Noticias de ciencia y lo que la rodea
171 meneos
2855 clics
Juan Casado, pediatra: «Los niños tienen que comer lo que ellos quieran porque son capaces de autorregularse»

Juan Casado, pediatra: «Los niños tienen que comer lo que ellos quieran porque son capaces de autorregularse»

Cuando comencé en la pediatría eran habituales familias con cuatro, cinco, seis o siete hijos. Ahora, como tienen menos, los padres se han vuelto muy protectores. Por ejemplo, veo que los llevan demasiado a las urgencias del hospital en cuanto tienen fiebre de pocas horas. Existe esa costumbre, aunque sea por unas décimas. A veces se preocupan en exceso.

| etiquetas: juan , casado , pediatra , niños , comer , autoregularse
80 91 1 K 197
80 91 1 K 197
Comentarios destacados:                                
#5 #2 #4 Se refiere a cantidad, no al tipo de comida. Obviamente los adultos tenemos que controlar que no tengan una dieta basada en gusanitos.
Al mío no paro de repetirle cuando me dice que tiene hambre a deshoras que no tiene hambre, si no ganas de comer.
#1 El mío también, pero se le acaba la tontería rápido.

¿Fruta? siempre que quiera. Ah, ¿que no tienes hambre de fruta? Pues te esperas cariño. ¿Luego no cena por merendar dos plátanos? bueno, ha sido por comer fruta, ni tan mal.

Mientras en el colegio coma bien, que lo hace...
#54 Respecto a los plátanos y la cena, mi abuela decía: "No comer por haber comido, no hay nada perdido"
#90 Sabia mujer, me lo apunto. Gracias
#90 Lo suscribo
#54 siempre me ha gustado el concepto de "tener hambre de.."

- Tengo hambre
- Toma, frutita pelada y cortada
- Es que tengo hambre de chocolate
#109 Es que eso es tener hambre de azúcar.
#54 Yo pierdo 3 horas al día en darle de comer a la mía de 4 años. Incluso la comida que le gusta tarda en comerla una hora o más. Lo normal es recalentar la comida dos o tres veces cada vez. Además, como tarda tanto, la sensación de que está llena le llega en mitad de un plato enano (mi ahijado de 5 años come 4 veces la cantidad de mi hija) y está en los huesos. Hace dos años que no se mueve de los 12-13 kilos y el pediatra dice que es normal, cuando está fuera de su peso y altura según todas las tablas.
#1 No comparto para nada lo del hambre "a deshoras". ¿Por qué se debe comer a una hora y a otra no? Lo lógico es que un niño coma cuando tiene hambre.
#98 a deshoras significa fuera de los horarios de comida establecidos. Mi hijo le llama la Cosa, y son un puñaíto de algo (porquería, básicamente), que come entre dos manzanas. No todo seguido, en toda la tarde.
#112 Ya, entiendo. En casa no hay "horarios de comida establecidos". Hacemos las comidas principales (desayuno, comida, cena) aproximadamente a la misma hora todos juntos, pero si alguien tiene hambre a otra hora, puede comer lo que le apetezca (no tenemos "porquería") y si falta poco para la hora a la que comemos habitualmente, la adelantamos. No entiendo que no se deje comer a un niño con hambre porque "no es hora".
#119 pero es que no es hambre, son ganas de comer. Me explico, cuando mi hijo (entiendo que pasará en muchos más hogares) te dice que tiene hambre y le das un brócoli, no lo va a querer y deja de tener hambre, pero si le das unos doritos o algo te va a decir que sí. Por eso, no es hambre, son ganas de comer.
#122 Por eso mismo hablo de no ofrecer alimentos no saludables. El niño debe elegir cuánto y qué comer dentro de una oferta saludable.
#125 en una oferta saludable. Pero vivimos en el mundo que vivimos y los niños tienen ojos y lo que es peor, curiosidad xD
#126 La oferta depende de lo que decidas comprar y de lo que haya en casa. Fuera de ella, ya es más difícil de controlar.
Si te limitas a comprar alimentos saludables, les das ejemplo, haces que ellos coman más sano y encima tú también comes más sano. Son todo ventajas.
Entiendo que cuando ya no son tan niños es más difícil de controlar, pero si hasta entonces han comido bien, ya tienes buena parte del trabajo hecho.
#1 #2 No son vuestros. La posesión de los padres sobre sus hijos es enfermiza. :palm: :palm: :palm:
El mío se sutorregularia a base de chocolate
#2 #4 Se refiere a cantidad, no al tipo de comida. Obviamente los adultos tenemos que controlar que no tengan una dieta basada en gusanitos.
#5 tu nick viene al pelo. :hug:
#5 También al tipo de comida siempre que la oferta incluya únicamente alimentos saludables.
#17 No hay "alimentos saludables" per se, hay alimentación saludable. Por muy bien que esté comer tomate, no es saludable alimentarse solamente de tomate. Vamos que hay que hacer que los niños coman variado, no solamente las tres cosas que le gusten a priori.
#28 Falso. Si a un niño le das una oferta que no incluya azúcares ni procesados, llevará una dieta equilibrada, no se dedicará a comer "tres cosas". Hay varios experimentos que lo demuestran. El cuerpo es sabio y te hace saber qué tipo de alimento necesitas; ningún niño comerá solo tomate.
#32 Verdadero. #28 y #32 diciendo lo mismo con otras palabras.
#49 ¿Que dos usuarios digan algo lo convierte en verdadero? Mejor busca referencias fiables. Por ejemplo:

