y pueden terminar pasándose o buscando celebrar cosas para poder beber (porque en otros momentos tienen interiorizado que está mal)
En mi casa siempre ha habido alcohol el el armario. A mi,… » ver todo el comentario
La mayor parte de padres que conozco están preocupados por la alimentación de sus… » ver todo el comentario
Si un niño tiene algo de fiebre (38 o menos) un día de forma aislada, pero lo ves alegre y activo, no hay de qué preocuparse.
A ver si #57 repasa el uso de lo posesivos.
¿La posesión de los hijos sobre sus padres es enfermiza?
Y… » ver todo el comentario
En cuanto al percentil, no es lo que me preocupa en sí, sino que paso de un percentil 90 pesando 12 kilos con año y medio a pesar 13… » ver todo el comentario
En mi caso no tanto, porque de adolescente ya tuve que cuidar mucho de mi sobrino desde poco después de nacer (vivía con nosotros). Mi madre ya tenía muuuuucha experiencia, mi hermana (la madre de mi sobrino) también tenía cierta experiencia cuidó de mi y mi hermano pequeño. Y yo veía todo eso en el cuidado de mi sobrino y fui aprendiendo
Hace años una nutricionista me lo explica a así: cuando sientas que tienes hambre pregúntate si te comerías una manzana. Si la respuesta es que no, entonces lo que tienes no es hambre, sino apetito. Lo primero es una necesidad fisiológica, lo segundo una influencia psicológica.