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC537465/pdf/canmedaj00208-0035.pdf

pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24564590/

Te recomiendo también leer a Julio Basulto o Carlos González, que son especialistas en el tema, así como las recomendaciones de la AEP o la OMS.
#145 La literatura científica ha mostrado que si se deja a niños o adultos elegir entre una oferta saludable, acaban llevando una dieta equilibrada. Lo mismo en otros primates. Enlaces en #73
#28 #32 Parece que ay ciertas epocas de la infancia que los niños aceptan de todo y otras que no les gusta lo nuevo.

No se si siguen los padres con la mania de empapuzar a los niñoss. En principio si no tienen un problema, los niños se regulan en cantidad.
#143 Tambien hay ver la calidad de los alimentos. Si se sobrecuece el brocoli y la zanahora es normal que no guste, a mi no me gustaron hasta que les cogi el punto.
Tambien a veces es dificil encontrar fruta de calidad, cogida inmadura…   » ver todo el comentario
#160 naci en democracia y mis padres se educaron bajo unos valores de una familia obrera humilde.
En esos tiempos no habia una informacion adecuada sobre nutricion infantil y me hacian comer lo que ellos comian, ya te digo, acabe aborreciendo muchos platos por eso ( canelones, todo tipo de mariscos, algunas verduras, carnes...)
#161 Yo todavia dudo que ahora estemos en democracias y me parece que todavia quedan restos y muchos profes y padres si fueron educados en dictadura.
Ademas en las universiades tambien hay endogamia y caciquismo y seguro que repercute en profesionales de todo tipo que salen de ahi.
Como democracia tenemos todavia muchas deficiencias: separacion de poderes, ley electorar, sistemas de control.
#28 Claro que los hay. Alimento saludable no significa comerlo exclusivamente.
#17 es lo mismo, no? Si acotas a solo alimentos saludables y le das libre albedrío dentro del conjunto, lo que haces es limitar en cantidad, porque en tipología ya has discriminado previamente.
#51 Bueno, en cantidad no limitas, se puede comer todo lo que quiera. Si un día quiere comer cuatro plátanos, le dejas y ya está.
#76 vale, estamos diciendo lo mismo entonces.
#5 venía a decir esto. El periodista ha soltado un titular tendencioso.
#41 es lo que ha dicho el pediatra, y es verdad. No es solo cantidad como dice #5; es el tipo de comida también, hay que dar opciones en los niños pequeños. Lo mismo hoy las judias verdes es no, y mañana si; es la manera de qe no cojan asco a nada, y que cuando crezcan un poco coman de todo con naturalidad.
#5 A mi de pequeño me hacian comermelo todo, estuviese lleno o no, a cebarme como a un cochino ( siempre he estado rellenito) , muchas veces con comida que me daba autentico asco, ahora de adulto tengo aborrecidos muchos alimentos por ese motivo.
#5 gracias por ahorrarme un click
#5 Mi pediatra le decía mucho a mi madre, siempre preocupada porque comía MUY POCO: "La niña no come? O no se come todo lo que le pones en el plato?" Yo siempre estaba en los parámetros de peso adecuados y comía (casi) de todo. Pero las cantidades eran las de un pajarillo, eso sí. Hacía menú de dos platos y postre: un bocado = primer plato, dos bocados = segundo plato, tres bocados=postre. Y el resto me lo metían en la boca y lo escupía.
#5 El problema es cuando la comida no le gusta casualmente no tiene hambre, ya ha comido suficiente, y cuando son porquerías tiene mucha hambre. Por eso hay que obligar a que se termine el plato de lentejas.
Otro tema son los horarios, el niño tiene que comer a la hora que toque, que despues pasa que no quiere comer a su hora y despues al rato en la calle esta muerto de hambre.
#5 Yo nunca las he obligado a seguir comiendo cuando paran, si lo que tienen de comer les gusta y no quieren mas, por algo es. La experiencia me dice que cuando obligas a meter comida, suele volver a salir sobre las 4 de la mañana.......
#2 compra chocolate negro sin azúcar, verás que pronto se le pasa
Si no se autorregulan los adultos, se van a autorregular los niños.
#3 #4 Se refiere a la cantidad, lo acompaña con el ejemplo de los biberones, indicando que no hay que darles una cantidad fija, que tomen hasta que no quieran más, y diría que está pensando más en los padres preocupados por los niños que comen poco.
#12 Porque los adultos sí se regulan en cantidad...
#3 Si pasas de los procesados, que engañan al cerebro, lo normal es que sigas una dieta equilibrada sin tener que preocuparte por las cantidades. La evolución se ha encargado de ello durante decenas de miles de años. Hay que fiarse de las sensaciones de hambre y saciedad, también en los niños.
#140 En serio, mira un poco de literatura científica en lugar de guiarte por tus prejuicios.
#3 a ver, en parte tienes razón, pero el motivo de la no autorregulación es el tipo de dieta que ingerimos. Si comes patatitas, chuches, bollería, ultraprocesados... el hambre no desaparece. Si no comes esas cosas, limitas el pan, comes vegetales y pescado y carnes no procesadas, pues casi que pierdes peso sin darte cuenta. Yo como fatal, pero me niego a dejarle a mi hijo en herencia una mala alimentación, que ves un almuerzo de los críos en el cole y se te cae la vida a los pies. Sabemos más que nunca y comemos peor que nunca, porque el bocadillo no es la panacea, pero es que he visto a críos de 11 años almorzando patatas y un Monster.
#67 y el cigar de después!!!
#123 tanto, no.
#3 Deja sólo en la nevera zanahorias, manzanas y brócoli y ya verás como te autorregulas fantásticamente.
#10 no se que decirte... Mis sobris siempre están zapando, yo creo que media hipoteca se la pagamos a la frutera xD el quiero pimiento con desesperación ya es un clásico (se lo comen a bocaos, como quien come una manzana)
#14 Los hijos de unos amigos comen hasta pepino en rodajas para merendar (y también carne y de todo, no son veganos).
Desde pequeños les daban esas cosas y no les daban snacks dulces o salados.

Mi madre se pasa el día quejándose de que sus nietos comen demasiados dulces, pero luego después de las comidas los persigue con helados o chocolatinas. Tiene guasa que sea ella la que los entrena para ser acictos al azúcar y luego se queja de que quieran más dulces cuando no le ha nacido a ella dárselos.
#27 Yo algo parecido he visto con los hijos de unos amigos. De muy pequeños no les dieron nunca ni refrescos ni golosinas/bollos industriales (hacían batidos y helados caseros, no eran unos padres nazis de las verduras), y ahora que tienen 6 y 8 años, se comen una golosina y ya. Porque 'esta demasiado dulce' y les resulta empalagoso. Es acojonante las cantidades brutales de azucar que llevan las cosas industriales, es infinitamente mejor hacer tu una tarta en el horno.
#14 este verano volvíamos de Berlín en avión, y delante nuestro iba una familia (madre, dos niñas, y el padre a veces cambiaba el asiento con la madre). Llegó el ratito de merienda/cena y la madre saca sendos túperes con pimientos cortados y pepino...
Mi chico y yo con la bolsa de patatitas que nos dio vergüenza sacarla (las niñas comiendo sano y nosotros detrás poniéndonos como cochinos).
Me llamó la atención porque claramente a estas dos niñas (unos 4 y 6 años) las han acostumbrado a comer…   » ver todo el comentario
#10 pues a los míos les gustan las zanahorias y las manzanas . Me sorprende cuando el mayor dice que "de postre quiero una zanahoria" :-| .
El brecol también lo comen bien, pero de cena y una vez por semana. Creo que se lo comen bien porque creen que a mi me gusta (me gusta cocido en su punto, como lo suelo dejar, y con un poco de mayonesa).

Eso si, distan mucho de ser perfectos y a veces hay que "pelearse" con ellos para comer/cenar ... Pero justo has dado con los 3 ejemplos que si que comen xD
#26 Si no es cuestión de que guste o no guste, pero ese tipo de alimentos no producen esa adicción que conllevan otras mierdas como los dulces o los aperitivos y que nos lleva a consumirlos aún cuando no se tiene hambre. Hablaba de autocontrol, es decir, aunque nos gusten las manzanas, no acostumbras a comerlas por vício sino cuando realmente tienes apetito. La respuesta del cerebro al pensar en ellas no es impulsiva, como cuando piensas en el chocolate o unas patatas fritas.
#10 Con solo eso te da algo, las proteínas son indispensables y a grasa aunque en poca cantidad también hace falta algo, puedes añadir unos aguacates, unas nueces, chia, etc
#3 Aunque estoy de acuerdo contigo, haré de abogado del diablo...

(Partiendo que de que habla de cantidad) Seguramente los adultos no se autorregulan porque parten de una mala educación. Siendo adulto, cuando voy a comer donde mi madre o alguien de parentesco similar (tios, abuelos) siempre hay cierta lucha a que me sirvan una porción razonable, siempre me sirven de más, y parece que algunos de ellos entienden la comida como una suerte de expresar afecto y cuidados...

Así que mientras más comida mejor.
Muchos críos se autorregularian de puta madre a base de pizzas, hamburguesas y kebabs, muy estilo EEUU.

Y las legumbres? Las legumbres pal gato.
#4 entiendo que los padres debemos hacer esa función. Si un padre no come legumbres, no esperes que tú heredero lo haga por arte de magia. Como leer, hacer deporte, currar...
#6 Exacto. Es responsabilidad de los padres qué tipo de alimentos se ofrecen a los niños. Lo ideal es que en casa haya únicamente comida saludable (hay que educar con el ejemplo) y que el niño decida cuánto quiere comer de cada cosa.
#18 Es una batalla difícil, pero si no la hacemos nosotros...
#18 De vez en cuando también hay que comer alguna porquería. Que sepan lo que hay (y explicarles). Porque si lo pillan por su cuenta igual pueden descontrolar luego.

En casa de mi familia siempre había chocolate, y duraba muuuucho tiempo. Precisamente porque no había "escasez"
En casa de la madre de mis hijos no solía haberlo, y cuando lo había, desaparecía. No lo compran mucho porque no tienen control. Y creo que no lo tienen porque si que había escasez y no habían llegado a poder hacer esa autoregulación.
#6 eso y aprender a cocinarlas (o a no cocinarlas) de manera que estén ricas. Es una conversación que en mi casa surge cada X tiempo, como mi hermana y yo de pequeños odiabamos alimentos que ahora mismo nos encantan debido a la forma viejuna cocinarlo sobrecociendolo todo
#31 Entiendo lo que dices pero yo echo de menos algunas comidas de mi abuela.
#40 si hay cosas maravillosas sobre todo en carnes y guisos o los postres guarrindongos con manteca de cerdo que se hacían con mucho mimo y estaban espectaculares, pero como dice #31 las judías, acelgas, brócoli, coliflor... Uff buen trauma ya solo verlas y ahora me encantan
#92 para mí, la sopa de ajo. No le he vuelto a comer desde que se fue porque sé que no la volveré a comer igual.
#115 Lo que deberías haber hecho quizá es cocinarlas con ella, con su receta, a su manera.
No hay dia que yo no me acuerde de mis familiares por sus platos, por la herencia gastronómica que me dejaron todos los que se fueron, y eso es lo que intento hacer con mi hija.
Algún día lo agradecerá estoy seguro
#133 llevas razón pero a todo pasao... Es una lástima.
#31 Doy fe. Yo redescubri las judías verdes y las acelgas cuando salí de casa de mi madre. Como cambia la película cuando cocinas las verduras con un poco de gracia en vez de cocerlas hasta el infinito y mas alla.
#6 #4 Yo no como legumbres ni aunque me amenacen de muerte y mi hijo se las zampa a dos manos.

Hasta el bebé se come las lentejas. La muy cabrona. Lentejas precocidas de bote, lavadas, y va la traidora comiéndoselas una a una con sus deditos y paciencia todo mona ella.

Creo que es más una cuestión de sabores, no de costumbres inculcadas. Si al niño no le gustan las legumbres pondrá peros y problemas aunque os las comáis en casa.

Otra cosa es leer, jugar, hacer deporte... eso son costumbres, son actividades. Pero si por cualquier motivo no le gusta leer tampoco importará lo que leas en casa.
#4 Leerse la noticia es un animal mitologico
#15 Al contrario que el clickbait, que es uno muy real y puede verse en titulares como el de esta noticia.
#4 Es que a un niño no se le deberían ofrecer este tipo de cosas.
Los niños son como el mercado
#7 Me he reído jaja
#7 ¿hablan a gritos?
El mío se comería el universo si pudiera. Es minigalactus
Habla de cantidad y en periodo de lactancia ,"El problema es que cuando hacen lactancia artificial, los padres tienen una idea preconcebida de lo que deben consumir, porque es lo que tomó su primo, su hermano o lo que le ha dicho su vecino. Se empeñan en darle y darle. Los niños tienen que comer lo que ellos quieran porque son capaces de autorregularse, siempre y cuando la comida que reciben les dé actividad."
#11 También hay que saber identificar otros problemas. Igual un niño no quiere tomar más pecho, pero se queda con hambre. Puede ser simplemente que le cueste sacar la leche, o que tenga algo extraño. Luego le ponen un biberón delante y se lo zampan bien a gusto.
O viceversa.
También puede ser que tenga muchas molestias de intestino (ya sabéis lo divertido que son los gases en los niños ¿verdad?) y les incomode. Y hasta que no suelten ese pedo o eructo molesto no sigan comiendo.
Y los que piden…   » ver todo el comentario
#46 "porque es lo que tomó su primo, su hermano o lo que le ha dicho su vecino." Es el pediatra el que debe valorar
#101 Tenías que ver la diferencia de un pediatra a otro.
En Asturias me encontré una pediatra a la que no le dejaría mis hijos ni 10 minutos.

¿Todo lo que te pueda decir un pediatra de la alimentación, refrescos, etc? pues esa decía todo contrario. Ibuprofeno (que no paracetamol) sin restricciones y según ella se le podía dar con el estómago vacío. Refrescos y yogures azucarados, chuches etc etc etc . PD: Esa pediatra tenía 2 ó 3 hijos.
Qué fácil siendo pediatra decirle a un padre que no se preocupe por una fiebre... El padre no tiene porqué saber si es grave, si hay otros síntomas adicionales que no haya detectado, si puede haber complicaciones por otros temas que tenga el hilo, etc.

Esto pedirle a alguien no capacitado que haga un triage
#16 Ya hay recomendaciones sobre cuándo llevar al niño al médico si tiene fiebre, dependiendo de la temperatura, la duración y la ausencia de otros síntomas.
#19 de nuevo, un padre no es médico, no debe cargarse en su lado la responsabilidad de saber si es grave o no.
#25 Bueno, un padre no es médico pero es un primate con cierta capacidad de razocinio. Valorar cuando una fiebre es preocupante, no preocupante o dudosa no es "rocket science". Hay unos cuantos indicadores adicionales a tener en cuenta que nos pueden ahorrar una visita inútil al médico o a urgencias (y la pandemia debería habernos enseñado que plantarse en unas urgencias con un crío también puede tener consecuencias negativas). ¿Llevarías a un crío a urgencias por una tos o unos mocos sin tener en cuenta otros indicadores? Pues con la fiebre lo mismo.
#25 El padre no es médico, pero está informado. En la mayoría de hospitales y centros de salud hay carteles que explican cuándo la fiebre es motivo de consulta, además de que el pediatra te lo dice claramente en la primera revisión.
#29 no voy a repetirme, chao!
#19 Existen recomendaciones y pautas sobre muchas cosas, pero también es verdad que hoy mueren muchos menos niños, y supongo que en parte se deberá a la detección temprana del problema. Yo soy de no ir a urgencias innecesariamente, la verdad, pero lo cierto es que la fiebre, cuando aparece, indica que algo no va bien. Si ves un catarro, vale. Si no ves nada...
Mi hijo con un año cursó una neumonía, a pelo, porque el pediatra no le dio importancia a su fiebre y le mandó una radiografía sin urgencia. Cuando se la hicieron vieron la lesión. La neumonía se la había curado solito, por suerte, pero podría haberlo matado.

#16
#16 Es tan sencillo como que si el niño no llega a 40, lleva menos de 4 días con fiebre y está animado cuando le baja la fiebre, no hay que llevarlo a urgencias. Yo veo a padres que van cada dos por tres (mientras que con mi niña de 3 años apenas hemos ido 4 veces a urgencias desde que nació) y alucino. Las urgencias no están para ir por cada mínimo síntoma de algo, hay que informarse mínimamente, sorry. Para empezar, por una cuestión de solidaridad (si todos hacemos eso las colapsamos), pero también por propio interés (para qué vas a exponer al niño al contacto con otros enfermos y a la posibilidad de pillar otras infecciones?).
#16 algunos se pasan yendo a la primera de cambio. Bien porque sean muy histéricos o quiera demostrar a su pareja que se preocupan más que el otro (ojo, que a veces pasa lo contrario, que ningunean los síntomas solo para "quitar" razón al que quiere llevarlo al médico... Ya sabéis, cosas de pareja)

Quien está muchas horas con el bebé sabe lo que puede o no puede ser normal (ej, un bebé que nunca tiene fiebre y que un día la tenga y se encuentre muuuy choff y no sea capaz de…   » ver todo el comentario
#16 El pediatra es el único especialista del mundo cuyo trabajo el 99% del tiempo es decir "eso es normal".

Y tienen razón, por supuesto.

El otro día: niño blanco, sin energía, sin fiebre, con una mala cara que daba pena... "un virus, que descanse un par de días" "¿Un virus? ¿sin fiebre?" "Sí" "Pero es que no tiene fiebre" "Sí, un virus".

Y era un virus, a los dos días lo pilló el hermano y a los cuatro días estaban todos tan frescos.



Como decía un familiar: "un día voy a ir al pediatra y le voy a decir que a mi hija le sangran los ojos a borbotones, a ver si así hacen algo"
Sobre este tema, dos lecturas muy recomendables:
Mi niño no me come, de Carlos González.
Se me hace bola, de Julio Basulto.
#20 En Galiza tenemos el apalpador que sin necesidad de libros hace que los niños coman.
es.wikipedia.org/wiki/Apalpador
Jajajajajjaja
Si no hubiera sido un niño gordo que comía a escondidas me lo podría llegar a creer
"Diga usted que sí!"  media
Mi hijo prefiere jugar que comer, si fuera por el comia dos bocados y seguiria jugando
#50 #42 A mí hija también le pasa eso y mi mujer se pone mala, pero me duele la boca de decirle que todo el mundo tiene hambre antes o después, si no come en el almuerzo ya comerá en la cena. Lo único es procurar que no lo utilicen para evitar ciertos alimentos y si se ve que lo hacen pues la clásica de "bueno si no tienes hambre ahora te lo guardo para después"
Mi hijo si esta jugando a la play se pone la bolsa de patatas fritas y se autorregula hasta acabársela.
#44 Mi pediatra le decía a mi madre 'un niño no pasa hambre si en la casa hay comida'. Y que mientras estuviese bien de peso y tal, que no se rallase si un día comía un poco menos o un poco mas.
Para los niños la comida es una interrupción al juego, sólo quieren jugar lo demás se la trae al pairo.
Nunca he entendido esa obsesion de forzar a los niños a comer, como cuando dicen "de la mesa no te levantas hasta que no te lo comas todo". Joer, pues si no quiere mas, no le fuerces, se lo guardas para cuando le entre hambre y arreglado.
#52 Entiendo que no comen no porque no tengan hambre, sino porque querían seguir haciendo lo que estaban haciendo antes y hay que enseñarles que hay un tiempo para cada cosa.
#52 Igual es por disciplina? En los hogares suele haber un horario.
#57 pues cuando vengan a pedir responsabilidades tampoco son suyos
#66 Pero es que al mercado tampoco le dejan solo, sin intervenir para nada. Creo que ni el más capitalista del mundo tiene falta de regulación. Es como el "comunismo auténtico" no existe ...
Y un niño puede tener otros problemas que solucione con la comida....
#68 Lo del comentario del mercado lo he entendido como una broma, que pensaba que no habías pillado. Los mercados no se auto-regulan, en mi opinión, estoy de acuerdo contigo.
#57 La madre me asegura que es mío. A ver si va a ser una mentirosa.

#69 es una imbecilidad de un tipo de gente que dice que no se puede hablar en posesivo de nadie. Es decir no puedes decir mi hijo, tienes que decir, la persona que estoy criando, y que me cuesta una fortuna al mes, ni tampoco puedes decir mi novia, tienes que decir esa que me tiro muy de vez en cuando. Y otras chorradas así.
#57 hasta los 18 si jejeje, pa algo los creamos.
Tampoco es mi mujer, mi padre/madre y pongo el pronombre delante, si para entendernos es necesario hablar con cuidado mal vamos.
Por lo que vi a posterior mas gente como #80 tambien lo explica y creo que no es dificil de entender.
#75 Buf, mucho ánimo.
#57 La ofendiditis aguda sí que es enfermiza...
#53 Lo malo es que pueden terminar asociando comer fuera con comer porquerías. O estar en un sitio con comer porquerías .... Entonces en las vacaciones puedes tener un problema.

Se podría comparar con quien asocia tomar alcohol con las celebraciones. Al final en todas las celebraciones demandan alcohol, y pueden terminar pasándose o buscando celebrar cosas para poder beber (porque en otros momentos tienen interiorizado que está mal)

En mi casa siempre ha habido alcohol el el armario. A mi,…   » ver todo el comentario
#83 Entiendo lo que quieres decir. La cuestión con los dulces, por ejemplo, es que el cerebro crea una especie de "mapa de sabores" loa primeros años de vida. Si un niño come dulces de forma habitual, entonces su umbral del sabor dulce será más alto, y no notará el dulzor natural de frutas o verduras. Si es de forma muy esporádica, los dulces le resultarán empalagosos y le seguirá gustando la fruta.
La mayor parte de padres que conozco están preocupados por la alimentación de sus…   » ver todo el comentario
#79 ¿Y no había ningún otro síntoma? Normalmente, cuando algo no va bien lo notas enseguida. O sea, que lo preocupante no es la fiebre, sino que el niño está "raro": sin apetito, no quiere jugar, no tiene energía, está decaído...
Si un niño tiene algo de fiebre (38 o menos) un día de forma aislada, pero lo ves alegre y activo, no hay de qué preocuparse.
#88 Claro que estaba decaído, pero es lo normal con fiebre. De hecho siempre te dicen que la fiebre baja puede dejar tan mal como la alta, independientemente de la causa.
#74 Y no sólo parentesco... cuando se dice "mi colegio" o "mi universidad" tampoco significa que sean tuyos (bueno, si son públicos un trocito sí ;) )

A ver si #57 repasa el uso de lo posesivos.
30 años de director de urgencias infantiles pero Meneame sabe más, no falla. En otro orden este señor fue de los primeros si no el primero en dar con la tecla del aceite adulterado de colza, mucha gente le debe la vida.
#57 Los hijos también dicen "mis padres", "mi padre" y "mi madre".

¿La posesión de los hijos sobre sus padres es enfermiza? :palm:
#75 Cada niño y cada padre es un mundo. Yo, sin ánimo de dar consejo a nadie, sino de compartir mi experiencia por si te sirve, te cuento: tengo tres niños, de 2,5, 6 y 8 años. No recuerdo haberles dado de comer nunca. Siempre tenían/tienen el plato delante y comen ellos solos hasta que quieren, desde que los destetamos. Alguna vez si veo que casi no han tocado la comida les animo a comer algo más y les digo que si luego tienen hambre no va a haber comida alternativa, que se lo piensen bien.

Y…   » ver todo el comentario
#106 La única vez que intenté dejarla comer a su aíre, recalenté el plato 6 o 7 veces y se lo retiré, sin terminar, a las 3 horas. Si no mastica exageradamente mucho, se queja al tragar. Se lo hemos comentado 100 veces al pediatra, pero es un pasota y nos vamos a cambiar. Es el mismo que le tocó a mi primo el exagerado, pero en esto tenía razón. Es desesperante.

En cuanto al percentil, no es lo que me preocupa en sí, sino que paso de un percentil 90 pesando 12 kilos con año y medio a pesar 13…   » ver todo el comentario
#105 Hay de todo, pero el miedo de los primerizos… a mí me ocurrió
#108
En mi caso no tanto, porque de adolescente ya tuve que cuidar mucho de mi sobrino desde poco después de nacer (vivía con nosotros). Mi madre ya tenía muuuuucha experiencia, mi hermana (la madre de mi sobrino) también tenía cierta experiencia cuidó de mi y mi hermano pequeño. Y yo veía todo eso en el cuidado de mi sobrino y fui aprendiendo
#57 entendimiento en tu sesera poco ver yo.
#130 Lógicamente no quería decir que con esos tres productos fuera a tener una dieta equilibrada y saludable. Lo que quería decir es que es mucho más fácil autocontenerse cuando te limitas a almacenar comida "de verdad" y no mierda llena de azúcares, sal y aditivos en general que potencian la palatividad y nos inducen a abusar de ellos.
Hace años una nutricionista me lo explica a así: cuando sientas que tienes hambre pregúntate si te comerías una manzana. Si la respuesta es que no, entonces lo que tienes no es hambre, sino apetito. Lo primero es una necesidad fisiológica, lo segundo una influencia psicológica.
#138 No es cierto, y tienes muchos estudios que lo demuestran. Tienes unas cuantas referencias a estudios que lo corroboran en mis comentarios anteriores. Hemos evolucionado para seleccionar nuestros alimentos con el fin de seguir una dieta equilibrada y adecuada a nuestras necesidades. Si un niño (o un adulto, o cualquier animal) puede elegir entre una oferta saludable, acabará equilibrando su dieta. De hecho, el que ciertos alimentos te apetezcan más o menos en un determinado momento puede…   » ver todo el comentario
#146 Te has saltado la parte de "entre una oferta saludable", o sea, que en la oferta solo hay alimentos saludables.
«12
comentarios cerrados

menéame